Campos de Concentración en España

2303

En Tenerife, el informe CRIE apunta que el acuartelamiento de Las Raíces ‘se trata de un lugar extremadamente frío y desagradable, con escasas condiciones de habitabilidad’. Allí llegaron a estar hasta 3.700 personas al mismo tiempo.

DORY MERINO, Tenerife

El informe ‘Centros de Retención e Internamiento en España. Octubre 2008’, elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), afirma que en Canarias han existido algunos recintos de retención donde se han violado los derechos fundamentales de las personas.

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría (Tenerife), APDHA expone que su capacidad real es de 328 plazas, pero se habilitaron carpas en los patios y se amplió su capacidad hasta las 1.000. Además, critica que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife «afirme oficialmente que el CIE de Hoya Fría tiene capacidad para 1.321 personas», dando a entender que se contabiliza el suelo donde dormían los africanos durante los 40 días de retención.
Carácter provisional africanos durante los 40 días de retención.

En Tenerife, el informe apunta que el acuartelamiento de Las Raíces «se trata de un lugar extremadamente frío y desagradable, con escasas condiciones de habitabilidad». Allí llegaron a estar hasta 3.700 personas al mismo tiempo.

En cuanto a la Comisaría de Las Américas, en el sur, Apdha denuncia las infrahumanas condiciones que atravesaron los inmigrantes y que fueron denunciadas por la Confederación Española de Policía (CEP), «porque 1.300 personas permanecían días en esas dependencias y tenían que acostarse en el suelo, orinar en botellas de plástico y defecar en la calle»

En la isla de La Gomera, se habilitó el antiguo restaurante abandonado El Camello, a unos 10 kilómetros de la capital, que llegó a albergar hasta a 500 personas.

En El Hierro se trasformó un polideportivo de Valverde en centro de retención. En él llegaron a convivir 300 personas.

En La Isleta, en Gran Canaria, se «llegó a albergar a 2.700 personas y, según denunció el Sindicato Unificado de Policía, las ratas campaban a sus anchas por las instalaciones y la basura estaba por doquier», señala. Además, «los inmigrantes se ven obligados a orinar en botellas de agua que luego son arrojadas por los alrededores del recinto»

En Lanzarote también se usó la terminal del aeropuerto para albergar a africanos. Se trataba de una nave diáfana, donde los inmigrantes dormían en el suelo. Esta situación infrahumana también fue denunciada, hace dos años, por la CEP en Canarias.