La ONU y sus objetivos un “capote” a los hambrientos

0
515
Maasia pastoralists who have started farming prepare their maize harvest in Narok, Kenya November 5, 2003. (Photo by Ami Vitale)

La ONU afirma que peligra el objetivo mundial de acabar con el hambre en 2030, según la FAO. Las sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres relacionados con el cambio climático han aumentado en frecuencia y gravedad en las últimas tres décadas y han llegado a convertirse en una amenaza para la seguridad alimentaria, alertó la FAO

Este nuevo informe de la agencia de la ONU para la Alimentación y Agricultura indica que esos siniestros causan cada vez más daños al sector agrícola, especialmente en los países “en desarrollo”, lo que pone en riesgo su capacidad de producir alimentos.

Pero por qué no se quieren atacar las causas del hambre, ¿por qué se miente tanto sobre el robo a los pobres? ¿Quién realmente contamina?

Sabemos que la huella ecológica para sostener a un norteamericano ronda las 10 hectáreas, más o menos 10 campos de futbol, 100 veces más que un afgano. ¿Quién sobra? ¿Quien contamina? ¿Quién degrada más el medio ambiente? ¿El rico o el empobrecido?

El consumo de los 500 millones europeos equivaldría, siendo conservadores, al consumo de 50.000 millones de empobrecidos africanos, de esos que mueren ahogados en las fronteras de Europa. Por otro lado, desde el año 2000 la tierra produce cereales suficientes para alimentar a más del doble de la población actual, sin embargo cada día mueren 100.000 personas por hambre, de las que 50.000 son niños..”

Dejar de robar, una obligación de justicia y moral. Ejemplo África

En total, las transacciones financiera ilícitas le cuestan 50.000 millones de dólares anuales a África. Los mayores causantes de tan abultada pérdida son, por este orden, las actividades comerciales de multinacionales (que representan al menos el 60% de la corrupción que sufre el continente), el crimen organizado y, después, acciones del sector público. “Y la corrupción juega un papel fundamental en facilitar la fuga de capitales”, subrayan los autores de estos informes.

¿Cuáles son, entre otros, los mayores factores del empobrecimiento de África?

  • La política agraria común (también las políticas proteccionistas de los EEUU), que no permite sacar los productos agrícolas y ganaderos con las mismas condiciones que otros productos de los países enriquecidos, aranceles tecnológicos incluidos.
  • El acaparamiento de tierras para especular a futuros con los alimentos en las principales bolsas del mundo, tanto de fondos de inversión como de fondos soberanos de países del golfo entre otros.
  • La fuga de capitales, el robo de cerebros y el saqueo de los recursos naturales (petróleo, diamantes, oro…).
  • La tecnología y la concentración de poder (Véase el caso de Monsanto-Bayer) donde las semillas, los fertilizantes y en general ese poder serán y son una dependencia más para los pueblos aplastados.

Redacción: solidaridad.net

Luchador contra la Esclavitud Infantil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.