Crece la venta de armas en los últimos cinco años

1006

India y Arabia Saudita se convirtieron en los pasados cinco años en los principales importadores de armas del mundo, mientras Estados Unidos se colocó como el más mayor exportador de estos artículos

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) divulgó su informe que apuntó a Medio Oriente y Asia como las regiones con más fuertes importaciones de armas.

De acuerdo al documento, el comercio de armamento creció un 8.4% en el periodo 2012-2016, el quinquenio de mayor crecimiento desde el fin de la Guerra Fría. En términos regionales, el flujo de armamento aumentó en Asia y Oceanía, y retrocedió el que va a Europa, el continente americano y África.

Además, cinco países sumaron el 74% del total de armas exportadas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania.

Asia abarcó un 43% de las importaciones totales de armas entre el 2012 y 2016, con India en primer lugar con un 13% y crecimiento en las compras de un 43%, muy superiores a las de China y Pakistán, sus rivales regionales.

En el sureste de Asia Vietnam saltó de la posición 29 como importador de armas en el quinquenio 2007-2011 al décimo lugar entre 2012-2016, con crecimiento de un 202% en este tipo de compras.

Los estados asiáticos carecen de instrumentos de control de armas, y sus arsenales siguen expandiéndose, alertó Siemon Wezeman, investigador del programa de armas de Sipri.

China sustituye importaciones con producción interna, mientras India sigue dependiendo de compras externas, en particular de Rusia, Estados Unidos, países europeos, Israel y Corea del Sur.

Medio Oriente se ubicó como la segunda región en importar armamento, con un 29% del total mundial entre el 2012 a 2016.

Luego de Arabia Saudita que ocupa el segundo lugar mundial como comprador de armas, siguen Qatar cuyas adquisiciones crecieron un 245%, con Estados Unidos y Europa como sus abastecedores favoritos.

El crecimiento de las compras de armamento se registró a pesar de la caída en los precios del petróleo, dijo Pieter Wezeman, también investigador del Sipri.

De lado de las ventas Estados Unidos siguió como el principal abastecedor, con un tercio de las ventas mundiales, y proveedor de al menos 100 países, más que cualquier otro, dijo Aude Fleurant, director del programa de armas de Sipri.

Siguió Rusia que acaparó un 23% de las exportaciones globales del 2012 al 2016, con India, Vietnam, China y Argelia como sus principales clientes al absorber el 70% de las ventas rusas.

Buscando el Bombardero del siglo XXI

Estamos en una nueva guerra fría (aunque algunos la viven en sus carnes). Para ello se está preparando un bombardero con las últimas tecnologías que vale 550 millones de dólares por unidad, y que puede ser no tripulado como si fuera un dron.

El Pentágono puso hace unos años en marcha el proyecto de un bombardero para el siglo XXI, asignado al fabricante Northrop Grumman en 2015 y bautizado el pasado año como B-21 Raider en honor al ataque sobre Tokio al principio de la Segunda Guerra Mundial, conocido como Raid Doolittle. Aunque el B-21 no estará operativo antes de bien entrada la década de 2020 y sus especificaciones exactas se guardan en secreto, se conocen algunos detalles generales.

No hay comentarios