Crece el patrimonio de los más ricos en España

548

Las rentas altas son las más beneficiadas, según constatan las declaraciones fiscales de la Agencia Tributaria. El número de supermillonarios, con un patrimonio superior a 30 millones de euros, ha crecido un 23,9% desde finales de 2012, según la última estadística del impuesto sobre el patrimonio correspondiente a 2015 publicada ayer

Durante los dos últimos ejercicios fiscales la cifra de grandes fortunas ha aumentado a un ritmo del 8% anual. A pesar de ello, en España solo hay 549 personas que declaran tener bienes y derechos valorados en más de 30 millones de euros.

57.218 personas han declarado tener una base imponible en el impuesto de patrimonio superior a los 1,5 millones de euros

Las cifras tributarias siempre hay que tomarlas con cierta cautela por el fraude y los diferentes mecanismos con que cuentan los grandes patrimonios para escapar del fisco. De hecho, según los datos del impuesto sobre la renta (IRPF), los trabajadores que declaran ganar más de 39.500 euros pertenecen al 10% de los contribuyentes que más declaran. Es decir, podrían considerarse como ricos. Pero la estadística es más compleja.

En cualquier caso, en España hay 57.218 personas que han declarado tener una base imponible en el impuesto de patrimonio superior a los 1,5 millones de euros, casi un 10% más que cinco años antes.

El patrimonio total de los supermillonarios que liquidan el impuesto de patrimonio asciende a 582.612 millones de euros, casi la mitad del PIB español. La mayor parte de este patrimonio, el 76% del total, está colocado en capital mobiliario, es decir, acciones, depósitos y otros instrumentos de inversiones financieras. Otro gran pellizco lo constituyen los inmuebles, pisos, fincas, locales y otro patrimonio inmobiliario con una valoración total de 102.565 millones.

Todos estos datos, recordémoslo, con un paro cercano al 18%, en regiones como Canarias o Andalucía superan el 20%. Los datos de Abril servidos por Eurostat nos daban este panorama: Melilla (30,8%), Andalucía (28,9%), Extremadura (27,5%), Canarias (26,1%) y Ceuta (24,9%) en el furgón de cola en materia laboral. La griega Macedonia occidental lidera la lista a nivel europeo con un 31,3% de paro. Otras tres regiones griegas y un territorio francés de ultramar completan la lista de las diez con menos oportunidades de encontrar trabajo.

Fuente: El País

No hay comentarios