Más desplazados en el Congo que en Siria: 1,7 millones

4746

Más de 1,7 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en lo que va de año en la República Democrática del Congo (RDC) debido a la inseguridad, lo que eleva el total de desplazados hasta los 4 millones, alertó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Según un nuevo informe publicado en estos días por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), un promedio de más de 5.500 personas al día abandonan sus hogares en este país en el que más de 70 grupos armados luchan por el control de los recursos, a lo que se suma la demora de la celebración de elecciones presidenciales.

“La escala de personas que huyen de la violencia está fuera de lo común, superando a Siria, Yemen e Irak «, dijo la directora del NRC en Congo, Ulrika Blom.

Las provincias de Kivu, Kasai y Tanganyika son los epicentros actuales de la violencia en el país, que se alza por segundo año consecutivo como el más afectado por el desplazamiento de todos los conflictos en el mundo.

«Lo que hemos visto de primera mano en la provincia de Tanganyika es más que horrible. La semana pasada encontramos una iglesia que albergaba a más de 80 personas que habían huido de los ataques en septiembre, familias amontonadas en absoluta miseria. Niños durmiendo en suelo mojado, cubiertos por sacos de azúcar vacíos», relató Blom.

La violencia ha impedido que muchas familias accedan a su tierra para mantener el sustento, lo que ha derivado en hasta 7,7 millones de personas que padecen hambre, un 30 por ciento más que el año anterior.

La violencia ha impedido que muchas familias accedan a su tierra para mantener el sustento, lo que ha derivado en hasta 7,7 millones de personas que padecen hambre, un 30 por ciento más que el año anterior.

Además, la falta de acceso al agua potable ha provocado un brote de cólera que ha acabado con la vida de unas 600 personas.

A los veinte años de conflicto armado y violencia inducida en gran parte desde el exterior, se suma el actual anuncio de que las elecciones presidenciales se celebrarán en diciembre de 2018, pese a la presión de la oposición para que tuvieran lugar este año.

Joseph Kabila, que se mantiene en el cargo desde la muerte de su padre, Laurent Kabila, en 2001, ya se ha presentado a dos elecciones y tiene prohibido por la Constitución optar a un tercer mandato.

Fuente: Agencia EFE