La demanda de coches eléctricos, ¿supondrá más sufrimiento para el Congo?

453

El cobalto ha duplicado su precio en dos años por el coche eléctrico, pero el reciclaje de las baterías y la situación de las minas apuntan a un incremento exagerado

Los mineros centroeuropeos de la Edad Media fantaseaban con que un duende, conocido como kobold en alemán, robaba la plata de las excavaciones y dejaba en su lugar un metal que, entonces, carecía de valor. La leyenda se extendió tanto que este elemento pasó a recibir el nombre de aquel molesto hombrecillo mítico: el cobalto, hoy “una de las materias primas de moda en los mercados”, según reconoce Norbert Rücker, director de investigación de Julius Baer, por su uso en las baterías de los vehículos eléctricos, junto con el litio, que no cotiza, el níquel y el cobre.

Wolkswagen lanzó en septiembre un concurso para valorar ofertas de los productores y garantizarse el suministro durante la próxima década, en las condiciones más ventajosas posibles, ante la expectativa de una subida de precios ante la escasez y especulación …

Millones de muertos miran desde la tierra esa guerra interminable por el control de la zona minera más estratégica del mundo

Los proveedores no querrán aferrarse a un precio fijo y se frotan las manos. Un vehículo eléctrico de Tesla necesita al menos entre 8 y 12 kg. Se calcula que para el 2025 los coches eléctricos supondrán el 20% (unas 200.000 toneladas adicionales), y algunos concluyen con estos datos que no habría mineral bastante.

Multinacionales y demanda estructural de coltán, litio, niquel y cobre

Glencore a través de varios fondos de inversión es una de las pocas compañías que controla la producción de cobalto de todo el mundo, junto con otras como la China Molybdenum, Eurasian Resources Group…

Con sede en Suiza, Glencore ha subido un 50 % más en el último año. Este tirón de subida lo ha pegado gracias al cobalto-tántalo1 (Coltán). Su pretensión es expandirse en el Congo, principal fuente mundial del mineral (reconocido por el departamento norteamericano de geología). Si bien gran parte del Coltán se extrae como subproducto del cobre y del niquel, tampoco nada despreciables, es evidente que el Coltán se convierte en un mineral estratégico para las economías de los países enriquecidos.

Además de cobalto, de litio y de níquel, tanto los fabricantes de automóviles, como las infraestructuras de carga eléctrica demandarán más cobre. Todo parece indicar que la expansión del vehículo eléctrico generará una demanda estructural de cobre.

La sangre del pobre

Como dijimos, los yacimientos más explotados de Coltán se encuentran en África, República del Congo (RDC), como su principal “joya” de recursos naturales. Se estima que solo en recursos naturales sin explotar, en la RDC hay tanto mineral, como el equivalente al PIB de Estados Unidos y Europa juntos. Precisamente por esta riqueza mineral del Congo, es uno de los países más pobres y violentos del Mundo, ya que todo el mundo enriquecido vuelca sus intereses en esa zona, desestabilizando política y socialmente a una sociedad abatida por años de guerra. Como ejemplo de estas injerencias e intereses, Ruanda es uno de los principales “productores” a pesar de no tener reservas de coltán, ya que mucho de este mineral se saca por la frontera congoleña, para su comercialización desde Ruanda.

Millones de muertos miran desde la tierra esa guerra interminable por el control de la zona minera más estratégica del mundo. Una vez más el cambio tecnológico se manchará de sangre, ¿la limpiaremos de nuestras manos, o asumiremos la responsabilidad política que exige la situación de pueblos tan machacados como el de la RDC? Veremos.

Autor: Luis Antúnez


(1) La principal aplicación del Tántalo es crear condensadores en equipos electrónicos. La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica, que permite reducir el tamaño de estos, tiene una alta fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55*C a 125*C). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales como la cerámica no puedan igualarlo. Sin salir de la electrónica, también se puede aplicar el Tántalo para fabricar resistencia de alta potencia.

No hay comentarios