Chevron, Walt Disney y Citigroup empresas más irresponsables 2006

2380

Nuestro objetivo es no dejarnos impresionar por los discursos vacíos del FEM y mostrar aspectos importantes que las empresas han dejado de lado en sus tareas diarias, con la intención de que la responsabilidad empresarial no sea sólo un concepto vacío.

El grupo financiero Citigroup recibió el reconocimiento de la categoría de fiscalidad, por ayudar a las personas con mayores fortunas personales y a las mayores empresas a evitar sus obligaciones tributarias


La organización privada 'Ojo Público de Davos' premió a los grupos estadounidenses Chevron, Walt Disney y Citigroup como las empresas 'más irresponsables' en materia social y ecológica de 2006.


Coincidiendo con la inauguración hoy del Foro Económico Mundial (FEM) en la localidad suiza de Davos, el 'Ojo Público de Davos' premió a las citadas empresas por haber 'demostrado tener un mayor grado de irresponsabilidad'.


'Nuestro objetivo es no dejarnos impresionar por los discursos vacíos del FEM y mostrar aspectos importantes que las empresas han dejado de lado en sus tareas diarias, con la intención de que la responsabilidad empresarial no sea sólo un concepto vacío', explicaron los responsables.


'Ojo Público de Davos' reúne a diversas organizaciones no gubernamentales helvéticas y selecciona anualmente a una veintena de empresas que, según las propuestas de ONG de todo el mundo, 'ilustran claramente el aspecto negativo de la globalización económica'.


En la categoría medioambiental, el premio recayó sobre el grupo petrolero estadounidense ChevronTexaco, por contaminar durante treinta años grandes superficies de bosque amazónico al norte de Ecuador y por negarse, según la organización, a reparar los daños.


El premio en la categoría social ha sido atribuido a la compañía estadounidense de entretenimiento Walt Disney, por permitir condiciones de trabajo 'insoportables' de sus trabajadores y violaciones de los derechos humanos en las fábricas de sus proveedores.


El grupo financiero Citigroup recibió el reconocimiento de la categoría de fiscalidad, por ayudar a las personas con mayores fortunas personales y a las mayores empresas a evitar sus obligaciones tributarias.


Para acceder a los premios a la 'irresponsabilidad' empresarial también estaban nominadas otras empresas como la cadena británica de supermercados Tesco, el grupo energético sueco Vattenfall y los comerciantes de maderas nobles Dalhoff Larsen & Horneman (danés) y Gunns (australiano).


Entre las multinacionales estadounidenses seleccionadas también estaban el productor de aluminio Alcoa, el fabricante de bebidas Coca-Cola (con dos nominaciones: daño al medio ambiente y falta de respeto de los derechos humanos), el grupo de artículos deportivos Fila y Delta & Pine Land, creadora de la 'tecnología terminator'.


Igualmente, en la lista de empresas 'irresponsables' de este año figuraban la popular firma de ropa GAP, Kendris, antiguamente KPMG Private y filial de uno de los grupos ganadores del año pasado, y la petrolera kazaka Karachaganak Petroleum.


En esa 'lista negra' estaban también el gigante suizo agroalimentario Nestlé, la farmacéutica alemana Bayer y las químicas helvéticas Novartis, Ciba y Syngenta.


A las multinacionales premiadas, así como a las nominadas, se les recordó durante el acto de presentación de los premios que la sociedad tiene derecho a exigir que toda empresa se responsabilice de su entorno y del medioambiente, que respete los derechos humanos y laborales y que pague sus impuestos


E.Press