Miércoles 16 Abril 2014
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Me llamo Iqbal Masih

¿Había escuchado Iqbal a Munnawarl contradecir a su patrón o se aproximó hacia los dos hombres por casualidad? El abogado de Sheikhupura afirma que dio una octavilla a Iqbal y a su hermano para invitarles a un encuentro y que tomó la precaución de invitar también a su patrón. El abogado se ofreció para acompañar después a los chiquillos al taller. Iqbal le pareció muy espabilado y el abogado militante del BLLF intentó no tensar las relaciones con Arshad pues sabía que podía quedarse en la cuneta a la menor apariencia de rebelión.

El mitin se centró en mostrarles que tenían unos derechos específicos que se debían respetar. Cuando Ehsan terminó su discurso y concluyó la manifestación, se dirigió, con el micrófono en la mano, hacia la quincena de chicos sentados en algunas esterillas pues sabía que las palabras de un niño conmueven más que las de los mayores.

Ehsan, no se había fijado en el niño de Haddoquey. Estaba pálido, parecía muy interesado, y cuando se puso a hablar con su hermano, decidió darle el micrófono. Al principio se echó atrás. Después se levantó: “Me llamo Iqbal MASIH…” y habló durante largo rato para contar en ‘punjabí’ y con voz temblorosa, algunas escenas cotidianas del taller. No era necesario estar demasiado alfabetizado, estaba contando su vida. Explicó cómo después de algunos meses, sus piernas doloridas le impedían dormir, dijo que su ‘paishgee’ no había parado de crecer por los préstamos de su madre y que dudaba devolverlos en toda su vida. Sobre Arshad, no dijo nada. Porque Iqbal no entendía todavía nada; sólo sabía que sufría mucho.

ADIOS ARSHAD

Al día siguiente se puso a hablar a los demás de esta famosa ley que abolía el trabajo de los niños esclavos, recuerda su madre: “No sabía ni por qué, ni cómo se había votado aquello; pero había comprendido que el ‘paishgee’ era ilegal y no quería oír hablar de ello”.

Ehsan exigió a su representante local, Munawar Virk, que protegiera al niño como a su propio hijo. El patrón de Iqbal cedió a las demandas del BLLF, dos días más tarde, y consintió que el niño marchara. Su ‘paishgee’ estaba en trece mil rupias. Tres días fueron necesarios para convencer a Inayat Bibi para se separara de su hijo y de los sufrimientos que le producían su trabajo con Arshad. Inayat intentó oponerse, pero Iqbal consiguió convencerla cuando Munawar prometió que el BLLF la ayudaría económicamente.

Iqbal, tomó rumbo a Lahore donde Ehsan le había sugerido visitarle con el fin de integrarle en una de las clases de Educación Primaria llevadas por el BLLF. En Lahore le esperaba, oculto por el edificio victoriano del Tribunal Supremo, el hogar de acogida de la organización, situado en la calle Fane, nº 13, en el último piso de un edificio en vías de derrumbamiento.

Corto: El vendedor de humo

El vendedor de humo : Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
 

Un padre carga a su hijo paralítico a sus espaldas 28 kilómetros todos los días para que pueda ir al colegio

Yu Xukang, un padre que vive en el condado de Yibin (en el suroeste de China, aproximadamente a 2.000 kilómetros de Pekin) ha conmovido al mundo después de saberse que, todos los días lectivos sin excepción, carga con su hijo discapacitado a la espalda para llevarle a la escuela en un trayecto de 28 kilómetros...

 

Xukang tomó esta determinación después de saber que su hijo, el pequeño Xiao Qiang -de tan solo 12 años- carecía de movilidad en las piernas. Por ello, acondicionó una cesta de mimbre en la que transporta a su hijo día si y día también. El padre, que se separó de su esposa hace 9 años, decidió entonces que su hijo sería lo primero en su vida.

 

"Sé que mi hijo tiene una discapacidad física pero no hay nada malo en su cabeza. El problema es que no he podido encontrar un colegio con las facilidades para aceptarlo y era constantemente rechazado. De hecho, el único lugar donde hallé una plaza para él fue en la escuela primaria Fengxi en la ciudad de Fengyi".

     

La destrucción de la infancia

 
Este artículo critica la masiva influencia de los medios televisivos y los videojuegos, que transmiten valores dañinos y perjudiciales para la infancia y la sociedad, y que están configurando un futuro neoliberal sumamente perjudicial para el bienestar de la población.
 
