Carta de un obrero

3736

Unos miles de liberados sindicales de UGT-CCOO han salido a la calle mientras ¡los trabajadores se quedan en casa ! (extracto)

Kaos en la red  02-05-2009

Millones de trabajadores castigarán con su indiferencia…  ‘¡Que vayan ellos que para eso cobran!’.

Hoy es 1 de mayo: miles de liberados sindicales saldrán a la calle mientras millones de trabajadores castigarán con su indiferencia a los aparatos de CC.OO y UGT.

Un trabajador ha enviado hace unos días a inSurGente  un correo que retrata la situación que atraviesan cientos de miles de trabajadores en su relación con esos dos sindicatos subvencionados.

Soy un trabajador de Iberia en un aeropuerto pequeño. Desempeño mi trabajo con maletas y organizando diversas cosas en la pista y les escribo para describir la situación sindical que vivimos los trabajadores afiliados a Comisiones Obreras. Desde hace mucho tiempo nuestros representantes sindicales se limitan a venir de Madrid cada cierto tiempo, organizar en un restaurante cercano al aeropuerto una paella (a veces la pagaba el sindicato, y otras los trabajadores hacíamos un fondo). Ahí se nos informaba del convenio, y de lo que habían firmado en nuestro nombre. Luego, los delegados se volvían a Madrid previa noche en un buen hotel y cena y copas (me imagino que a cuenta de sus propios viáticos).

Hubo un día en que los compañeros que venían de Madrid nos dijeron que no querían comer más paella en el lugar habitual porque se le llenaban los dedos de amarillo y costaba sacarlo, así que nos citaron en el hotel de cuatro estrellas donde paraban. Ahí se nos informaba de las elecciones sindicales y de que los trabajadores teníamos que unirnos para parar a la derecha. Nos daban ánimos, apuntaban algunas demandas que teníamos y nos decían que darían respuesta por el correo interno del sindicato o por email que leyera El País y escuchara la Cadena Ser porque ahí se respiran noticias e informaciones progresistas, y me añadió que era necesario defender críticamente al gobierno sino volvía Aznar y los suyos.

Luego, mientras tomábamos algo, le pregunté cuántos años llevaba como liberado sindical, y me dijo que casi 20 y que está agotado porque defender los intereses de los trabajadores agota, y además no ve casi a su familia con tanto viaje, y su mujer está harta. Luego me dijo que era necesario ir al primero de mayo, que en el local sindical estaban los carteles y las banderas: le comenté que había rumores de que Iberia iba a hacer un ERE de más de mil trabajadores, que irían a la calle. Me dijo que no me preocupara que en un par de meses salíamos de la crisis porque había un buen gobierno.

No me creí nada de lo que me dijo, es más, algunos compañeros quieren borrarse del sindicato. Otros no, porque si nos echan al menos tenemos pagado un abogado. En esas estamos.

Ahora, a la manifestación del 1 de mayo que vayan ellos que para eso cobran.