Miércoles 23 Julio 2014
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Trafico de órganos con niños migrantes

Niños para tráfico de órganos

fuente: La Tribuna, Honduras

La desaparición de muchos menores centroamericanos, en su recorrido por la ruta del migrante rumbo a Estados Unidos, tristemente está vinculada al tráfico de órganos. Bandas del crimen organizado que son las que se encargan de “destazar” a los chiquillos.

Una fuente de entero crédito ligada a la Policía Nacional de Honduras manifestó a LA TRIBUNA que detrás del aumento del número de niños que emigran a EE UU, se esconde la práctica cruel e inhumana del tráfico de órganos.

La Policía hondureña tiene conocimiento y les sigue la pista a grupos de “coyotes” o “polleros”, como se les conoce a los traficantes de personas ligados a criminales que se dedican a esa brutal actividad.

Según la información, esos “coyotes” trabajan desde Honduras, pero tienen conexión con una organización criminal de México, dedicada al tráfico de ilegales y de órganos humanos, denominada “Los Pistachos”.

La crisis anunciada de los niños migrantes de América Central

Niños y niñas garífunas procedentes de Honduras descansan en uno de los albergues a lo largo de las rutas migratorias de México. Crédito: Cortesía de defensores de los derechos de migrantes

IRAPUATO, México, 5 jul 2014 (IPS) - A principios de mayo, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centrooccidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna. De ellas, 60 eran niños y niñas.

“Fue un domingo”, recordó Bertha, la cocinera. “Venían con niños de todas las edades, desde bebés. Estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron. Tampoco hablaban mucho. Le pregunté a una de las mujeres si estos niños no van a la escuela y solo me dijo: ‘no madre, ahorita no podemos’ y calló”, describió a IPS.

Entre mayo y junio, este albergue recibió más de 400 niños, mayoritariamente provenientes de Honduras. Viajaban en grupos grandes. Solo una vez, se quedaron más de cuatro horas.

La pobreza y violencia que viven los menores los empuja a viajar solos hacia Estados Unidos

(CNNMéxico) — El papa Francisco hizo una llamada a favor de la protección de los niños que cruzan solos las fronteras desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, una situación que calificó como “emergencia”, ante el número creciente de casos que se han registrado en los últimos meses.

migrantes texas 4

A través de un mensaje leído en México este lunes por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, el papa llamó a las autoridades de los países involucrados a evitar la indiferencia frente a la situación, informó el Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

"Cada día son más y más numerosos. Tal emergencia humanitaria reclama, como primera medida de urgencia, proteger y acoger debidamente a estos menores. Sin embargo, estas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viaje, sobre todo, de promoción al desarrollo en sus países de origen", dijo el papa en su mensaje.

Niños Soldado en Siria

Como en casi todas las guerras civiles y conflictos contemporáneos, niños soldado combaten estos días en Siria. Así lo ha reflejado la organización de derechos humanos Human Rights Watchen su informe «Tal vez vivamos y tal vez muramos: el reclutamiento de niños por los grupos armados de Siria». ninosoldadosiria

Versos para un amigo educador

 
 
Se trata de un poema entresacado del libro CARTAS A UNA AMIGA EDUCADORA que puedes descargarte en este enlace. Pertenece a una colección de libros realizada por expertos iberoamericanos. Dicha colección  pretende ofrecer a los países iberoamericanos obras didácticas actualizadas e innovadoras en los diferentes temas curriculares de la Educación Primaria o Básica, que contribuyan a dotar de herramientas estratégicas, pedagógicas y didácticas a los docentes para un eficaz ejercicio de su práctica educativa
 
Necesitamos tu presencia maestro
Necesitamos tu alma y tu presencia maestro...
no sólo tus manos, tu tiempo y tus excusas.
Necesitamos que tu SER tenga coraje y madurez
para orientarnos, alentarnos y conducirnos
sin violencia y represión.

 
Necesitamos que nos consideres seres humanos
que se deben moldear, no objetos vacíos por llenar,
ni problemas por controlar.
 
Necesitamos tu confianza...maestro,
y que nos aceptes como personas con un inmenso potencial
capaz de desarrollarse, mediante un proceso educativo
con destino y misión imprecisa,
la cual debe ser apoyada para identificarla y cumplirla maestro,
deseamos que no nos consideres posibles adversarios
ni futuros enemigos.
 