 
 
Algo está ocurriendo de lo que no se habla mucho en los fórums mediáticos y políticos del país, que está teniendo un enorme impacto en la calidad de vida de nuestro presente y de nuestro futuro. Me estoy refiriendo al gran deterioro del medio cultural en el cual está sumergida la infancia. Un indicador de ello, entre otros, es el mundo mediático al cual están expuestos los niños. Y no me refiero solo al número de horas que los infantes están frente al televisor u otros medios visuales de entretenimiento, lo cual continúa siendo un problema grave (en EEUU, donde este tipo de estudios se realiza sistemáticamente, este tiempo de exposición ha subido de una hora y media en los años setenta a cerca de cuatro horas ahora). Me estoy refiriendo, además del tiempo de exposición, al marcado deterioro de los contenidos del producto mediático. El deterioro en el contenido educativo de los programas televisivos o de los videojuegos ha sido muy marcado, con un incremento muy notable de la promoción del consumismo, del individualismo, de la violencia, del narcicismo, del egocentrismo y del erotismo como instrumentos de manipulación. La evidencia de que ello es así es abrumadora. Estos contenidos –que configuran muy negativamente los valores de la sociedad- están muy extendidos en toda la sociedad, incluidos los adultos. Pero lo que es todavía más preocupante es que muchos de estos valores se presentan incluso con más intensidad en los programas orientados a los infantes. Y la situación está empeorando. Me explicaré.
 
A mediados de la década de los años setenta, se hizo un estudio sobre el contenido de los programas de televisión para los niños y niñas en EEUU. Lo hicieron investigadores de la The Johns Hopkins University. En dicho estudio se vio que la violencia, muy generalizada en los programas de televisión de EEUU, estaba incluso más presente, paradójicamente, en los programas orientados a los infantes. Este estudio creó un revuelo considerable en aquel país. Y me tocó a mí presentarlo en el Congreso de EEUU, no como Profesor de la Universidad que hizo el estudio, sino como dirigente de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association, APHA), habiendo sido elegido de su Executive Board por los 50.000 miembros de esta Asociación.
 
El Comité de Asuntos Sociales del Congreso de EEUU organizó una serie de testimonios para analizar qué estaba ocurriendo en los programas de televisión orientados a la infancia. Y convocó una sesión en la que estaban los presidentes de las tres cadenas de televisión más importantes de EEUU (CBS, ABC y NBC) por un lado, y el representante de la APHA (que era yo), por el otro. Siempre recordaré aquel momento. Allí estaba yo, hijo de la Sagrera, el barrio popular por excelencia de Barcelona, España, con el enorme privilegio (en un país de inmigrantes) de representar a mis colegas de la APHA y defender los intereses del pueblo estadounidense frente a tres de las personas más poderosas de EEUU, que en su testimonio intentaban ridiculizar el mío, subrayando que yo estaba exagerando el impacto de esos programas en la infancia de EEUU. Puesto que no podían cuestionar los datos que documentaban la enorme violencia de los programas infantiles, se centraban en negar que tuvieran impacto en los infantes. Este argumento fue fácil de desmontar, con la pregunta que les hice delante del Congreso: “Si ustedes creen que sus programas no tienen ningún impacto entre los niños, ¿por qué cuesta casi un millón de dólares cada anuncio comercial que aparece en dichos programas?”. No respondieron. Negar que tales programas tengan un impacto en los televidentes es absurdo. El Congreso de EEUU, por cierto, no hizo nada, pues no osaban contrariar a esos grupos de poder.
 
La situación se está deteriorando
 
Y la situación es incluso ahora peor. Esta fijación de los infantes a los medios audiovisuales está ampliamente extendida, a través ahora de los videojuegos, que están sustituyendo a la televisión. El grado de exposición de los infantes a los videojuegos ha alcanzado un nivel que sobrepasa con mucho el tiempo frente al televisor. La transmisión de los valores citados anteriormente a través de estos videojuegos es masiva. Es el equivalente al “fast food” (comida basura) en el mundo psicológico, cultural e intelectual. De ahí que en varios países europeos se esté considerando prohibir la importación de videojuegos procedentes de EEUU (que son extraordinariamente violentos), que contaminan masivamente a los niños y niñas. Creo que las autoridades públicas españolas deberían considerar su prohibición, como está ocurriendo en varios países en Europa.
 
