El paro marcó un nuevo récord en julio al llegar al 18,5%

2280

Eurostat contradice al Gobierno español. No hubo el descenso de parados anunciado por Trabajo; España encabeza el ranking de la zona Euro y dobla su media de desempleo.

¿Alguien duda todavía de que a final de año se habrá llegado al 20% de desempleo en España? Los últimos datos de Eurostat sobre el paro en la Unión Europea (UE) desmienten los facilitados por el Ministerio de Trabajo: el desempleo español marcó un nuevo récord al alcanzar en julio el 18,5%.

Aunque el ministerio que dirige Celestino Corbacho, basándose en la metodología de los registros que utiliza el INEM, habló de un descenso del desempleo en el mes de julio, lo cierto es que la información de la oficina estadística comunitaria sitúa a España en la cabeza del paro en la Eurozona, que llegó en julio a una media de desempleo del 9,5%.

Según Eurostat, el desempleo registrado en el mes de junio fue del 18,2%, con lo que en julio aumentó tres décimas.

A este ritmo, teniendo en cuenta que en los meses de septiembre y octubre el paro aumenta de forma considerable, rebasar ese 20% es un hecho que se podría producir incluso a finales de octubre.

En ese sentido, cabe recordar que los últimos datos del INEM correspondientes al mes de agosto ya señalan un registro de 84.985 desempleados más que en julio.

El peor resultado de la UE

Según se puede observar en la siguiente tabla, extraída de los datos de Eurostat del mes de julio, España sufre el peor resultado de desempleo de toda la UE. De hecho, de los 15 millones de personas que están en el paro en la zona euro, casi un tercio de ellas corresponden a España.

España continúa a la cabeza como Estado miembro con más desempleo, con ese 18,5% de sus trabajadores activos desempleados (frente al 18,2% registrado en junio).

Eurostat calcula que el total de desempleados en la UE fue en ese mes de 21,794 millones de trabajadores activos (5,111 millones más que un año antes), mientras que en el área de la moneda única afectó a 15,090 millones (3,2 millones más que en 2008). En el mes de julio perdieron su empleo en la Unión Europea 225.000 personas y de ellos 167.000 lo hicieron en la zona euro.

Por detrás de España, los países con mayor índice de desempleo fueron Letonia (17,4%) y Lituania (16,7%).

Durante los últimos doce meses hasta julio, el mayor incremento del desempleo se produjo en las tres repúblicas bálticas: Lituania pasó del 5,8 al 16,7%, Letonia del 6,9 al 17,4% y Estonia del 4,1 al 13,3%, mientras que España pasó del 11,4 al 18,5%.

Entre los países mejor situados, Holanda (3,4%), es la que goza de menores índices de desempleo entre los Estados miembros de la UE. Por detrás están Austria (4,4%) y Chipre (5,5%).

Fuente: Forum Libertas 04/09/2009