El conocimiento de la humanidad en manos de unos pocos

337

Las patentes en manos de unos pocos

El control de las tecnologías al servicio de “unos pocos” forma parte del robo del norte enriquecido al sur empobrecido.

Las patentes, o dicho de otra manera, la propiedad sobre los conocimientos generados con la riqueza de la humanidad, se convierten en negocio, pero ¿para quién?…

Las empresas que más invierten en investigación y desarrollo hicieron 1.036.290 patentes en tres años. También registraron 75.633 diseños y 101.673 marcas comerciales. Estos son los números ‘gordos’ de la base de datos de los principales inversores en I+D empleada por la OCDE para su estudio Estrategias de propiedad industrial en la Economía Digital.

Las patentes, o dicho de otra manera, la propiedad sobre los conocimientos generados con la riqueza de la humanidad, se convierten en negocio, pero ¿para quién?…

Casi la mitad de las patentes registradas entre 2012 y 2014 estaban relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y. “Los principales inversores corporativos se han sumado por completo a la transformación digital y las tecnologías digitales representan un pilar de sus comportamientos estratégicos en el mercado global”, concluye el informe.

De hecho, este conjunto de empresas tiene en su poder el 75% del total de patentes globales relacionadas con las TICs.

Entre las 2.000 empresas que más recursos destinan al I+D proliferan nombres conocidos. Volkswagen, que lideró la clasificación en 2015, manejaba el año antes una inversión de más de 13.000 millones de euros. Samsung, medalla de plata, superó los 12.000 millones. Y el bronce fue para Microsoft, que se quedó a las puertas de los 10.000 millones.

No en vano, los productos informáticos, electrónicos y ópticos son el tercer campo que más recursos concentró.

Recordemos que, tristemente, muchas de estas tecnologías son de doble uso, también para la guerra.

También se sitúa en las top de inversiones las empresas farmacéuticas que se dedican al gran negocio de la salud, invirtiendo la mayoría de sus recursos en las enfermedades de los enriquecidos.

FUENTE: EL PAIS. RETINA

No hay comentarios