Pero, además de la contaminación que muchos de estos videojuegos suponen para la infancia, esta exposición a la cultura del videojuego sustrae al infante de otras actividades. Existe evidencia de que a mayor exposición televisiva y mayor tiempo dedicado a los videojuegos, menor es la capacidad de lectura y comprensión de textos. La lectura de libros –los clásicos de la infancia, desde Heidi al Petit Prince- está disminuyendo muy rápidamente. Se me criticará que esta nota traduce una nota de nostalgia, lo cual no es cierto, pues mi crítica no es que no se lean estos textos, sino que no se lea este tipo de textos, en los que la narrativa conecta al individuo con la realidad que lo rodea, ayudándolo a desarrollar una visión solidaria, amable y colectiva de la sociedad. Enfatizar la fuerza, el ego, el yo y la satisfacción rápida e inmediata de lo deseado, sin frenos, nos llevará a todos a un suicidio colectivo. Y me preocupa que ya esté ocurriendo. Si quieren ver su futuro, vayan ahora a EEUU, y lo verán. El cambio sufrido desde la década de los ochenta, cuando se inició la época neoliberal con Reagan y Thatcher, ha sido enorme. El neoliberalismo, el canto al “éxito” sin frenos, el individualismo, el narcisismo, el darwinismo, han inundado todas las áreas de la cultura de la infancia.
 
Las niñas como objetos sexuales
 
Otro elemento de deterioro de la cultura infantil y juvenil está en la reproducción de los estereotipos, detrás de los cuales hay una relación de poder. Uno de los más marcados es el que reproduce la visión machista de la sociedad, presentando a las mujeres como objetos deseados eróticamente, y que afecta marcadamente a la infancia. Esta visión ha alcanzado dimensiones patológicas. En los países más machistas (y España está en el tope de la lista), la mujer va siempre muy escotada (y cada vez más), y si no, vean los telediarios. ¿Por qué no van los hombres en los noticiarios escotados cuando dan las noticias, y sí las mujeres? La imagen erótica, con una definición de belleza establecida por el hombre, está alcanzando tal nivel hiperbólico que se inicia ya incluso en las vestimentas infantiles con las muñecas Barbie. Varios países europeos –como Francia- están también pensando en prohibir tales tipos de muñecas. Se está alcanzando un nivel que exige una movilización, protestando contra esta contaminación con la promoción de unos valores que son dañinos para la infancia y para la población en general. Espero que el lector se sume a estas movilizaciones. Si usted ama a su país, le sugiero que haga algo. No deje que le manipulen ni a usted ni a sus hijos, hijas, nietos o nietas. ¡Indígnese! ¡Haga algo!
 
 
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 23 de enero de 2014

Millones de niños sin escuela

Aunque creemos que el informe de la Unesco apunta muy abajo: son muchos más los niños que no acceden a un sistema educativo, simplemente porque son esclavos; creemos que podemos hacernos eco de este informe de la Unesco.

Sigue habiendo 57 millones de niños que no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela. El acceso no es el único problema crítico, la mala calidad limita también el aprendizaje, aun para los niños que logran ir a la escuela. Un tercio de los niños en edad de cursar la enseñanza primaria no están aprendiendo las nociones básicas, hayan estado o no en la escuela.

 

Este es el enlace al último informe de la UNESCO sobre educación para que podamos disponer de él en caso de que nos intereses un análisis sobre el estado de emergencia que supone este capítulo en un mundo que no para de derrochar en consumo inútil, en guerras, en corrupción,... 

 

INFORME SOBRE EDUCACIÓN DE LA UNESCO: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Lograr la calidad para todos

Corea del Norte: El estado fomenta niños esclavos

Esclavitud infantil en Corea del Norte

 Las autoridades de Corea del Norte obligan a los niños a trabajar como mano de obra barata, desvían las ayudas alimentarias destinadas a la población y encierran en correccionales a menores de edad cuyos padres han cometido un delito, según informaron varias organizaciones de Derechos Humanos.

 

   El informe de la Alianza de Ciudadanos para los Derechos Humanos en Corea del Norte y del Centro Asia de Derechos Humanos, con sede en Seúl, hecho público este mes, revela que las deficiencias del sistema educativo han aumentado los casos de abandono escolar y de analfabetismo en el país.

   "La esclavitud infantil y explotación económica se han extendido ampliamente y se han convertido en prácticas habituales en medio del empeoramiento de la penuria económica del país", se lee en el informe, titulado 'Informe sobre la Situación de los Derechos de los Niños en la RDPK'.

