2.000 millones de razones. Marcha por la solidaridad 2014

2631

En el mundo existen 1.600 millones de parados y 400 millones de niños esclavos: 2.000 millones de razones para ponerse en marcha

Camino Juvenil Solidario (CJS), rama juvenil del Movimiento Cultural Cristiano, convoca a todos los jóvenes de España a colaborar en una acción solidaria este verano 2014.

Tras varios años de preparación y contacto con diversos grupos y organizaciones de España y otros países, CJS propone la Marcha Por la Solidaridad 2014, que recorrerá España partiendo de distintos lugares en diversos ramales y llegando todos unidos a Madrid para alzar la voz por los millones de parados y niños esclavos que existen en el mundo y para denunciar las causas que perpetúan estas situaciones tan dramáticas, dolorosas y que provocan muerte.

Por los lugares por los que pasarán los distintos ramales, se irán realizando caminatas, actos públicos de solidaridad con los niños esclavos y parados, habrá teatro, música, bicicletadas, manifestaciones, puestos informativos, actividades culturales… Los actos finales se celebrarán en Madrid el sábado 26 de Julio, con la unión de los ramales, la finalización conjunta de la marcha y una concentración en la Puerta del Sol.

Todas estas actividades se enmarcan en el Aula Malagón-Rovirosa.

Itinerarios y fechas

La Marcha por la solidaridad 2014 arranca este domingo 13 de julio.

¿Por qué esta Marcha por la Solidaridad?

El paro y la esclavitud son dos caras de la misma moneda. Y ambas injusticias nos afectan. Los jóvenes del mundo están sufriendo esclavitud y explotación. Hay 400 millones de niños esclavos cosiendo ropa, haciendo calzado, recogiendo fruta y cereales, cultivando flores… De las manos de los niños esclavos llegan muchos productos a nuestros armarios, cocinas, casas… Las mismas empresas que han sido denunciadas por esclavizar niños, lucen sus marcas en nuestras calles y centros comerciales.

Mientras, 1600 millones de parados en el mundo sufren por no poder tener un empleo digno. Incluso, la mayoría de los trabajadores del mundo, son pobres. Muchos de esos parados son nuestros padres, vecinos, amigos, hermanos… nosotros mismos. La indiferencia y el consumo también crean complicidad de esta situación, cuando se consume de más y cuando no se lucha.

En la historia, los empobrecidos han marchado muchas veces por su libertad y lo siguen haciendo. Desde Gandhi, César Chávez y otros luchadores no violentos, pasando por los niños mineros del siglo pasado en EEUU, los niños inmigrantes hoy, los niños de la calle en Argentina, las madres de los asesinados por la violencia en Venezuela… Ponerse en marcha es aceptar la responsabilidad en lo que ocurre, y poner manos a la obra para cambiarlo.

Cientos de personas y asociaciones han prestado su apoyo abriendo sus puertas a los que marchan por la solidaridad (colegios, parroquias, polideportivos municipales), cocinando, apoyando las acciones en pueblos y ciudades, cantando, bailando, pintando, haciendo teatro, dando a conocer la vida de Iqbal Masih…

Iqbal Masih

Iqbal Masih es referente en la lucha contra la Esclavitud Infantil, porque fue un niño esclavo que entregó su vida en la lucha por la libertad de los niños esclavos. Fue asesinado en Pakistán el 16 de Abril de 1995.

Actividades previas

En todos los ramales se han tenido actos de preparación de la Marcha.

Eucaristías en parroquias y colegios, talleres en institutos, universidades, colegios y asociaciones de jóvenes, actos en encuentros de jóvenes, actos públicos…

¿Cómo colaborar?

  • Unirse a algún tramo de los ramales contactando con los responsables. Especialmente dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, pero abierto a la colaboración de cualquier persona.
  • Unirse a los actos de Madrid, especialmente al acto final del 26 julio.
  • Firmar la moción contra la esclavitud infantil
  • Dar a conocer a otros el blog y los perfiles de Facebook y Twitter de la Marcha por la Solidaridad.

Otros actos en Madrid

– Martes 22. 20 horas

Representación teatral: Utopía. Compañía Zeroalaizquierda.

– Jueves 24. 17:30 horas

Diálogo con Las Patronas (Premio de Derechos Humanos 2013).

Una experiencia de solidaridad con los inmigrantes en México.

Los dos actos anteriores en Parroquia Santa Cristina

(Paseo de Extremadura, 32, metro Puerta del Ángel).

– Viernes 25. 19:30-20:30 horas.

Museo humano de Agresiones a la juventud en el mundo. Calle Preciados.

ACTO CENTRAL EN MADRID. 26 de JULIO 2014

– 18:30 horas. Inicio marcha unión de todos los ramales desde Plaza España.

– 19:00 horas. Llegada a Puerta del Sol. Juegos y música.

– 19:30 horas. Acto final