Viernes 19 Diciembre 2014

Francesco Tonucci: Los niños necesitan menos juguetes y más libertad

 Francesco Tonucci.
Los niños: Deben ser autónomos, jugar con amigos y, en lo posible, concurrir a la escuela solos, caminando. Así opina Francesco Tonucci, el prestigioso pedagogo, pensador italiano y promotor de la “Ciudad de los Niños”, un proyecto que apuesta a la transformación de las ciudades a través de los chicos que las habitan.

Infancia entre rejas

“La peor parte era estar atrapada, no poder moverte. Si mirabas a la izquierda, siempre había lo mismo. Si mirabas a la derecha, siempre lo mismo. Y, enfrente de ti, sólo un montón de gente, tantísima gente. Si conseguía mirar hacia afuera y veía gente caminando por el barrio, sólo deseaba ser uno de ellos”.

base image EXTRACTO

30.11.2014 · Mónica G. Prieto · (Bangkok, Tailandia)

 

            Así describía la pequeña Cindy los tres desesperantes años que pasó en un centro de detención de inmigrantes en Tailandia cuando sólo tenía nueve. Una eterna espera donde cada día era igual al anterior, y donde el temor más profundo radicaba en que el siguiente fuera igual que la jornada transcurrida.

            No había delito que justificara el internamiento de la niña y su familia –el único crimen era carecer de papeles que legalizasen su situación en Tailandia- pero tampoco había soluciones que le garantizasen la libertad: sus padres, entre rejas como ellos, no podían reunir la suma que le pedían las autoridades para pagarse el viaje de vuelta a su país, y el proceso de reasentamiento familiar como refugiados registrados ante la ONU se eternizaba.

            Tres largos años que robaron un pedazo de infancia a Cindy y a sus hermanos en unas prisiones que sólo en Tailandia devoran las inocencias de un miles de niños cada año, según los cálculos de Human Rights Watch. Unos 4.000 menores de edad pasan periodos cortos –de días o semanas- en los infames centros de detención tailandeses y un centenar, como Cindy, periodos de meses o años, pero si miramos hacia el resto del mundo, hablamos de decenas de miles de casos: un escándalo aceptado por gobiernos e instituciones que contraviene las convenciones internacionales.

            Muchas veces son víctimas del tráfico humano, tras caer en las despiadadas redes de traficantes que secuestran a los desesperados errantes para someterles a trabajos forzados en barcos de pesca o para extorsionar a los familiares a cambio de un puñado de dólares, pero todo eso es accesorio: si son detenidos, las autoridades tailandesas les consideran inmigrantes ilegales y como tales, pueden ser detenidos y hacinados en instalaciones migratorias desbordadas y en un estado deplorable.

 

En Puebla (México) las denuncias por trata de menores casi se han duplicado en un año

En Puebla (MÉXICO) las denuncias por trata casi se han duplicado de 2013 a 2014. El año pasado las cifras oficiales registraron 60 denuncias, mientras que en lo que va de 2014 van 108. “Y aún falta un trimestre”, dijo Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el desarrollo integral de personas violadas AC (Adivac).
 
Los números son alarmantes, pues el estado también es el mayor exportador de víctimas de trata en Estados Unidos y un foco rojo de venta de menores, según la ONU, además de concentrar 8.6 por ciento de las condenas por trata de personas de todo México. ¿Y la cifra negra? ¿Cuál es en realidad el número de personas tratadas en el estado? La cifra que menos se conoce es la de los menores de edad que son víctimas de explotación tanto sexual como laboral.
En toda Latinoamérica hay al menos 6 millones de niños y adolescentes que sufren violencia severa. De ellos, 80 mil mueren cada año por violencia: cuerpos lastimados, mutilados, cuerpos utilizados con fines sexuales.
Además de que el corredor que comprende los estados de Puebla y Tlaxcala es conocido por la trata de personas con fines sexuales, Veracruz también forma parte de este corredor, donde menores de edad son víctimas de la prostitución forzada. Y Puebla es “el inter y el traslado de estos niños y estas niñas”, dijo Martínez durante su ponencia en el marco del 4o foro de explotación sexual y laboral infantil en la capital del estado, organizado por el DIF estatal con apoyo con gobierno municipal.

