China quiere liderar las finanzas mundiales

0
400

China ha impulsado la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank, o AIIB por sus iniciales en inglés). El pasado martes se anunció que Alemania, Francia e Italia también querían integrarse al AIIB

En estos días, no fueron pocos los que encontraron inesperado que varias naciones europeas pidieran integrarse en la nueva entidad financiera asiática.

Con 21 países miembros, la nueva entidad buscará financiar proyectos de energía, carreteras y otros proyectos de infraestructura en Asia.

Pekín ha prometido la mayoría de los 50.000 millones de dólares de capital con que arrancará la entidad.

Muchos lo ven como un rival chino al Banco Mundial.

China quiere financiar los proyectos y las inversiones en todo el mundo, y así pasar de la segunda economía mundial a ser la primera, con un mayor financiero y político.

Bretton Woods, ¿queda atrás?

Algunos ven en la iniciativa china del AIIB un esfuerzo por empezar a cambiar una organización financiera internacional asociada con el orden político mundial que estuvo vigente por décadas.

Es un asunto complicado alinearse a la vez con China y con Estados Unidos. Los estadounidenses están aparentemente molestos con Reino Unido mientras que China ha aplaudido la decisión británicaLinda Yueh, BBC

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional surgieron de los llamados acuerdos de Bretton Woods, una conferencia llevada a cabo al final de la Segunda Guerra Mundial, en la que los aliados victoriosos, y en particular Estados Unidos, querían dejar su impronta en la manera en que operaba la economía mundial.

Autor: Luis Fernández Aguilar

No hay comentarios