Sábado 28 Febrero 2015

El compañero al que no le gustaba leer

barracacamp Lean este relato de cabo a rabo. Sin excusas. Un ávido lector, Frei Betto, le cuenta a un militante de los Sin Tierra (Brasil) por qué es tan importante leer. Pero lo que no tiene desperdicio es el interrogatorio que le hace el no lector al leído. Ni es menos importantes los argumentos que Frei Betto le proporciona para hacerle ver lo importante qué es leer. Lo dicho, de cabo a rabo.

Por Frei Betto.


Yo no tenía mucho que contribuir al visitar el campamento de los Sin Tierra en el Pontal de Paranapanema. Fui a ayudar a armar las carpas de lona negra en los márgenes de la autopista, apelando a la memoria, a las pocas nociones que me quedan de mis tiempos de Boy Scout. Pedro era mi compañero en esta tarea y aquella carpa estaba destinada a su familia. Le habían dicho que yo era escritor. Sus ojos negros brillaban y en el rostro chupado despuntaban los primeros indicios de barba. Tenía los hombros levemente curvados. Las piernas altas y finas, exhibidas sobre la bermuda, le daban una agilidad que no se veía en la expresión de su cara.

Español, joven y emigrante

migrantes texas 4La juventud española está entre las más pesimistas de Europa sobre su futuro laboral, piensa que vivirá peor que sus padres y más de la mitad planea mudarse a otros países en busca de trabajo. Este es, a grandes rasgos, el diagnóstico que se extrae de la macroencuesta realizada por el Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone en seis de los países más importantes de Europa (Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, República Checa y España) con más de 6.000 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 30 años.
 

Desigualdad y niños en los EEUU

            EEUU tiene una imagen internacional de tierra de oportunidad. En cambio, esconde la realidad de la desigualdad y las consecuencias sobre la infancia. Hay Estados, como por ejemplo California, que gastan casi tanto en prisiones como en educación superior, y algunas veces más.

Fuente: El País nios- pobresUSA

Autor: Joseph E. Stiglitz

Extracto

            Hace ya mucho tiempo se reconoce que los niños conforman un grupo especial. Ellos no eligen a sus padres, y mucho menos las condiciones generales en las que nacen. No tienen las mismas capacidades que los adultos para protegerse o cuidar de sí mismos. Es por ello que la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño en 1924, y la razón por la que la comunidad internacional adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña en 1989.

"Caminos" para ir a clase

children-going-to-school-around-the-world-29

Imágenes: Sipa Press.

children-going-to-school-around-the-world-51

Imagen: Timothy Allen.

children-going-to-school-around-the-world-35

Imágenes: Reuters.

El 4% de los estudiantes de secundaria ha probado drogas sintéticas

Cada vez más accesibles en los mercados internacionales la drogas sintéticas se van imponiendo en el consumo de los más jóvenes. El 3,9% de los estudiantes de secundaria (entre 14 y 18 años) ha probado drogas sintéticas según las encuestas que el Plan Nacional Sobre Drogas presenta cada dos años en colegios e institutos.

                

En la última, elaborada en 2013, la proporción de varones consumidores en esas edades duplica a la de mujeres —5,2% frente a 2,6%—. La prevalencia aumenta a medida que cumplen años: en los jóvenes de 17 años el consumo llega al 5,1%. Y en los de 18 sube hasta el 7,3%. A los 14, son el 1,4%. Es en el grupo de 25 a 34 años donde está el mayor porcentaje de destinatarios de estas sustancias, asociadas a entornos de ocio como festivales de música y otros eventos.

El tráfico de niños en China es un hecho

China

La policía china desmanteló varias redes de tráfico de recién nacidos y de niños, algunos de los cuales eran albergados en sórdidas condiciones en antiguas morgues, informaron el miércoles los medios oficiales.

La política del hijo único en China a favorecido esta situación.

Carta de un niño explotado

niño esclavo encadenado Paco

Si pudiese comer todos los días,
ya no tendría tanto miedo a morirme mañana.

Si pudiese, saben, beber agua limpia,
calzarme unas sandalias,
ir al colegio, caminar por senderos sin minas,
dibujar arco iris, inventarme futuros,
pensar que hay un mañana sin peligros,
que mi casa tiene techo,
que mi padre tiene padre,
que tengo un hospital cercano,
que mis derechos son respetados,
que ya no me obligan a trabajar a destajo,
que puedo jugar sin hacerlo a escondidas…

buscar

@solidaridadnet

 

Síguenos