Asesinados solo porque eran cristianos

2762

La rama libia del Estado Islámico (EI) difundió este domingo un vídeo que supuestamente muestra la decapitación de 21 cristianos coptos que habían sido secuestrados en Libia, el último capítulo por el momento de una macabra lista de brutales asesinatos por parte de la organización islamista. El Papa manifestó su dolor por la ejecución.

Las víctimas habían sido capturadas en la ciudad de Sirte, en la costa libia, en dos incidentes aislados, en diciembre y enero. A pesar de la inseguridad y el caos que padece Libia, allí viven miles de egipcios que han dejado su país ante la falta de expectativas.

En el vídeo, colgado en una cuenta de Twitter de una web afín al califato y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, se puede ver a varios militantes conduciendo a un grupo de personas vestidos con un mono naranja —los secuestrados— hasta una playa. Allí les obligan a arrodillarse y los decapitan. Uno de los terroristas se dirige a la cámara, cuchillo en mano, y afirma: “La seguridad, cruzados, es algo que solo podéis desear”. En la pantalla aparece impreso un mensaje que reza: “El pueblo de la cruz, seguidores de la iglesia hostil de Egipto”.

En declaraciones a la prensa, el Ejecutivo egipcio reconoció el sábado que desconocía el estado de los rehenes o su localización. Además, ofreció a todos aquellos expatriados la opción de ser evacuados de Libia si lo deseaban. Pero esta noche la agencia estatal egipcia Mena difundió la versión del portavoz de la Iglesia copta que confirmaba la muerte de los 21 rehenes.

Esta no es la primera vez que un grupo yihadista libio asesina a inmigrantes cristianos coptos. Hace aproximadamente un año, fueron hallados en una playa los cadáveres de siete coptos, una minoría que representa aproximadamente el 10 % de la población egipcia.

La mayoría de las víctimas procedía de la provincia de Minia, situada al sur de El Cairo. Durante las últimas semanas, sus familiares protagonizaron diversas manifestaciones para presionar al Gobierno de Egipto a actuar con mayor determinación para liberarlos.

La preocupación se disparó a partir del pasado viernes, cuando la edición inglesa de la revista del EI, la milicia yihadista que controla una amplia franja de territorio en Siria e Irak, publicó las fotografías de los rehenes.

Tras la guerra civil de 2011, que terminó en la caída del régimen de Muamar el Gadafi, el Gobierno central de Libia perdió el control del territorio, en manos de multitud de milicias. Algunas de ellas profesan una ideología extremista islámica, como la que domina Derna, una ciudad portuaria situada al este de este país árabe.

El Papa manifestó su dolor

El Pontífice quiso expresar su «sentimiento por la ejecución»: Fueron asesinados «por el solo hecho de ser cristianos»

«La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita, sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa, la sangre es la misma». Papa Bergoglio lo afirmó esta mañana antes de concluir la audiencia con el moderador de la Iglesia de Escocia (reformada) John Chalmers.

«Recordando a estos hermanos que murieron solo por confesar a Cristo», constatamos que «no se está deteniendo el ecumenismo de la sangre. Los mártires son de todos los cristianos», añadió en su discurso a John P. Chalmers, a quien Francisco llamó «hermano», que habló sobre «lo que sucede en la tierra de Jesús», en la que «la sangre de nuestros hermanos cristianos es testimonio de fe».

Fuente: Vaticaninsider, El País