Caso Castor y Radiales de Madrid: ¡Qué pague Juan Pueblo!

894

Pongamos el foco, por ejemplo, en las empresas del presidente de un famoso club…y presentemos dos ejemplos, con gobiernos socialistas o no incluidos

El caso Castor: 1.649 millones perdidos

Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se fomentaron las vías alternativas de energía y almacenamiento energético. Una de ellas era la construcción de almacenes de gas aprovechando los pozos petrolíferos vacíos. A este respecto Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio de la época, concedió la construcción del complejo Castor a la empresa Escal UGS. Esta empresa estaba participada en un 66,6% por ACS y en un 33,3% por Dundee Energy (empresa petroquímica canadiense). Se suponía que los canadienses ponían el saber y la española la construcción.

En la concesión el ministerio de industria aceptó una cláusula por la que indemnizarían a la empresa si el negocio iba mal. Lo más asombroso es que en esa cláusula se afirmaba que la “indemnización sería equivalente al valor de las instalaciones, incluso en caso de dolo o negligencia imputable a la empresa adjudicataria”. Vamos que si el negocio iba mal, fuese de quien fuese la culpa, Escal UGS recuperaría su dinero totalmente.

El almacenamiento de gas Castor hubo de cerrarse por una serie de terremotos que se produjeron en la costa valenciana y catalana. Por este motivo se puso en marcha la cláusula de penalización al Estado con el primer rescate de 1.350 millones mediante el Decreto Ley 13/2014. Se supone fueron los gastos de construcción y de pérdida comercial los que se abonaron. Pero Esal UGS hizo una segunda petición por Operación y Mantenimiento.

Autovías radiales y R que R

Florentino Pérez controlaba directamente la R3, R5 y la Circunvalación de Alicante. Las empresas constructoras reclaman al Estado por la cláusula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración entre 5.000 y 8.000 millones de euros, dependiendo de la solicitud de responsabilidad para la variación de esa cifra.

No se disponen de datos concretos sobre las deudas de cada una de las empresas adjudicatarias al haber entrado en fase concursal y no haberse entregado los informes. Pero haciendo una valoración de los préstamos solicitados por cada empresa y los posibles sobrecostes de expropiación según los datos judiciales. Se puede concluir que a Florentino Pérez se le rescatará con cerca de 700 millones de euros por su participación en las autopistas de peaje.

Esta cifra podría aumentar, incluso, porque los costes de construcción de la M50 acabarán viéndose reflejados en las cuentas. Ya que, cabe recordar, que toda la trama de la autopistas fue un invento de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos y Esperanza Aguirre para dotar a Madrid de unas entradas similares a Paris (obsesión de Aznar) y la construcción sin coste de la circunvalación madrileña M50.

Fuente: Diario 16

No hay comentarios