El IBEX en el «paraíso»

2538

Un total de 34 de las 35 empresas españolas que cotizan en el IBEX-35 tiene filiales en paraísos fiscales. La realidad de esta caja B, empobrece a los países, y nos sitúa ante el verdadero negocio de los grandes; no contribuir solidariamente con quien posibilita su riqueza.

Los datos hechos públicos por OXFAM-Intermón. El Banco Santander es la empresa con más sedes en paraísos fiscales, 182 de total, seguida de ACS con 119. Estos cifras corresponden a 2013, año en el que existían 810 filiales, un 44% más que en 2012, lo que supuso que la inversión hacia paraísos fiscales aumentase un 205% ese año.

La mayoría de estas filiales (310) se encuentra en Delaware (EEUU), un Estado donde no se aplica una imposición a las actividades que se realizan fuera de EEUU. Además, muchas de estas empresas se encuentran localizadas en la misma dirección. Otros paraísos utilizados por las compañías del IBEX-35 son Holanda -por motivos muy parecidos, ya que tiene un tratamiento fiscal muy ventajoso-; Luxemburgo -en especial para actividades financieras y de seguros, ya que este país tiene un nivel de opacidad muy importante-; y las Islas Caimán -que, con una superficie 30 veces inferior a la de la Comunidad de Madrid, ha visto cómo se multiplicaba por 89 la inversión en el último año-.

La ONG ha intentado hacer un mapa de la relación entre la empresa matriz y las filiales, aunque se ha encontrado con muchas complicaciones. Pese a ello, destacan tres ejemplos: la empresa de seguros Mapfre canaliza toda su actividad en Centroamérica a través de Panamá, y en Sudamérica a través de Uruguay. Por su parte, Abengoa tiene varias empresas en cascada que crean hasta ocho niveles de propiedad en paraísos fiscales, la mayoría de ellas en la misma dirección de Delaware. Finalmente, muchas de las operaciones que hace Telefónica en América Latina dependen de filiales radicadas en Holanda, principalmente.

En España se estima que la evasión fiscal fue de 59.000 millones de euros en 2012, el 70% de esa cifra es atribuible a grandes empresas y a grandes fortunas.

Los autores del informe denuncian que “mientras la recaudación del IRPF se mantuvo estable durante la crisis, por impuestos de sociedades ha caído un 56%”. La ONG recuerda que los grandes grupos pagan de media un 5,3% de tipo efectivo, muy lejos del 25% nominal con el que deberían tributar. “Si los grandes tributaran al 25%, habría 8.200 millones de euros más para pagar veces el gasto de dependencia a los más de 1,2 millones que lo necesitan. Además, si se pagase el 30% nominal, daría para multiplicar por nueve la inversión en servicios sociales para atender a esos 12 millones de personas que viven en la pobreza.

"Hay una conexión clara entre la evasión y la desigualdad que condena a a pobreza a esos 12 millones de españoles”. Susana Ruiz, autora del informe, señala que la salida es la toma de decisiones globales por lo que apela a una cumbre mundial en la que participen todos los países. “En España las empresas se tienen que comprometer con la responsabilidad fiscal y esto se tiene que traducir en un plan de salida de los paraísos fiscales y en que las entidades de dentro del grupo deban tener una actividad sustancial”, ha señalado Ruiz.