“Una CONSTITUCIÓN que APRUEBA la GUERRA PREVENTIVA y DEJA ABIERTA la PUERTA a la PENA de MUERTE NO ES DIGNA de la EUROPA del SIGLO XXI”

2151

La letra pequeña de este Tratado admite la pena de muerte”, dijo, refiriéndose a la interpretación del Art.2 del Protocolo nº6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que hace el órgano redactor del tratado en las Explicaciones actualizadas sobre el texto de la Carta de los Derecho fundamentales, en las que se acepta la posibilidad de la pena de muerte contra “actos cometidos en tiempo de guerra o de peligro inminente de guerra”.

Jueves 3 de febrero de 2005
Hazteoir.org

La Plataforma ciudadana «Europa, Así NO», que agrupa a intelectuales y periodistas como Pío Moa, César Vidal, Enrique de Diego, Rafael Rubio o Guillermo Dupuy, y a entidades y ciudadanos de vocación europeísta profundamente descontentos con el texto actual de la Constitución Europea, ha presentado hoy ante los medios su campaña a favor del “NO” en el referéndum del próximo día 20.

Madrid, 3 de febrero de 2005. www.votano.org .- «Es triste que una Plataforma ciudadana tenga que hacer las tareas que competen al Gobierno, informando a los españoles de los motivos para rechazar un texto constitucional que les da la espalda”, ha afirmado Álvaro Zulueta, coordinador de “Europa, Así No”. “El proceso de elaboración y aprobación de la Constitución ha sido netamente antidemocrático”, añadió, “llevado a cabo por políticos que no han sido elegidos por los europeos o por una Asamblea Constituyente; difundida mediante una campaña informativa claramente partidista, y coronado con una pantomima democrática en forma de referéndum”. “Un referéndum no vinculante no sirve para nada”, puntualizó.

Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, principal impulsora de la Plataforma, ha criticado que “la Constitución se muestra ambigua y no garantiza explícitamente los derechos del ser humano y de la familia”, ya que “abre las puertas a la clonación y a la manipulación de seres humanos en edad embrionaria, privilegia los comportamientos sexuales minoritarios en perjuicio de la familia y la infancia y quebranta el principio de solidaridad al perjudicar a los países más pobres y pequeños”. “Una Constitución que aprueba la guerra preventiva y deja abierta la puerta a la pena de muerte no es digna de la Europa del siglo XXI”, porque “la letra pequeña de este Tratado admite la pena de muerte”, dijo, refiriéndose a la interpretación del Art.2 del Protocolo nº6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que hace el órgano redactor del tratado en las Explicaciones actualizadas sobre el texto de la Carta de los Derecho fundamentales, en las que se acepta la posibilidad de la pena de muerte contra “actos cometidos en tiempo de guerra o de peligro inminente de guerra”.

Por su parte, Carlos Vidal, Profesor de Derecho Constitucional y Vicedecano de la UNED, hizo hincapié en la consolidación de la burocracia de las instituciones europeas con la aprobación de esta Constitución. Para Vidal, “continúa habiendo escasa transparencia y publicidad en la toma de decisiones del Consejo”, que sigue siendo el órgano decisivo, mientras que el Parlamento, elegido democráticamente por los ciudadanos, apenas incrementa sus competencias. Negó que el Tratado fuese una Constitución, ya que, entre otras cosas “no es comprensible para el ciudadano, lo cual pone en tela de juicio las bases mismas de la democracia”.

Los ponentes coincidieron en rechazar el empeño por borrar cualquier referencia explícita a la identidad cristiana de Europa, ya que “silenciar la esencia de nuestra Historia busca tergiversarla, para así facilitar la imposición del laicismo como corriente vertebradora de los estamentos políticos de la Unión”, apuntó Zulueta.

Ante la falta de voces que expongan a nivel público su oposición a este Tratado constitucional, la Plataforma defenderá el NO mediante una página web (www.votano.org) que lleva funcionando varios meses con gran afluencia de visitas, con la impresión de miles de carteles y pegatinas, la publicación de un manifiesto, y, sobre todo, la edición de un libro titulado Razones para votar NO a esta Constitución Europea que ya ha hecho llegar a las principales figuras públicas y difundirá entre los ciudadanos. En este sentido, los representantes de “Europa, Así No” se han mostrado muy duros con el Ejecutivo: «se ha empeñado en ocultar los motivos que los españoles tenemos para decir No a esta Constitución; pero va a sufrir un severo varapalo el 20 de febrero cuando compruebe que somos millones los ciudadanos comprometidos con Europa que conocemos los enormes defectos de este Tratado».

DECLARACIONES:

“El proceso de elaboración y aprobación del texto constitucional es claramente antidemocrático”
“La constitución Europea da la espalda al ciudadano”
“Si el único argumento para defender el SÍ es que hay que fiarse de nuestros gobernantes, el ciudadano ha de pensar que no hay mucho más que decir a favor”
“¿Cómo confiar en un Gobierno que ha vulnerado la Ley Electoral al informar de la Constitución con parcialidad?”
“Decir que no hace falta leer la Constitución para saber que es buena para España es un insulto a la inteligencia democrática”
«Es triste que una Plataforma ciudadana tenga que hacer las tareas propias del Gobierno, al informar a los españoles de los motivos que tienen para estar a disgusto con un texto constitucional que les da la espalda»
«El Gobierno se ha empeñado en ocultar los motivos que los españoles tenemos para decir NO a esta Constitución. Va a sufrir un severo varapalo el 20 de febrero cuando compruebe que somos millones los ciudadanos comprometidos con Europa que conocemos los enormes defectos de este tratado»
“Los españoles tenemos que demostrar con nuestra participación que sabemos qué Europa queremos”
“Una elevada abstención sería un fracaso estrepitoso de esta Constitución Europea”
“Un referéndum sobre la Constitución que no es vinculante no sirve para nada”
“Quien quiera una Europa participativa y cercana al ciudadano votará NO”
“La Constitución Europea ningunea a millones de cristianos al empeñarse en no nombrar las identidad cristiana de Europa”
“Es rechazable que un texto que pretende ser constitutivo se defina tan confusamente en la defensa de los derechos concretos de cada ser humano”
“Hay que recordar al ciudadano que un SÍ el 20-F será un SÍ a la guerra preventiva”
“Un texto constitucional que deje la puerta abierta a la guerra preventiva e incluso a la pena de muerte es un retroceso para la Europa del siglo XXI”
“La letra pequeña de esta Constitución admite la pena de muerte”
“La Constitución Europea consagrará la política exterior francesa como política exterior europea”
“No asegura la integridad territorial de España”
“Votar NO a este Tratado europeo no significa el fracaso de Europa ni de España”
“Estar contra esta Constitución es estar con España”
“Si esta Constitución fracasase, Europa seguiría avanzando bajo los postulados de Niza”
“Pedimos el No a esta Constitución y el Sí a una Europa que se defina con nitidez en lo político y lo social”
“El triunfo del NO será un SÍ a una Europa comprometida con sus ciudadanos”

Más información:

Álvaro Zulueta | azulueta@hazteoir.org
www.votano.org
www.hazteoir.org