‘Si no hay albergues para las personas sin papeles abriremos las iglesias’

2401

La insolidaridad de la subdelegación del Gobierno en Jaén juntamente con la ‘Comisión de coordinación de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada’ decidieron que los albergues para temporeros de la provincia de Jaén NO dejarán entrar a inmigrantes que NO tengan permiso de trabajo

A finales de junio se dio un hecho tremendamente insolidario en la provincia de Jaén, un hecho que condicionará nuestras vidas. El hecho es el que sigue: la subdelegación del Gobierno en Jaén juntamente con la “Comisión de coordinación de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada” decidieron que los albergues para temporeros de la provincia de Jaén no dejarán entrar a inmigrantes que no tengan permiso de trabajo en la próxima campaña de la aceituna. ¿Con qué objetivo? Para que “no esté buscando trabajo alguien que no tenga autorización para hacerlo” (son palabras textuales del subdelegado). CCOO y UGT han hecho declaraciones a favor de esta medida y la apoyan (ya sabemos que estos sindicatos están al servicio del poder, no de quien realmente lo necesita) Desde Autogestión nos preguntamos: ¿Dónde queda la dignidad de todo ser humano? ¿Por qué razón es necesaria una autorización para buscar trabajo? ¿Por qué se niega a las personas (inmigrantes o no) el acceso a un puesto de trabajo que las dignifique? Se nos está sembrando el miedo al inmigrante, a lo desconocido, al de otro color de piel… se nos está sembrando la insensibilidad ante el que sufre, ante el que duerme en las calles con temperaturas bajo cero, el que no tiene para comer, el parado, el enfermo, el que vive solo… y todo ello de forma intencionada. El sistema neoliberal en el que vivimos no quiere que seamos PERSONAS, nos quiere (inmigrantes o no) borregos, sumisos y asustados para utilizarnos como mano de obra desechable. Ya son varios otoños e inviernos en los que al salir a la calle o en nuestro mismo portal nos encontramos a estos hermanos nuestros durmiendo al raso y cada año que pasa, ¡qué digo! Cada día nos duele menos esta situación.

Las palabras y los hechos más revolucionarios sobre el tema del trabajo vienen de la Iglesia y las han dicho los papas: “Trabajo sobre Capital”

El Obispo de Jaén afirmó recientemente:

“Si no hay albergues para las personas sin papeles abriremos las iglesias”

Apoyamos con todas nuestras fuerzas la labor de la Iglesia a favor de los “sin voz”.

19:30 Marcha Solidaria desde plaza de España

20:30 Concentración