Maestro, necesitamos que ilumines
los caminos de la participación,
de la libertad y el compromiso;
para que logremos transformar
nuestra realidad y nuestro medio.
 
¡Necesitamos tu presencia...Maestro!,
para que en una relación madura y comprometida,
ambos demos lo mejor de nosotros,
participando en la transformación del mundo
que hemos heredado...
 
Necesitamos tu compromiso y tu coraje,
y que entiendas tu misión y la nuestra
como seres humanos y estudiantes,
y nos encauce a cumplirla, ambos,
respetando nuestro esfuerzo y tiempo,
los cuales no tienes derecho a desperdiciar.
 
¡Necesitamos tu presencia... maestro!
Necesitamos libertad, comprensión, justicia y amor...
 
 

Tres millones de niños en minas, basureros o centros nocturnos en México

El 39 por ciento de los niños de estos no van a la escuela, según un análisis de la Cámara de Diputados. Alrededor de tres millones de niños y adolescentes de México trabajan en actividades y lugares inhabitables y peligrosos como minas, basureros, cantinas, obras de construcción o centros nocturnos, y muchos de ellos por más de 35 horas a la semana, según los datos revelados por un organismo oficial mejicano.

MÉXICO DF, 3 (Notimex/EP)

Según el informe de la Cámara de Diputados, que ha realizado un análisis sobre el trabajo infantil en México, pese a que las condiciones de trabajo no son óptimas para los menores, no se establecen penas y multas claras contra quienes los emplean y explotan. Asimismo, la firma de tratados y convenios contra el trabajo infantil por parte de México es infructuosa y queda en "letra muerta".

Los estados donde más niños de entre 5 y 17 años que trabajan son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

De los más de tres millones de menores que realizan algún tipo de trabajo en México y en condiciones inadecuadas, 1,2 millones, es decir, el 39 porciento, no van a la escuela.

El informe titulado "Trabajo Infantil en México. Análisis Conceptual, Marco Jurídico, Antecedentes Internacionales, Derecho Comparado y Opiniones Especializadas", contiene datos del Módulo de Trabajo Infantil INEGI-Secretaría del Trabajo 2011.

De acuerdo con dicha información, del total de niños que trabajan, el 5,5 por ciento lo hace en un lugar inadecuado, el 28 por ciento bajo distintos riesgos, el 28 por ciento trabaja durante más de 15 horas y el 31,5 por ciento durante periodos mayores a 35 horas semanales.

EFECTOS EN LOS NIÑOS

Según el informe, el trabajo infantil en condiciones anómalas, genera secuelas e impactos a medio y largo plazo, como daño físico y psicológico, por tratarse de una actividad no natural para un niño.

El organismo ha recordado que en marzo pasado, los diputados federales aprobaron aumentar la edad legal para el trabajo infantil, de 14 a 15 años, pero, ha subrayado, hace falta que los gobiernos apliquen la norma.

En este sentido, ha recordado que el país ha firmado una serie de instrumentos internacionales a favor de los derechos de los niños, incluyendo el de no obligarlos a trabajar. Pero, dado que no se aplica la ley "se puede deducir que esto es letra muerta si no se establecen penas y multas como ya sucede en el Distrito Federal, donde ya ha sido creado un tipo penal para quien ponga a trabajar a un niño, situación que no sucede en ningún estado del país".

 

CITA DE GRANDES PENSADORES SOBRE EDUCACIÓN

 

 1. “El sello de una mente bien educada es que es capaz de contemplar un pensamiento sin tener que aceptarlo”. Aristóteles. (384-322 a.C).
 
2. “El objetivo de la educación es enseñarnos a amar la belleza”. Platón. (424 – 348 a.C).
 
3. “La raíz y florecimiento de la honestidad y la virtud se encuentran en la buena educación”. Plutarco. (46-120).
 
4. “La educación es para el alma lo que la escultura es para un bloque de mármol”. Joseph Addison. (1672-1719).
 
5. “El secreto de la educación reside en respetar al estudiante”. Ralph Waldo Emerson. (1803-1882).
 
6. “El gran objetivo de la educación es disciplinar la mente, no amueblarla; entrenarla para que use sus propios poderes más que llenarla con la acumulación del poder de otros”. Tyron Edwards. Teólogo. (1809-1894).
 
