En plena crisis los beneficios de la banca son escandalosos

2274

Cuando algunos gobernantes del G-20 (como Sarkozy y Zapatero) anunciaron – de cara a la cumbre que iba a celebrarse en Londres en abril de 2009 – que se iban a eliminar los paraísos fiscales y que la era del secreto bancario había terminado, sólo merecieron una sonrisa escéptica o despreciativa.

Hoy, ya sabemos que aquellos anuncios fueron, como dice Hernández Vigueras, una «cortina de humo», y que todo ha quedado igual que antes. El Gobierno de Zapatero ha decidido no tocar las SICAV (Sociedad de Inversión Colectiva de Capital Variable que apenas tributa impuestos) que han obtenido en cinco años 8.000 millones de beneficios y han pagado 56 millones por el Impuesto de Sociedades.

A pesar de que en el último Congreso del PSOE se aprobó una resolución sobre la supresión de los paraísos fiscales, la economista Rosario Torres revela en la web solidaridad.net que el año pasado el presidente Zapatero aprobó un Decreto que permite a los residentes en paraísos fiscales adquirir deuda pública española sin retención fiscal; es decir, las compras de bonos del Estado desde estos países están completamente libres de impuestos desde entonces. Pero, por si fuera poco, ha elaborado otro Real Decreto que va más allá y suprime la obligación de declarar la identidad de los compradores de deuda, así como su país de origen y el importe de las rentabilidades obtenidas. De esta forma, la adquisición de bonos del Estado desde paraísos no sólo estará libre de impuestos, sino que será totalmente opaca para Hacienda. Este decreto consagra la opacidad y la impunidad de los paraísos fiscales. «Es una infamia plantear una amnistía. Induce al incumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos y a preguntarse por qué ellos no pagan y yo en cambio sí», advierte Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE.

El desorbitado déficit público -que según Funcas, llegará al 11,5% del PIB en 2010- ha hecho que en lo que va de año se hayan emitido casi 100.000 millones de euros en deuda pública para financiar El Tesoro, y este gobierno quiere dar todas las facilidades posibles a los inversores, aunque su procedencia sea inmoral. Zapatero ha aceptado el chantaje del gran capital.

Se esperaba que las entidades financieras en estos tiempos de crisis, de una depresión que ha arruinado a miles de empresas y llevado al paro a más de 5 millones de españoles no obtuvieran los cuantiosos beneficios a los que nos tienen acostumbrados. Pero no ha sido así. La gran banca española ha logrado en el primer semestre unos beneficios de 9.300 millones de euros (más de 1,5 billones de pesetas) en el caso de los cinco grandes (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular); y de 1.100 millones, la banca mediana (Banesto, Bankinter, Banco de Valencia, Banco Sabadell, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor…). El Banco de Santander y solo durante el primer trimestre de 2009 obtuvo un beneficio de 2.100 millones de euros. Los Gobiernos europeos han destinado 3,7 billones de euros en el rescate bancario según Cotizalia. Con menos de 1% de las inyecciones económicas para salvar el sistema financiero se podría resolver el hambre en el mundo afirma Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La banca no da crédito porque puede ganar lo mismo invirtiendo en deuda pública. La banca ha encontrado la piedra filosofal para seguir ganando dinero sin dar crédito, según ponen de manifiesto las cuentas de las entidades publicadas hasta ahora. Y se debe a la generosidad ilimitada del Banco Central Europeo (BCE) que ha facilitado a la banca 400.000 millones de euros. La jugada es la siguiente: bancos y cajas de ahorros toman prestado todo lo que quieran al 1% a un plazo de hasta 12 meses y, en vez de prestarlo, lo invierten en deuda pública, que da una rentabilidad del 3,49% en el caso de Alemania (máxima solvencia, calificación AAA) o de hasta el 4% si quieren irse a un país un poco menos solvente como España (AA+)… Y así se refleja en los resultados del primer semestre, donde el beneficio de operaciones financieras se ha disparado gracias a esta operativa, hasta el punto de que se han convertido en un pilar fundamental de la cuenta de pérdidas y ganancias… Los datos del Banco de España no dejan lugar a dudas: el crédito registró una caída sin precedentes hasta mayo. Los números son sencillos, el Banco Central Europeo presta al 1% y la banca lo vende a los gobiernos a un media del 3,5%. El gobierno se endeuda (emisión de Deuda Pública) para, fundamentalmente, disponer de fondos con los que ayudar y subvencionar a la propia banca. ¿Por qué no presta directamente el BCE a los Gobiernos y estos conceden él crédito a la sociedad?. No olvidemos aquel adagio «quien paga manda» y hoy los grandes partidos políticos están endeudados con la banca y las pseudo-democracias actuales sirven al amo financiero.

¿Alguien no ve claro todavía que lo que buscan los gobiernos y los bancos centrales es salvar los balances de los bancos irresponsables y no salvar a la economía? ¿Alguien tiene dudas sobre la pirotecnia y cosmética a la que juega Zapatero y demás autoridades? ¿Cómo calificar su comportamiento de apoyo a quienes han provocado la crisis quizá más grande del último siglo?

1) Rosario Torres – economista, «ZP y los paraísos fiscales», Solidaridad.Net, 2009-06-07

2) Miguel Angel García Vega, «La Banca privada, en el paraíso», EL PAIS, 06/09/2009