Domingo 23 Noviembre 2014
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

En Puebla (México) las denuncias por trata de menores casi se han duplicado en un año

En Puebla (MÉXICO) las denuncias por trata casi se han duplicado de 2013 a 2014. El año pasado las cifras oficiales registraron 60 denuncias, mientras que en lo que va de 2014 van 108. “Y aún falta un trimestre”, dijo Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el desarrollo integral de personas violadas AC (Adivac).
 
Los números son alarmantes, pues el estado también es el mayor exportador de víctimas de trata en Estados Unidos y un foco rojo de venta de menores, según la ONU, además de concentrar 8.6 por ciento de las condenas por trata de personas de todo México. ¿Y la cifra negra? ¿Cuál es en realidad el número de personas tratadas en el estado? La cifra que menos se conoce es la de los menores de edad que son víctimas de explotación tanto sexual como laboral.
En toda Latinoamérica hay al menos 6 millones de niños y adolescentes que sufren violencia severa. De ellos, 80 mil mueren cada año por violencia: cuerpos lastimados, mutilados, cuerpos utilizados con fines sexuales.
Además de que el corredor que comprende los estados de Puebla y Tlaxcala es conocido por la trata de personas con fines sexuales, Veracruz también forma parte de este corredor, donde menores de edad son víctimas de la prostitución forzada. Y Puebla es “el inter y el traslado de estos niños y estas niñas”, dijo Martínez durante su ponencia en el marco del 4o foro de explotación sexual y laboral infantil en la capital del estado, organizado por el DIF estatal con apoyo con gobierno municipal.

EDUCAR DESPUÉS DE AUSCHWITZ: LA BRECHA MORAL

pensante Abordamos una de las claves que todo sistema educativo y, por extensión, cualquier aprendizaje valioso, debe producir: el ensanchamiento de nuestra conciencia moral.

Nuestra hipótesis es desoladora: la escuela actual está fracasando en este objetivo principal. Hoy queremos partir de una famosa reflexión de Adorno, para acercarnos a un fenómeno actual: gran parte de nuestras escuelas e institutos no son ejemplos de nada de lo que enunciamos moral y cívicamente, en nuestro currículo explícito. Matizo: gran parte, no todos. Fracaso escolar tiene otra expresión: brecha moral.

Al cole cueste lo que cueste

Dieciocho fotoperiodistas de Sipa Press han recorrido el mundo en busca de casos concretos en los que la educación suponga cada día un reto para los niños. Aquí ponemos una muestra de este trabajo...

Fuente: Cadena Ser

En Mae Sot (Tailandia), los refugiados e inmigrantes birmanos cuentan con una escuela muy alejada de sus casas. Los niños tienen que recorrer largas distancias hasta un punto de encuentro en el que el propio profesor, Thi Ha, recoge a sus alumnos con un pequeño carro a motor para llevarlos a clase. Considera que si no lo hiciera, más de la mitad no acudiría a clase.

En el noroeste de México, Esmeralda, de 9 años, y Patricia, de 10, caminan todos los días cuatro horas para ir al colegio, dos de ida y otras dos de vuelta. Tienen que atravesar terrenos montañosos y superar obstáculos como cercas o vallados. La distancia es tan grande, que Patricia tiene que vivir con la familia de Esmeralda durante el periodo escolar porque si viviera en su propia casa, no podría acudir a clase.

Brasil

Abandono escolar España

La Tasa de Abandono Temprano de la Educación y Formación constituye uno de los indicadores principales de la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea y se refiere a la proporción de jóvenes de 18 a 24 años que no siguen ningún tipo de educación o formación reglada y que tienen como estudios máximos ESO o, incluso, un nivel educativo inferior. grafia1detalle

Para ambos sexos, se percibe con claridad que el valor de la Tasa disminuyó en todas las Comunidades Autónomas entre 2007 y 2013, si bien con diferencias relevantes: en Galiza (-2 puntos) y Asturias (-3) menguó con contención, al contrario de Andalucía (-10 puntos), C. Valenciana (-10), Murcia (-11), Illes Balears (-14), Cantabria (-15) y, sobre todo, Ceuta y Melilla (-20 puntos), territorios donde retrocedió con notoriedad. El declive medio en el conjunto del Estado español fue de -8 puntos (de 31% a 24%), bastante superior al retroceso de -3 puntos en la UE-28 (de 15% a 12%).