7. “La educación es algo admirable, pero es bueno recordar de vez en cuando que nada de lo que vale la pena saber se puede enseñar”. Oscar Wilde. (1854-1900).
 
8. “La educación no reside en la capacidad de memorizar, ni siquiera en lo mucho que sepas. Es saber diferencias entre lo que sabes y lo que no”.Anatole France. Novelista francesa. (1844-1924).
 
9. “La educación es, sencillamente, el alma de una sociedad pasando de generación en generación”. Gilbert K. Chesterton. (1874-1936).
 
10. “Todavía nadie se ha dado cuenta de lo que valen la simpatía, la amabilidad y la generosidad ocultas en el alma de un niño. El esfuerzo de toda verdadera educación debe ser sacar a relucir ese tesoro”. Emma Goldman. (1869-1940).
 
 
Albert Einstein. (Corbis)
 
11. “El más influyente de todos los factores que configuran la educación es la conversación que haya en la casa del niño”. William Temple. Obispo británico (1881-1944).
 
12. “La educación no es una preparación para la vida: es la vida en sí misma”.John Dewey. (1859-1952).
 
13. “La educación es lo que queda cuando has olvidado lo que aprendiste en la escuela”. Albert Einstein. (1879-1955).
 
14. “Pensemos en la educación como el medio para desarrollar nuestras mayores habilidades, ya que en cada uno de nosotros hay un esperanza y un sueño que, de cumplirse, se traducirá en un beneficio para todos y hará a nuestra nación más fuerte”. John F. Kennedy. (1917-1963).
 
15. “La educación es el pasaporte para el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él hoy”. Malcolm X. (1925-1965).
 
 
Martin Luther King.
 
16. “La función de la educación es enseñar a uno a pensar intensa y críticamente. Inteligencia más carácter, ese es el objetivo de la verdadera educación”. Martin Luther King Jr. (1929-1968).
 
17. “El objetivo de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos el resto de sus vidas”. Robert M. Hutchins. Filósofo de la educación. (1899-1977).
 
18. “El principal logro de la educación en las escuelas debe ser crear hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que las generaciones anteriores lograron”. Jean Piaget. Psícologo suizo. (1896-1980).
 
19. “El propósito de la educación es reemplazar una mente vacía por una mente abierta”. Malcolm Forbes. (1919-1990).
 
 
William S. Burroughs.
 
20. “La educación es libertad”. Paulo Freire. (1921-1997)
 
21. “El objetivo de la educación es el conocimiento, no de hechos, sino de valores”. William S. Burroughs. (1914-1997).
 
22. “Gran parte de la educación hoy en día es monumentalmente inefectiva. Con demasiada frecuencia estamos enseñando a los niños a cortar flores, cuando deberíamos estar enseñándoles a plantar sus propias plantas”. John W. Gardner (1912-2002). Secretario de Educación con el presidente Lyndon Johnson. 
 
23. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Madela. (1918-2013).
 
24. “Cuando educamos las mentes de nuestros jóvenes no debemos olvidarnos de educar sus corazones”. Dalai Lama. (1935-).
 
25. “Mi madre decía que debemos ser siempre intolerantes con la ignorancia, pero entender el analfabetismo. Porque algunas personas que no pudieron ir a la escuela, están mejor educadas y son más inteligentes que algunos profesores de universidad”. Maya Angelou. Novelista. (1928-).

¿Por qué amo la escuela? Papa Francisco

 Encuentro en Roma con cerca de 300.000 escolares italianos

 Radio Vaticano 10/5/2014

  Encuentro del Papa Francisco con más de 100.000 escolares italianos

   

2p

Sabemos bien que hay problemas y cosas que no van bien, lo sabemos. Pero vosotros estáis aquí, nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Y digo “nosotros” porque yo amo la escuela, la amé de alumno, de estudiante y de profesor. Y después de obispo. En la diócesis de Buenos Aires me encontraba a menudo con el mundo de la escuela, y hoy os doy las gracias, y hoy os doy las gracias por haber preparado este encuentro, pero que no es de Roma sino de toda Italia. Por esto os doy muchas gracias. Gracias.

¿Por qué amo la escuela? Intentaré decíroslo.

buscar

@solidaridadnet

 

Síguenos