Hannah Arendt: “frente a la política, la filosofía, no se sitúa de forma neutral”

628

Profunda entrevista a Hannah Arendt por Günter Gauss, emitida por la televisión de Alemania Occidental, el 28 de Octubre de 1964. En ella se abordan aspectos de su vida personal, forjada en la lucha por la libertad (frente al totalitarismo nazi), su conocimiento de la filosofía y profundización en relación a la política.

Arendt presenta la experiencia de los sobrevivientes de los lager nazi, luego de haber pasado estos, por el aplastamiento a una “vida nuda”, en el sentido que le da el filósofo Giorgio Agamben. Un aplastamiento a la vida cada vez más indiscernible de la muerte… pero sin alcanzarla. A los sobrevivientes, sitúa Arendt, les quedaba como resto de la experiencia: “la lengua materna”.

“Poder intelectual y honestidad desgarradora”

El profesor de culturas digitales de la Universidad de Luneburgo Götz Bachmann no tiene ninguna duda de por qué este video triunfa. “La entrevista es simplemente un documento increíble, porque combina un gran poder intelectual y una honestidad desgarradora”, señala.

De ascendencia judía, la filósofa alemana Hannah Arendt constituye una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Autora de numerosas obras, se dio a conocer con la publicación de “Los orígenes del totalitarismo” (1951) en la que analizaba los orígenes del antisemitismo. Con la llegada al poder en 1933 de Adolf Hitler, se vio obligada a exiliarse a Francia y posteriormente a Estados Unidos, país que le otorgó la nacionalidad en la década de los cincuenta…

La banalidad del mal y Hannnah Arendt (extracto película)

No hay comentarios