145 años de La Comuna de París

1002

No se puede escribir la historia de la Autogestión sin la experiencia de la Comuna de Paris

Experiencia que surge de un estado de guerra y que duró apenas dos meses. Durante estos días el pueblo de París vivió un hecho único hasta ese momento, emprendiendo reformas políticas inéditas. Bajo el nombre de la Comuna de París, nació una idea nueva, que no fue la idea de un filósofo o de un individuo, sino que nació en el espíritu colectivo y muchos que la realizaron y dieron la vida por ella, no se imaginaron que su aplicación práctica iba a ser tan importante en la historia de la Autogestión.

Por primera vez se vive una revolución con un marcado contenido y protagonismo obrero. Derrocaron el poder establecido, y consiguieron formar sus propios órganos de gobierno. La burguesía desplazada, reaccionó violentamente lo que explica la fuerte represión sufrida por los communards..

Es llamativo que en la historia, los intentos más conocidos de autogestión se dieron en momentos de vacío de poder, o en tiempos de conflictos armados y guerras.

Así tenemos realidades solidarias como los concejos castellanos que nacen en la Reconquista, la experiencia de los Kibbutzs de Israel, las reducciones de los jesuitas en Paraguay, las colectividades agrarias de Aragón…

Quizá no nos llamen tanto la atención otros pasos no menos importantes del protagonismo del pueblo en la construcción cotidiana por la conquista de la libertad: la jornada de ocho horas, el sufragio universal, la declaración de los derechos humanos, las libertades políticas de asociación y expresión…

Recomendamos leer libro

La Comuna : Experiencia de autogestión del pueblo de París

Autor: Mª del Mar Araus Segura

nº 739 Colaboración 0,90 euros

ed. VOZ DE LOS SIN VOZ

La Comuna de París…

Una foto publicada por Voz de los sin Voz (@solinetwebsolidaria) el

No hay comentarios