El reino de Facebook en la cumbre Asia-Pacífico

785

Apareció en Lima, como un mandatario más, de un país de 790 millones de “ciberciudadanos”, dispuestos a entregar todos sus datos por su “reino”. Es el rey de Facebook, y realizó su discurso en la cumbre de líderes del Asia Pacífico (APEC)

Todavía salpicado por las falsas y virales noticias en la campaña electoral americana, y la influencia política tenida en las mismas, defendió en Perú el aumento de la conectividad como solución a los problemas de desigualdad en el mundo.

“Desconectar es relativamente fácil. Pero conectar requiere hacer una mayor inversión en infraestructura y generar la voluntad política de tomar duras decisiones de largo plazo”, afirmó Zuckerberg, con la evidente motivación de que la red y la infraestructura (que pagarán o soportarán los gobiernos/pueblos) esté al servicio de un imperio que crece.

En su discurso, afirmaba que “para enfrentar la desigualdad, podemos desconectar, arriesgar menos la prosperidad y tener la esperanza de recuperar los puestos de trabajo perdidos. O podemos conectar más y trabajar más en una prosperidad mayor y tratar de compartirla con todo el mundo”, dijo Zuckerberg

Lo que no ha dicho el señor Zuckerberg es que su negocio no se basa en la conectividad para realzar las posibilidades democráticas o disminuir las desigualdades económicas de los pueblos empobrecidos sino para ampliar su modelo de negocio y sus intereses tecnológicos a largo plazo.

Grandes beneficios

Recordemos que Facebook aumentó sus beneficios un 179% gracias a la publicidad. La red social ganó 5.944 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año 2016, frente a los 2.127 millones del mismo periodo en 2015. Así, de los 7.011 millones de dólares que obtuvo de ingresos en el último trimestre, 6.816 millones correspondieron sólo a los resultados de venta de anuncios, lo que establece una subida del 59% respecto al mismo tramo del año anterior.
Además recordemos que esta popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas por el público general e integradas en los móviles, como Messenger, Instagram o WhatsApp.

Gráfico reparto inversión publicitaria
Gráfico reparto inversión publicitaria

Influencia política

En cuanto a la campaña electoral Facebook ha sido acusado de haber ayudado a Trump a ganar las elecciones por permitir en la plataforma falsedades publicadas por las cuentas “bot” (automáticas). Pero también Clinton quiso mantener esta influencia con motores generadores de “chismes” y noticias manipuladas.

Según un análisis de Buzzfeed, a las noticias falsas les fue mucho mejor que a las verdaderas en los tres meses finales de la pelea por la Casa Blanca. Escribió Craig Silverman, editor y fundador del sitio: “Las noticias falsas sobre las elecciones a las que les fue mejor en Facebook generaron más participación que las noticias principales de los medios más importantes, como The New York Times, Washigton Post, The Huffington Post, NBC News y otros”. Esta polémica no es nueva, pero no por ello deja de tener suma importancia… en el enlace siguiente puedes ampliar mucho más esta información. Más información.

No parece, por tanto, que la democracia vaya a ser una característica de la red y que la conectividad sea el Santo Grial de la Justicia. Mientras tanto, Mark asienta su reinado, entre los países que miran hacia Asia y el Pacífico, y sobre todo al gigante chino, hacia el que ha enfilado sus objetivos.

Redacción: solidaridad.net

Busca noticias “facebook” en nuestra web.

No hay comentarios