La organización católica CARITAS hace más por los POBRES y MARGINADOS de ESPAÑA que el GOBIERNO del PSOE y todos los PARTIDOS y SINDICATOS JUNTOS

2367

A pesar del silencio informativo de los grandes medios de comunicación, se va conociendo la labor callada que hace la Iglesia… ¿y que hace la Iglesia?, suelen preguntar los sectarios antireligiosos En el año 2002 la Iglesia Católica en el mundo tenía 2 millones de mártires católicos. En el siglo XX entre todas las confesiones cristianas se ha llegado a 40 millones de mártires. ¿Tienen en cuenta estas cifras aquellos que acusan a los cristianos de lavarse las manos? Tiene más de 300.000 organizaciones en el mundo entre los pobres, Si nos planteamos los hechos asistenciales en España , solamente en el año 2003, CARITAS ayudó a más de 1 millón de personas en situación de pobreza y exclusión social



LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA SOSTIENE:

Fuente: Autogestión

– 107 HOSPITALES QUE ATIENDEN ANUALMENTE A 387.356 ENFERMOS

– 128 AMBULATORIOS POR LOS QUE PASAN 849.728 PERSONAS

– 876 CASAS PARA ANCIANOS Y MINUSVÁLIDOS, EN LAS QUE VIVEN 57.680 ANCIANOS

– 937 ORFANATOS Y CENTROS PARA LA TUTELA DE LA INFANCIA. 321 GUARDERÍAS

– 365 CENTROS ESPECIALIZADOS EN EDUCACIÓN O REEDUCACIÓN SOCIAL

A TRAVÉS DE CÁRITAS ATIENDE A:

– 937 ORFANATOS Y CENTROS ARA LA TUTELA DE LA INFANCIA
– 321 GUARDERÍAS
– 365 CENTROS ESPECIALES DE EDUCACIÓN O REEDUCACIÓN SOCIAL.
– 11.300 DROGODEPENDIENTES ENTRE 1999 Y 2000, INVIRTIENDO EN SU REHABILITACIÓN ALREDEDOR DE 11 MILLONES DE EUROS.

– SE HIZO CARGO DE MÁS DE 1.300 ENFERMOS DE SIDA

– 300.000 SIN TECHO
– 114.000 INMIGRANTES Y GITANOS

LAS CONSULTORÍAS FAMILIARES Y LOS CENTROS PARA DEFENSA DE LA VIDA HAN PASADO DE 139 A 305.

– EN EDUCACIÓN DIRIGE 5.197 COLEGIOS Y CENTROS EDUCATIVOS EN LOS QUE SE EDUCAN 1.298.105 NIÑOS Y JÓVENES.

INFORME de CARITAS del año 2003

Fuente: Veritas

Respecto a la pobreza, dijo que se trata «de un fenómeno estructural que no se produce sólo por causas individuales» sino porque «nuestro mundo está organizado de tal modo que genera pobreza». Cáritas Española ayudó durante 2003 a más de un millón de personas en situación de pobreza y exclusión social

La presidenta de Cáritas Española reflexiona sobre la «radiografía de la sociedad española» que ofrece la Memoria 2003

Nuria Gispert, presidenta de Cáritas Española, dijo esta mañana que la Memoria 2003 de Cáritas ofrece una «radiografía de la sociedad española», y afirmó que «la sociedad no quiere ver las bolsas de pobreza que hay en las grandes urbes y sólo gira la cara a los grandes almacenes y a los sitios de consumo».

«Quien no tiene capacidad de consumo no cuenta porque no puede entrar en el mercado, que es la medida de todas las cosas. Si no entras en el mercado no eres, no existes», afirmó.

Gispert animó a construir «una sociedad alternativa con otra escala de valores, centrada en la dignidad de la persona».

Para Gispert es necesario recuperar «la idea de ciudadanía», entendida como «el respeto e interés por la justicia que se traduce del mensaje evangélico de la opción preferencial por los pobres».

