Aumentan los “trescientoseuristas”

1454

Los empleados con ingresos mínimos mensuales alcanzan los 3,7 millones debido al aumento de la precariedad

Los trabajadores con ingresos por debajo de los 300 euros se concentraron en 2014 en el grupo de edad entre 26 y 35 años (955.185), seguidos del tramo que va de 35 a 45 años, mientras que al inicio de la crisis la mayoría de los asalariados más precarios se daba en el grupo más joven de 18 a 25 años, que sumaba 908.773 trabajadores.

La devaluación salarial se ceba, de hecho, en los que han encontrado ocupación después de perder otra mejor pagada. Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea-2015), el recorte en términos reales ha llegado aproximadamente al 16%. El grueso del empleo que se crea, además, es temporal y la rotación en los fijos ha subido un 23% desde 2011. Despedir es más barato, no solo por la reforma laboral, sino porque la indemnización se calcula sobre salarios más bajos.

Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI) (655,20 euros mensuales en 14 pagas, en la actualidad), los trabajadores con ingresos por debajo de esta cifra subieron siete puntos desde el año 2008 al pasar del 27,8% del total de asalariados al 35% en 2014.Al inicio de la crisis 5,3 millones de personas cobraban menos de 600 euros, en 2014 esa cifra aumentó hasta los 5,8 millones.

A esto se une en un ciclo “virtuoso” el menor ingreso en las arcas de la seguridad social, y lo que supone para la caja de las pensiones, cada vez más vacía.

La reforma exprés de las pensiones impulsada por el Pacto de Toledo abre de nuevo el melón de la Seguridad Social.

Será la tercera reforma de calado que se acomete desde el 2011, aunque esta vez hay consenso entre los grupos políticos en que estará centrada en mejorar los ingresos del sistema público de pensiones y no tanto en recortar o endurecer prestaciones sociales. ¿Qué medidas tendrá sobre la mesa el grupo de expertos designados para proponer una reforma al final del primer trimestre?

La presunta mejora del empleo en España, esconde bajo la alfombra el drama de la precariedad, de la temporalidad o del  subempleo…con el horizonte de un sistema de pensiones privatizado y precarizado.

Redacción solidaridad.net

Fuentes: El País, Elperiódico.com, Agencias

No hay comentarios