Clubes exclusivos para poderosos

2745

Además de Davos, otros cuatro eventos reúnen a los más influyentes de la política y de la economía mundial. En lujosos y exclusivos hoteles, preferiblemente con links de golf o pistas de ski en las cercanías, estos clubes privados, a los que sólo se accede por invitación, pueden fijar la agenda de los asuntos internacionales, escuchar y dar consejos a políticos, parlamentarios y ministros y decidir cursos de acción que afectarán la vida de millones de personas. Lo que sigue es una guía de algunos….

Además de Davos, otros cuatro eventos reúnen a los más influyentes de la política y de la economía mundial.

Aunque es la más numerosa, la mejor organizada y la que mayor cobertura recibe de los medios de comunicación, la cumbre de Davos es sólo una de las múltiples reuniones que todos los años convocan a los más ricos e influyentes líderes del poder mundial: los sumos sacerdotes de la globalización.

En lujosos y exclusivos hoteles, preferiblemente con links de golf o pistas de ski en las cercanías, estos clubes privados, a los que sólo se accede por invitación, pueden fijar la agenda de los asuntos internacionales, escuchar y dar consejos a políticos, parlamentarios y ministros y decidir cursos de acción que afectarán la vida de millones de personas. Lo que sigue es una guía de algunos.

ASPEN: PESCA CON VOLCKER

El más antiguo de los centros de reunión de la elite mundial, el «Instituto Aspen de Estudios Humanísticos» festejó su medio siglo de existencia el año pasado. En el resort de ski de las montañas de Colorado no es extraño encontrar al jefe de la CIA jugando tenis con el presidente de una gran corporación. O al corpulento ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, alistando el equipo para practicar su deporte favorito: la pesca con mosca.

En sus inicios fue una institución exclusivamente estadounidense, pero con el tiempo se expandió a Europa, abriendo filiales en Francia, Alemania, Italia y Japón. En EE.UU. tiene seis sedes que organizan 15 programas y seminarios de investigación, a un costo de 30 millones de dólares anuales. En su directorio se sientan personajes como el ex presidente del Banco Mundial, Robert McNamara o el presidente de Time-Warner, Gerald Levin.

BILDERBERG: LA LOGIA SECRETA

La más secreta de las logias del poder mundial toma su nombre de un hotel en la ciudad holandesa de Oosterbeek, donde se efectuó su primera reunión en mayo de 1954. En plena guerra fría, fue creada por el príncipe Bernardo de Holanda para que los dirigentes de los EE.UU y Europa pudieran mantener conversaciones en reserva y coordinar políticas.

Su única actividad es una reunión anual de dos días y medio, a la que suelen asistir unas 120 personas, entre representantes de gobiernos, políticos, industriales y financistas. Los lugares de reunión son mantenidos en secreto para evitar la presencia de la prensa. Al término de cada cónclave, sus organizadores emiten un comunicado y difunden la lista de asistentes.

Del 3 al 5 de junio de 2000 en el lujoso hotel Chateau Du Lac, en las afueras de Bruselas, convocó a algunos de los pesos más pesados del capitalismo europeo y estadounidense: Henry Kissinger, Henry Kravis (del fondo de inversión KKR),David Rockefeller, George Soros y James Wolfensohn (presidente del Banco Mundial), entre otros. La última reunión del 2003 se celebró en Versalles , como ya informó Solidaridad.net, y allí asistieron le élite del neocapitalismo mundial.
(Lista de asistentes al club de Bilderberg de Versalles 2003)

LA COMISIÓN TRILATERAL

En junio de 1973, algunos miembros del club de Bilderberg crearon un nuevo grupo, la Comisión Trilateral, con la intención de incorporar a miembros destacados de los negocios y la política del lejano Oriente, principalmente Japón. El triángulo quedó entonces conformado por América del Norte, Europa y Asia.

Sus miembros operan en paralelo a Bilderberg, pero ponen más énfasis en el análisis y la investigación. Fundada por David Rockefeller, entonces presidente del Chase, la Comisión tiene actualmente 350 miembros. El grupo realiza una reunión anual. La del año pasado se efectuó en Tokio. Y la de 2001 está prevista en Londres.

La cúpula de la Trilateral está constituida por tres miembros, uno por cada región. El presidente representante de los EE.UU es Paul Volcker, ex presidente de la Fed y prominente banquero. El representante europeo es Otto Lambsdorff, ex ministro de economía de Alemania y presidente de la Internacional «liberal».

(Lista completa de los miembros de la comisión trilateral a septiembre de 2003)

GRUPO DE LOS 30

Su nombre oficial es «Grupo consultivo sobre asuntos económicos y monetarios internacionales», pero es más conocido como «Grupo de los 30». Fue fundado en 1978 a instancias de la Fundación Rockefeller y es el único de todos los clubes exclusivos de líderes mundiales en el que participa un argentino que dio mucho que hablar: Domingo Cavallo.

Su principal actividad es el debate y la investigación sobre asuntos tales como los movimientos de los tipos de cambio y los problemas en los mercados financieros de los países subdesarrollados. El G-30 se reúne en privado generalmente dos veces al año, en una de las ocasiones inmediatamente antes de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Su última asamblea se efectuó hace dos semanas en Washington.

Sus miembros actuales incluyen a un impresionante conjunto de poderosos ejecutivos, académicos de alto prestigio, legisladores, consultores y presidentes de bancos centrales. ¿Nombres?. Paul Volcker, Jacob Frenkel (Merrill Lynch), Gerald Corrigan (Goldman Sachs), Stanley Fischer (FMI), Arminio Fraga (Banco Central de Brasil), William Rhodes (Citibank), Jean-Claude Trichet (Banco de Francia), Paul Krugman y Guillermo de la Dehesa (Banco Pastor).