La compañía AT&T vuelve a oler monopolio

796

En 1907, el presidente de AT&T, TheodoreVail, había propuesto que un monopolio formal era lo más adecuado y eficiente para dar un mejor servicio a los ciudadanos, algo que el Gobierno de EEUU aceptó en 1913 en lo que se denominó el Compromiso Kingsbury. A cambio, la empresa tuvo que abandonar su participación mayoritaria en la compañía de telégrafos Western Union.

Los términos del acuerdo, que fue anunciado por sendas compañías, supone valorar las acciones de Time Warner en 107,50 dólares. AT&T pagará la mitad del valor de las acciones de los accionistas de Time Warner y el resto en títulos de la empresa. Con deuda, supondría valorar al gigante del entretenimiento en 108.700 millones de dólares. Sin embargo, el apartado referente a la deuda de Time Warner todavía puede variar según informaron.

Se trata de la fusión mayor que se anuncia este año y los expertos no descartan que pueda abrir el paso a otras operaciones, aunque será difícil que se llegue a corto plazo a los montos anunciados por estos dos gigantes.

Tras las informaciones recientes que avanzaban un acuerdo por el que AT&T adquiría Time Warner, la operación se terminó de concretar. Finalmente, la teleco estadounidense se hará con el propietario de TNT, CNN o HBO, así como la Warner Bros por 85.400 millones de dólares (unos 79.000 millones de euros).

Time Warner, que lleva siete años desprendiéndose de distintas compañías del conglomerado, pasará, una vez se cierre la operación a formar parte del grupo de telecomunicaciones, que con tres décadas de existencia, tiene una capitalización bursátil de 233.000 millones de dólares. Se trata del paso más importante que acomete en los últimos años AT&T y que sigue a su decisión, en 2014, de comprar el proveedor de televisión por satélite DirecTV por 49.000 millones de dólares, lo que le convirtió en líder mundial en televisión de pago.

Historia de un monopolio americano

Todo había comenzado cuando Gardiner Hubbard y Thomas Sanders accedieron a financiar las investigaciones del G. Bell; siguió con la aparición del teléfono, y culminó en 1877 cuando los tres hombres fundaron la Bell Telephone Company para explotar comercialmente las dos patentes registradas por Bell. Nacía así el germen de lo que luego sería AT&T.

La primera central telefónica se inauguró bajo la licencia de la empresa en New Haven en 1878, aunque sólo tres años después la mayoría de las ciudades de EEUU ya tenían una. La suma de todas ellas fue conocido como BellSystem (SistemaBell), un conglomerado del que también formaba parte la Western Electric Company como proveedor de teléfonos.

Con el negocio viento en popa, aparece en 1885 la American Telephone & TelegraphCompany (AT&T), una subsidiaria de la empresa matriz cuyo negocio se centraba en las redes de larga distancia. La primera se abrió sólo un año después, conectando Nueva York y Filadelfia, aunque su capacidad inicial era sólo de una llamada. Siete años después, AT&T unía telefónicamente Nueva York y Chicago. ¿El precio? Nueve dólares por cinco minutos de llamada.

Hasta que la segunda patente de Bell expiró en 1894, sólo su empresa podía explotar este negocio en EEUU. La apertura del mercado inauguró una fiebre por abrir empresas interesadas por este negocio y sólo una década después, en 1904, ya existían 6.000 compañías operando en el sector en EEUU, lo que multiplicó el número de teléfonos de 285.000 a 3,31 millones en ese mismo periodo.

La ampliación de opciones originó muchos problemas, ya que no había interconexión entre las firmas y los clientes de una no podían llamar a los de otras, una situación que no se solucionó hasta la siguiente década.

Ahora, la teleco se lanza a por Time Warner, una transacción que le va a reforzar en el segmento de los contenidos audiovisuales y la televisión de pago. De esta forma, AT&T pasará a ser propietario de canales como TNT, CNN, el popular HBO así como la histórica productora Warner Bros. Juego de Tronos, con Daenerys y los pérfidos Lannister, y el conocido Bugs Bunny, que a principio de la pasada década, en medio de la burbuja del puntocom, pasó a manos de AOL, serán controlados en el futuro por AT&T.

Redacción Solidaridad.net

Fuente: 5 Días, Expansión, Solidaridad.net

No hay comentarios