ESPAÑA, a la CABEZA MUNDIAL del CONSUMO de COCAÍNA JUNTO a EE UU y el REINO UNIDO

2303

España y Reino Unido se sitúan a la cabeza en la Unión Europea del consumo de cocaína y cannabis. Cuatro de cada diez adolescentes españoles han probado drogas. Las drogas causan la muerte cada año de entre 8.000 y 9.000 personas. España y el Reino Unido son los países que más cocaína consumen Un 30% de los escolares de 15 y 16 años ha probado el cannabis. Tres de cada diez jóvenes fuman porros, mientras aumentan un 20% las peticiones de desintoxicación de cannabis. Más de un tercio de los jóvenes españoles reconocen que han probado el cannabis Según el informe 2004 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), más del 35% de los españoles de entre 15 y 34 años han probado el cannabis, uno de los índices más altos de la Unión Europea junto a países como Dinamarca, Francia y Reino Unido. En Suecia o Portugal, no se supera el 15%.

El cannabis es la «droga reina» en Europa. Tres de cada diez jóvenes españoles confiesan haber fumado porros y, en muchos casos, su dependencia ya les empieza a pasar factura, como demuestra el hecho de que haya aumentado un 20% el número de peticiones de desintoxicación sólo de esta droga. Entre los chicos de 14 a 18 años, el porcentaje de los que han probado el cannabis durante los últimos doce meses se ha duplicado entre 1994 y 2004 . Uno de cada cinco estudiantes españoles de 15 y 16 años es consumidor habitual de cannabis

. Las drogas causan la muerte cada año de entre 8.000 y 9.000 personas. España y el Reino Unido son los países que más cocaína consumen Un 30% de los escolares de 15 y 16 años ha probado el cannabis. Tres de cada diez jóvenes fuman porros, mientras aumentan un 20% las peticiones de desintoxicación de cannabis

Pero la «coca» no se queda atrás. En España ha ido ganando terreno hasta colocarnos a la cabeza mundial en consumo junto al EE UU y el Reino Unido, según el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas presentado ayer. El consumo de crack fumable empieza también a ser preocupante en algunas zonas españolas.
En España, Holanda, Gran Bretaña y Finlandia, el consumo de éxtasis ha superado el de las anfetaminas

Los hábitos relacionados con las drogas están cambiando en Europa. Frente a un estancamiento de la heroína y las anfetaminas, aumenta el consumo de la cocaína y el cannabis. Se trata de un fenómeno que afecta de forma clara a los jóvenes en España, un colectivo cada vez más familiarizado con estas sustancias ilegales. Según el informe 2004 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), más del 35% de los españoles de entre 15 y 34 años han probado el cannabis, uno de los índices más altos de la Unión Europea junto a países como Dinamarca, Francia y Reino Unido. En Suecia o Portugal, no se supera el 15%.

El cannabis se consolida como la droga ilegal más consumida en toda la Unión Europea. El estudio, que recoge datos sobre el 2002, calcula que hasta tres millones de ciudadanos de la Unión Europea, de entre 15 y 64 años, fuman porros a diario. El consumo se concentra entre los más jóvenes: en España, un 3,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años admitió un consumo diario de esta droga. De todas maneras, el estudio señala que el contacto con el cannabis «sigue siendo en su mayor parte ocasional o de corta duración».

El cannabis ha entrado con fuerza en el mundo de los escolares, un fenómeno que los expertos vinculan al incremento de las demandas de tratamientos a causa de su consumo. La gran mayoría de los pacientes de hasta 19 años que han acudido a centros ambulatorios lo hacen para tratar su adicción al cannabis.

A diferencia de otras sustancias ilegales, el sexo es una variable decisiva con respecto al cannabis. Los chicos europeos tienen el doble de posibilidades de convertirse en consumidores habituales de porros que las chicas.

España y Gran Bretaña encabezan el ranking europeo de los países con una mayor proporción de personas que han probado la cocaína. Españoles y británicos doblan el índice de la Unión Europea. Hasta un 7% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años aseguran que han tomado cocaína en el último año.

En los tratamientos por consumo de drogas ilegales, la cocaína ocupa el segundo lugar, sobre todo en Holanda y España, donde acapara casi la cuarta parte de los casos. Sólo se ve superada por los adictos a la heroína. El informe de la OEDT destaca también que el consumo de crack se ha elevado en «varias ciudades de Alemania, España, Francia, Holanda y Reino Unido».

En cuanto al éxtasis, España, junto a Holanda, Finlandia y Reino Unido, ha logrado sobrepasar en los últimos años el consumo de anfetaminas, una sustancia que históricamente era la más consumida en Europa. Tanto el éxtasis como las anfetaminas están asociadas fundamentalmente con los jóvenes. La OEDT apunta que aunque la difusión del éxtasis «puede que esté aumentando entre los jóvenes, su escalada entre la población general parece haberse estancado, al menos por el momento».

El consumo de heroína permanece relativamente estable en muchos de los países europeos y los niveles de iniciación han descendido respecto de la situación de los noventa.

Continúa la tendencia de descenso del número de muertes relacionados con las drogas que, en el caso de España, se inició a mediados de la pasada década. Sin embargo, las drogas causan la muerte cada año de entre 8.000 y 9.000 personas. Los infectados de sida también se han estabilizado, salvo en algunos de los nuevos estados de la UE.

A la vista de estos resultados, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quiso recordar ayer a los jóvenes «los efectos devastadores» en la salud física y psíquica que acarrea, con el tiempo, el consumo de drogas. Por ello, reclamó la necesidad de volver a correr la voz de alarma, como ya hizo hace unas semanas. Salgado señaló que existe una «permisividad» generalizada con respecto a las drogas, por lo que dejan de percibirse como un «gravísimo problema», sobre todo en el caso de los más jóvenes.

Por otra parte, los ministros europeos de Competitividad lograron ayer un acuerdo político sobre una propuesta de reglamento para reforzar los controles de importación de los precursores de drogas, empleados para producir estupefacientes y sustancias psicotrópicas ilegales como el éxtasis.