1º de Mayo: Andalucía y Extremadura, entre las campeonas de paro de Europa

0
301

Después de una década de crisis, y pese a la remontada económica de los últimos ejercicios, España sigue a la cabeza de Europa en desempleo. Con una tasa del paro del 19,6%, solo Grecia la sobrepasa, aunque ampliamente: 23,6%

Y si se analiza el mapa del desempleo europeo más de cerca, la imagen sigue siendo la misma: diez de las Comunidades o Regiones Autónomas acumulan una tasa de paro que no solo supera, sino que dobla la media europea (8,6%). De nuevo, solo Grecia supera esta marca, con doce de sus trece regiones en esta situación.

Entre las diez colistas europeas, cinco son españolas. Así lo reflejan los últimos datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, referidos a 2016. Melilla, con un 30,8%, es el segundo territorio de toda la Unión Europea con mayor paro, pisando los talones a Macedonia Occidental, en el norte de Grecia. (31,8%). La mayor región española en población, Andalucía, no se queda lejos al ocupar la cuarta posición, con un 28,9%. Le siguen Extremadura (27,5%), Canarias (26,1%) y Ceuta (24,9%) en quinto, séptimo y décimo lugar, respectivamente.

Las bajas tasas de desempleo de las dos ciudades autónomas, por una parte, y de Andalucía, Extremadura y Canarias, coinciden otro dato significativo: todas ellas se encuentran entre los territorios con menor renta per cápita. Menos recursos y menos trabajo.

Los jóvenes de Melilla y Ceuta son también los que menos opciones laborales tienen en toda Europa, ya que se enfrentan a unas tasas de desempleo del 69,1% y el 63,3%, respectivamente. Y los andaluces entre 15 y 24 años tampoco lo tienen fácil, ya que más de la mitad de los que están laboralmente activos no encuentran un empleo (57,9%).

Ninguna de las regiones españolas se encuentra entre las que tienen menos desempleo en Europa. Ni siquiera logran situarse por debajo de la media europea.

En el otro extremo, la alumna aventajada es Alemania, con siete de las diez regiones en mejor situación en la UE. Encabeza la lista Niederbayern, con un 2,1%, seguida por la región capital de República Checa, Praga (2,2%). Oberbayern, Mittelfranken, Unterfranken, Tübingen, Schwaben, Trier… son todos nombres de territorios germanos donde el paro no supera el 2,7%. Entre las menores tasas de paro juvenil, Alemania vuelve a ser la reina indiscutible: nueve de las regiones donde los jóvenes tienen mejores perspectivas son germanas, con Schwaben a la cabeza (4,3%). Queda en evidencia que la solidaridad europea a la que apelan nuestras instituciones no se muestra en la realidad: no son los intereses de los ciudadanos los que priman, sino los intereses económicos y políticos que sostienen el poder.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.