Haitianos en el éxodo

0
522

En este año 2016 los haitianos que han llegado a México desde Guatemala en su intento de cruzar a los Estados Unidos son 7.800, como informan las autoridades mexicanas de la inmigración

El Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que 1.701 personas provienen de países africanos y 3.753 de países asiáticos, según el sello de entrada del centro de inmigración de la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Visto que los emigrantes no pueden ser repatriados, México les concede un visado temporal de 20 días para cruzar el país y llegar a Estados Unidos, que es su destino final. Sin embargo, la semana pasada el gobierno de Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para deportar a los haitianos que han llegado a millares en los últimos meses a través de los pasos de la frontera entre California y México.

En la Agencia Fides hemos recibido varios informes sobre la difícil situación. En Tijuana, ciudad de México cerca de la frontera con Estados Unidos, los haitianos deben esperar hasta tres semanas para obtener una cita para presentar su caso ante las autoridades de la Bureau of Customs and Border Protection (CBP) de los Estados Unidos. Mientras tanto, muchos se ven obligados a buscar dónde alojarse y comer en esta ciudad mexicana.

El padre Patrick Murphy, de los misioneros Escalabrinianos (MS), Coordinador general de la red de casas de emigrantes, que dirige la Casa del Migrante en Tijuana, ya ha acogido a miles de haitianos que están a la espera de una cita con las autoridades, pero, cree que sirve un aumento del apoyo del gobierno mexicano: “no sólo porque es necesario, sino porque esta situación es sólo el comienzo”, ha dicho.

En estos días se están activando algunas medidas de coordinación de la Iglesia Católica con los miembros de otras iglesias cristianas para ayudar a los haitianos desde la parte de EE.UU., especialmente en el zona de la Baja California. (CE)

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios