Crimen organizado: 2 billones de dólares

1883

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el comercio ilegal del crimen organizado suma ganancias anuales de más de 2 billones de dólares

Esta cifra equivale a un 3,6% de todo lo que produce y consume el planeta en un año, o en clave latinoamericana, a cuatro veces el PIB de Argentina o casi diez veces el de Colombia, dos países de ingreso medio alto a nivel mundial.

El último informe del Foro Económico Mundial (también conocido como Foro de Davos) llega a una estimación menor –más de 1 billón de dólares– y se basa en una investigación de 2011 del Global Financial Integrity (GFI), un centro de investigaciones basado en Washington.

El GFI elaboró un informe a partir de 12 actividades ilegales.

Las cinco primeras son las siguientes, en dólares USA:

  1. Narcotráfico: (320.000 millones)
  2. Falsificación (250.000 millones)
  3. Tráfico Humano (31.600 millones)
  4. Tráfico ilegal de petróleo (10.800 millones)
  5. Tráfico de vida salvaje (10.000 millones)

Si a estas cifras se le agregan otras actividades (desde el tráfico de órganos hasta la venta de obras de arte) la suma se dispara a 650.000 millones.

Y si se le añade que la mayoría de las transacciones se hacen en efectivo, el lavado de dinero se vuelve en sí mismo un gran negocio que explica el más de 1 billón del que habla el Foro de Davos.

BBC Mundo analizó las cinco principales actividades del ranking del GFI:

1 – Narcotráfico

En 2003, el narcotráfico rozaba 320.000 millones, una cifra que constituía por sí sola un 1% del Producto Interno Bruto global. (Fuente: Global Financial Integrity Reuters)
La producción se concentra en los países en desarrollo y tiene como principal destinatario los mercados de altos ingresos, principalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

En 2008, el rendimiento económico del mercado estadounidense de cocaína ascendió a 35.000 millones. El cultivo de coca en los países productores recibió unos 500 millones.
Desde la gran explosión del tráfico de drogas en Occidente con los cambios culturales de los años 60, ninguna estrategia ha dado resultado para combatirlo.

Aunque para muchos la mano dura se ha demostrado impotente para contener el aumento de un comercio globalizado, la estrategia de legalización de drogas tiene también numerosos críticos que temen que incentive un consumo descontrolado.
Ahogar financieramente al narcotráfico resulta cuanto menos arduo en un mundo financiero en donde abundan la opacidad y los paraísos fiscales.

Según Channing Sophia May, investigadora del tema del GFI, esta es una de las claves.
“A diferencia del tráfico de diamantes que es una actividad que opera con mucho trueque por armas en zonas de conflicto, el narcotráfico se mueve en efectivo. Esto necesita de la mecánica del lavado de dinero con la banca en paraísos fiscales, la subfacturación del comercio internacional y el mercado negro de divisas”, indicó a BBC Mundo.

2- Falsificación

Una parte sustancial del consumo y el comercio mundial son transacciones de productos falsificados. Se estima que este comercio llega a 250.000 millones.

La Organización Mundial de Aduanas estima que estos productos conforman entre el 5% y el 7% del comercio global.

En 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calculó su impacto de otra manera.

Según esta organización, que agrupa a 34 naciones desarrolladas y en desarrollo, el comercio mundial de ese año se elevó un 2% gracias al impacto de los productos falsificados.

Una de las tendencias más preocupantes es el producto número uno en el mercado de la falsificación: los medicamentos.

3 – Tráfico Humano

Se estima que este rubro de la economía clandestina llega a los 31.600 millones.
Los especialistas buscan distinguir entre el tráfico humano y el de inmigrantes, pero con frecuencia la frontera entre ambos es borrosa.

Un inmigrante que no puede pagar los costos del viaje y tiene que trabajar con frecuencia de manera esclava hasta pagar lo adeudado es un ejemplo de la dificultad a la hora de diferenciar estos fenómenos.

En todo caso, el tráfico humano circula en una dirección similar al narcotráfico: del mundo en desarrollo al mundo desarrollado.

En su último informe de 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las ganancias privadas de este comercio ilegal son de 150.000 millones, una cifra que quintuplica la estimación del GFI.

Según la OIT, unos 99.000 millones se deben a uno de los dos grandes capítulos del tráfico humano: la explotación sexual.

Los otros 51.000 millones se deben a la explotación económica e incluyen el trabajo doméstico, agrícola, construcción, industria, etc.

Según May la diferencia en estimaciones se debe fundamentalmente a los años que se comparan y factores circunstanciales como los eventos deportivos en el año de medición.
“El tráfico sexual genera más dinero y muchas veces crece exponencialmente de la mano de grandes eventos como puede ser una copa mundial de fútbol o unas olimpiadas”, señaló a BBC Mundo.

4 – Tráfico ilegal de petróleo

El tráfico de petróleo se estima en 10.800 millones. Ha estado las primeras planas de los diarios en los últimos dos años por su importancia para el financiamiento del autodenominado Estado Islámico, al que aportaría hasta 500 millones anuales, ingreso indispensable para su campaña militar.

Pero el negocio está mucho más expandido.

Una de las variantes es el aprovechamiento del petróleo barato a precios subsidiados.

Autor: Marcelo Justo ( * Extracto)

Nota de Voz de los sin Voz: Nos falta el tráfico de armas entre otros…

No hay comentarios