¿En qué redes viven los jóvenes hoy?

curso Emaús sobre jóvenes

      Educar para la solidaridad en una sociedad desestructurada. Un curso imprescindible para padres y educadores,pondremos en común los temas clave que afectan a la vida de los jóvenes.

  • Situación de la juventud, por Belén Marijuán, educadora.

  • ¿Enred@dos?>, por Óscar Arcera, educador.

  • Experiencias de trabajo con jóvenes en situación de riesgo, por Daniel Roca, psicólogo y Neus Martí, psicopedagoga.

  • Buscar la verdad libera, por Alicia Nortes, educadora.

  • El compromiso social de la familia, por Diego Velicia, psicólogo.

  • Camino Juvenil Solidario: una propuesta de formación integral para todos los jóvenes, por Laura Sánchez, responsable del proyecto Casa Escuela en Valladolid.

  • Más información en www.solidaridad.net o en www.casaemaus.es (913734086)

      

 

 

Jóvenes: ¡Hagan futuro! ¡No tengan miedo!

¿En qué redes viven los jóvenes hoy? Esta fue la pregunta de partida en el curso celebrado este fin de semana en la Casa Emaús. Los jóvenes, para los padres, para los educadores, para todos los adultos, son un espejo del mundo que hemos construido. Y son un grito, una provocación, para construir el mundo que es necesario.

Cuando uno echa una mirada a los niños y jóvenes (menores de 25 años) en el mundo actual se ve forzado a despertar del estado de letargo en el que nos tienen sumidos todas las alienaciones. Las agresiones en las que se ven inmersos son de un profundo calado. No son estadísticas, son los iguales de nuestros hijos, los compañeros de nuestros hijos, nuestros hijos. Es cierto que no puede trazarse sin más un escenario único para la complejidad de las situaciones que viven, pero hay situaciones que a nivel mundial no pueden dejar de reseñarse para entender qué situaciones están viviendo:

  • Son el sector de la población con mayor número de víctimas de la violencia directa que mata a bocajarro: el aborto, el hambre, las guerras y los homicidios en el mundo.
  • Son el sector de la población con mayor número de víctimas de la violencia estructural que mata a dosis: la miseria estructural, las agresiones sexuales y la prostitución, la droga y el alcohol, la explotación- esclavitud laboral (niños esclavos, las migraciones forzosas sin acompañamiento de ningún adulto,…
  • Y el sector de la población dónde se produce el mayor número de violaciones de la vocación profesional, que es uno de los pilares de la dignidad personal. Eso significa, entre otras cosas, el que millones de ellos no puedan ir a la escuela, o la abandonen temprano y completamente analfabetos, o que fracasen en la escuela o las altísimas tasas de desempleo juvenil

Un sistema económico- político – cultural que trata así a sus jóvenes no es digno de ser respetado. Debe combatirse, hasta remplazarse. El amor de un educador por sus alumnos pasa por este compromiso político. Y también se compromete, a favor del sistema, quién no se quiere meter en este lío.

El curso también dedicó un espacio a que contempláramos a los jóvenes, a nuestros hijos, en España, a constatar las condiciones en las que viven y a escuchar lo que decían de sí mismos, lo que valoran, lo que piensan… en clave de intentar ser responsables con los retos que nos lanzan.

30 millones de niños sin escolarizar por vivir en zonas de guerra

 Mientras los niños españoles acaban de iniciar el nuevo curso escolar, en estos días la tan deseada o no vuelta al ‘cole’, en muchos países del mundo directamente los niños no pueden acudir a la aulas. Casi 30 millones de niños se encuentran sin escolarizar en los países afectados por situaciones de emergencia o conflicto: aproximadamente la mitad de todos los niños sin escolarizar en todo el mundo.  

Las escuelas han sido objetivos de ataques y millones de niños desplazados se han visto obligados a abandonar sus hogares y estudios.

buscar

@solidaridadnet

 

Síguenos