Viernes 19 Septiembre 2014
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Educar es algo más que transferir conocimientos

Pedagogía de la autonomía

       paulo-freire-reflexiones-sobre-activismo-y-educación1-300x189       El sistema educativo actual está basado en la Revolución Industrial, donde los trabajadores tenían que especializarse en un trabajo mecánico, y para ello debían repetirlo una vez tras otra hasta memorizarlo. En estos últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Sin embargo, los sistemas educativos no han variado apenas sus programas y sus objetivos.

- ¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos del presente?

- ¿Por qué los niños llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?

- ¿Hemos preparado a los profesores y docentes para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social?


“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propiaproducción o construcción”, esta es la idea esencial que nos propone Paulo Freire, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante entre el profesor y sus alumnos.

Paulo Reglus Neves Freire fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Esta cita y comentarios han sido extraidos del segundo capítulo de su libro titulado “Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa”.

En este libro, el autor enfatiza la importancia de llevar a la práctica cotidianamente este principio para mejorar la educación, pues su simple conocimiento o repetición no son suficientes para que se cumpla. Paulo Freire señala varios puntos que guían la práctica de este principio, y aquí se incluyen algunos de los más importantes:

Enseñar exige conciencia del inacabamiento.

El inacabamiento del ser o su inconclusión es propio de la experiencia vital. Donde hay vida, hay inacabamiento. Debemos recuperar este concepto que implica la evolución del ser humano durante su vida en el conocimiento que tiene de sí mismo y de la sociedad.

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que también obliga a la  educación a cambiar sus esquemas y a adaptarse.

El proceso de aprendizaje inicia aquí. Aceptar genuinamente que desconocemos un dato específico, o toda un área de conocimiento, es el principio que nos impulsa a buscar aquello que complete nuestro saber y, en última instancia, que nos ayude a completarnos en el sentido que nosotros deseemos:

“Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi ‘destino’ no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar”.

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

fuente: www.disenosocial.org

 

La metáfora de la escuela como factoría

Larry Cuban nos señala tres fases de la metáfora de la escuela como fábrica… y también como una riña entre tendencias pedagógicas.

No a un mundo de esclavos y parados, ¡solidaridad!

Concentración verano 2014 en Madrid

El Movimiento Cultural Cristiano, dentro del marco de su Campaña Permanente por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur, el Partido SAIn, y Camino Juvenil Solidario convocan una Concentración Solidaria para el próximo viernes 8 de agosto en Madrid.

Bajo el lema ‘No a un Mundo de Esclavos y Parados, ¡Solidaridad!’, estas organizaciones quieren responder con contundencia al Crimen Político del Paro y la Esclavitud Infantil, en plenas vacaciones de los políticos. Además, existe el deber de reemplazar un sistema económico Imperialista que provoca el drama de que el 60% de la población activa mundial trabaje sin contrato laboral ni prestaciones sociales y, al mismo tiempo, esclaviza a 400 millones de niños.

La intención no es otra que denunciarlas causas políticas, económicas, sociales y culturales del Paro y la Esclavitud Infantil. A través de la difusión de ediciones solidarias, la realización de una representación teatral y un acto final, pondremos de relieve el porqué de estas injusticias y que sí tienen solución: El Trabajo es lo único que genera riqueza.

El profesor

La película trata sobre un profesor cuyo nombre es Henry Bathes que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. 
 
Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad. 
 

 

Trafico de órganos con niños migrantes

Niños para tráfico de órganos

fuente: La Tribuna, Honduras

La desaparición de muchos menores centroamericanos, en su recorrido por la ruta del migrante rumbo a Estados Unidos, tristemente está vinculada al tráfico de órganos. Bandas del crimen organizado que son las que se encargan de “destazar” a los chiquillos.

Una fuente de entero crédito ligada a la Policía Nacional de Honduras manifestó a LA TRIBUNA que detrás del aumento del número de niños que emigran a EE UU, se esconde la práctica cruel e inhumana del tráfico de órganos.

La Policía hondureña tiene conocimiento y les sigue la pista a grupos de “coyotes” o “polleros”, como se les conoce a los traficantes de personas ligados a criminales que se dedican a esa brutal actividad.

Según la información, esos “coyotes” trabajan desde Honduras, pero tienen conexión con una organización criminal de México, dedicada al tráfico de ilegales y de órganos humanos, denominada “Los Pistachos”.

África subsahariana necesita más profesores

Un nuevo informe de la UNESCO alerta del problema de la escasez de profesores que afronta África Subsahariana. Un tercio de los países de la región necesitarán contratar maestros a un mayor ritmo por la creciente demanda de educación de una población en edad escolar que va en aumento. Además, más de dos millones y medios de profesores se jubilarán en los próximos años o tendrán que dejar su cargo a causa de enfermedades.
 

Globalmente, el 46% de la escasez mundial de maestros de escuelas de primer ciclo se produce en África Subsahariana, según la agencia de Naciones Unidas que también reconoce que muchos gobiernos ya se están esforzando para lograr el objetivo de alcanzar la educación universal en 2030.
 
Países como Etiopía han ampliado su cuerpo docente en un promedio anual superior al 10% desde finales del siglo pasado, lo que le permitirá satisfacer su demanda de educación primaria y secundaria.
 
No es el caso de otros países. La tendencia ha empeorado en Costa de Marfil, Eritrea, Malaui o Nigeria. Yibuti tendría que contratar un 17% más de maestros hasta el 2030 para lograr establecer la educación universal, lo que no es muy probable según algunos expertos, —dice la publicación The Africa Report—, porque el país no cuenta con los recursos suficientes. Más de lo mitad de los niños no están escolarizados en el país del cuerno de África.
 
Por otra parte, Camerún, Namibia o Lesoto, se han adaptado a la contratación necesaria de docentes según el Instituto de Estadística de la UNESCO
 
Hace unos meses otro documento de la UNESCO titulado "La Enseñanza y el Aprendizaje: alcanzando la calidad para todos", aseguró que la existencia de profesores competentes era el elemento clave para la mejora educativa, y pedía a los gobiernos que se esforzaran en conseguir contratar a los mejores.
 
El 10% del gasto dedicado a la enseñanza primaria a nivel mundial se malgasta en prácticas de mala calidad.
 
De la revista Mundo Negro

La crisis anunciada de los niños migrantes de América Central

Niños y niñas garífunas procedentes de Honduras descansan en uno de los albergues a lo largo de las rutas migratorias de México. Crédito: Cortesía de defensores de los derechos de migrantes

IRAPUATO, México, 5 jul 2014 (IPS) - A principios de mayo, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centrooccidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna. De ellas, 60 eran niños y niñas.

“Fue un domingo”, recordó Bertha, la cocinera. “Venían con niños de todas las edades, desde bebés. Estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron. Tampoco hablaban mucho. Le pregunté a una de las mujeres si estos niños no van a la escuela y solo me dijo: ‘no madre, ahorita no podemos’ y calló”, describió a IPS.

Entre mayo y junio, este albergue recibió más de 400 niños, mayoritariamente provenientes de Honduras. Viajaban en grupos grandes. Solo una vez, se quedaron más de cuatro horas.

buscar

@solidaridadnet

 

Síguenos