Las barbaridades de la ONU

ONU ABORTO PARA TODOS Recomiendan el sexo, las drogas y el aborto a los jóvenes

Las recomendaciones del reciente informe del Fondo de Población de la ONU son las de facilitar el derecho al sexo, a las drogas y al aborto a los jóvenes. El control de las poblaciones una vez más eje central de su política.

 

By Rebecca Oas, Ph.D. | November 22, 2014

NUEVA YORK, 21 de noviembre, fuente (C-Fam)

Según el informe "hay más jóvenes en el mundo ahora que nunca antes" . El Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés), señala que esto representa una oportunidad sin precedentes para el progreso, pero solo si las generaciones futuras son más reducidas.

            La receta dentro de la ONU ya es conocida, "para garantizar un dividendo demográfico incluye el aborto disponible de forma gratuita para los adolescentes, la supresión de la edad de libre consentimiento, de las leyes contra las drogas y la prostitución, y que se disminuya la participación de los padres en la formación sexual de sus hijos"

EDUCAR DESPUÉS DE AUSCHWITZ: LA BRECHA MORAL

pensante Abordamos una de las claves que todo sistema educativo y, por extensión, cualquier aprendizaje valioso, debe producir: el ensanchamiento de nuestra conciencia moral.

Nuestra hipótesis es desoladora: la escuela actual está fracasando en este objetivo principal. Hoy queremos partir de una famosa reflexión de Adorno, para acercarnos a un fenómeno actual: gran parte de nuestras escuelas e institutos no son ejemplos de nada de lo que enunciamos moral y cívicamente, en nuestro currículo explícito. Matizo: gran parte, no todos. Fracaso escolar tiene otra expresión: brecha moral.

Mapa de los niños soldado

El coste de la guerra: mapa de los niños y niñas soldados

 
Foto de Europa Press
 
Esta lacra es especialmente importante en Asia, Oriente Medio y África.  Es decir, en los lugares donde las guerras son más abundantes y antiguas.  Se une, en el otro hemisferio, Colombia.
Los niños soldados obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables y además se convierten pronto en fanáticos en su adhesión a los grupos militares. Desempeñan funciones de señuelo, vigía, guardaespaldas de comandantes y porteador de munición, agua y alimentos. Las niñas cumplen, en la totalidad de los casos, una función de objeto sexual para los adultos.
Son palabras del informe firmado por Entreculturas, Amnistía Internacional y Save the Children con datos de 2012.
Europa Press nos ofrece, en el primer enlace de esta noticia, un mapa interactivo en el que se pueden visitar datos de 19 países, una breve información que nos hará sentir la realidad de miles de niños que actualmente están siendo soldados y ven su vida truncada a todos los niveles.
 

Abandono escolar España

La Tasa de Abandono Temprano de la Educación y Formación constituye uno de los indicadores principales de la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea y se refiere a la proporción de jóvenes de 18 a 24 años que no siguen ningún tipo de educación o formación reglada y que tienen como estudios máximos ESO o, incluso, un nivel educativo inferior. grafia1detalle

Para ambos sexos, se percibe con claridad que el valor de la Tasa disminuyó en todas las Comunidades Autónomas entre 2007 y 2013, si bien con diferencias relevantes: en Galiza (-2 puntos) y Asturias (-3) menguó con contención, al contrario de Andalucía (-10 puntos), C. Valenciana (-10), Murcia (-11), Illes Balears (-14), Cantabria (-15) y, sobre todo, Ceuta y Melilla (-20 puntos), territorios donde retrocedió con notoriedad. El declive medio en el conjunto del Estado español fue de -8 puntos (de 31% a 24%), bastante superior al retroceso de -3 puntos en la UE-28 (de 15% a 12%).

buscar

@solidaridadnet

 

Síguenos