   Los niños tienen grandes dificultades para acceder a la educación y los pocos libros de texto disponibles sirven como propaganda del régimen estalinista del país, asegura el informe. Aparte, los niños se suelen ver obligados a trabajar en granjas y factorías o a rebuscar materiales, como el estaño o la madera, para venderlos al Ejército o a las autoridades locales. El informe se basa en entrevistas con alrededor de 50 desertores.

   "En consecuencia, parece que el porcentaje de analfabetismo ha aumentado y que el nivel académico global de los jóvenes norcoreanos ha empeorado en la mayoría de las zonas, excepto en Pyongyang y en un puñado de lugares", prosigue el texto. Los que permanecen en la escuela se ven forzados, desde los catorce años de edad, a pasar dos años de servicio militar obligatorio en las filas de la 'Joven Guardia Roja'.

   Por otra parte, las agencias internacionales humanitarias que intentan hacer llegar alimentos a la necesitada población de este país de 23 millones de habitantes se enfrentan a numerosos controles para llevar sus ayudas a destino.

   Con todo, incluso en caso de que lleguen, muchos niños se quedan sin estos suministros. Según el informe, los profesores de las provincias pobres, que deberían encargarse de distribuir las ayudas alimentarias, la suelen vender a estudiantes o a comerciantes y una parte incluso es desviada a los niños de la clase privilegiada de Pyongyang y del Ejército.

   Aparte, prosigue el informe, los menores de edad cuyos padres son detenidos por delitos se ven obligados a ingresar en centros especiales en los que "se les priva de educación básica, se les fuerza al trabajo al infantil y se les restringe la libertad".

Fuente : Diario Ya

2/02/2014

Carta de Abraham Lincoln al maestro de su hijo

         Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud y aprobó la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.
 Abajo adjuntamos una carta que escribió al profesor de su hijo en 1830. A pesar que esta carta fue escrita hace más de 100 años sigue siendo una inspiración y parece que se escribió ayer.  
 
 
Abraham Lincoln's Letter to his Son's Teacher
ABRAHAN LINCOLN AL MAESTRO DE SU HIJO:
He will have to learn, I know,
that all men are not just,
all men are not true.
But teach him also that
for every scoundrel there is a hero;
that for every selfish Politician,
there is a dedicated leader…
Teach him for every enemy there is a friend,
Steer him away from envy,
if you can,
teach him the secret of
quiet laughter.
Let him learn early that
the bullies are the easiest to lick…
Teach him, if you can,
the wonder of books…
But also give him quiet time
to ponder the eternal mystery of birds in the sky,
bees in the sun,
and the flowers on a green hillside.
In the school teach him
it is far honourable to fail
than to cheat…
Teach him to have faith
in his own ideas,
even if everyone tells him
they are wrong…
Teach him to be gentle
with gentle people,
and tough with the tough.
Try to give my son
the strength not to follow the crowd
when everyone is getting on the band wagon…
Teach him to listen to all men…
but teach him also to filter
all he hears on a screen of truth,
and take only the good
that comes through.
Teach him if you can,
how to laugh when he is sad…
Teach him there is no shame in tears,
Teach him to scoff at cynics
and to beware of too much sweetness…
Teach him to sell his brawn
and brain to the highest bidders
but never to put a price-tag
on his heart and soul.
Teach him to close his ears
to a howling mob
and to stand and fight
if he thinks he’s right.
Treat him gently,
but do not cuddle him,
because only the test
of fire makes fine steel.
Let him have the courage
to be impatient…
let him have the patience to be brave.
Teach him always
to have sublime faith in himself,
because then he will have
sublime faith in mankind.
This is a big order,
but see what you can do…
He is such a fine little fellow,
my son!
“QUERIDO PROFESOR, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces,enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso.
 
También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que mas vale moneda ganada que moneda encontrada.
 
Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento.
 
Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros,las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.
 
Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos.Explíquele que vale mas una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en si mismo y sus capacidade saunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos.
 
Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos .Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen,que sea amante de los valores.
 
Que aprenda a oir a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por si mismo. Enséñele a sonreir y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.
 
Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones.
Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule,déjelo que se haga fuerte solito. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia,constancia y sobriedad.
 
Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres. Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda.
 
Abraham Lincoln, 1830

La esclavitud a través ojos niños

buscar

@solidaridadnet

 

Síguenos