La comprensión de la ciudadanía sólamente como la salvaguarda «de los derechos civiles o políticos y el acceso a los servicios» no se corresponde, según la presidenta de Cáritas con «un compromiso con la justicia».

A pesar del diagnóstico que muestra la Memoria, la presidenta de Cáritas reconoció que también refleja «lo que de bueno hay en la sociedad civil» y la cooperación con la administración a favor de los más pobres.

Respecto a la pobreza, dijo que se trata «de un fenómeno estructural que no se produce sólo por causas individuales» sino porque «nuestro mundo está organizado de tal modo que genera pobreza».

«Es necesario transformar los mecanismos generadores de pobreza» dijo, y sugirió en este sentido sensibilizar «para ver lo que no es evidente», formar para comprender «cómo funcionan los organismos que generan pobreza» y participar «para denunciar lo que se intenta esconder».

Entre «las nuevas formas de pobreza», la presidenta de Cáritas mencionó «las familias desestructuradas» y a los ex profesionales que hoy viven sin ningún tipo de seguridad.

Cáritas Española ayudó durante 2003 a más de un millón de personas en situación de pobreza y exclusión social

La asociación católica destinó más de 164 millones de pesetas a sus diversos programas de ayuda

La Memoria Anual de Cáritas Española –que fue presentada esta mañana por la presidenta de la asociación, Nuria Gispert, y por el secretario, Silverio Agea– da cuenta pormenorizada del destino de los más de 164 millones de euros, que a través de distintos programas de actuación, paliaron la pobreza de más de un millón de personas durante el año 2003.

Silverio Agea, que se refirió a Cáritas como «la propia tarea caritativa y social de la Iglesia», presentó la Memoria resaltando la paradoja de que «cuando España está a punto de entrar en el grupo de los países más ricos y su crecimiento se encuentra por encima de la media europea, subsisten en nuestro país las situaciones de pobreza».

La cooperación internacional, las personas mayores, la acogida y la atención primaria y el empleo, son los programas a los que más recursos se ha destinado durante el 2003.

La acogida se ha llevado este año más dinero, entre otras razones por la presencia de inmigrantes en situación irregular; según Agea, ésta es una causa de preocupación para Cáritas, que ve cómo aumentan los recursos destinados a un programa que la asociación desearía que disminuyera.

Cáritas considera sin embargo una «buena noticia», que en los últimos 3 años haya aumentado en 4 millones de euros el dinero destinado al empleo (más de 18 millones durante el 2003), porque «ésta es la línea que queremos dar a la pobreza», en la seguridad de que un trabajo estable es la solución a muchas situaciones de precariedad.

Detrás de la cooperación internacional, la atención a los mayores sigue siendo prioritaria para Cáritas, destinando a este programa cerca de 21 millones de euros, un 12,76 % de la partida total de su presupuesto.

Aunque los recursos destinados a la cooperación internacional superaron los 24,5 millones de euros, han disminuido sin embargo en los últimos dos años; Cáritas cree que se debe sobre todo a la disminución en las ayudas prestadas a las campañas de emergencia, que desde 1999 han experimentado un crecimiento negativo del 81,80 %.

A esta bajada brusca de las ayudas prestadas en situaciones de emergencia Cáritas atribuye varios factores que se compromete a analizar con detalle.

No obstante, Agea afirmó que también la presencia o ausencia de estas tragedias en los medios de comunicación, influye a la hora de sensibilizar a la sociedad, y puso como ejemplo el caso de Sudán, que a pesar de atravesar una situación dramática, prácticamente no tiene presencia en los medios.

En el apartado de Cooperación Internacional, el secretario de Cáritas afirmó que la campaña a favor de Irak, fue la que más recaudación obtuvo, y resaltó como positivo en el programa de cooperación que, aunque disminuyan los recursos en ayudas de emergencia, aumentan sin embargo los destinados a proyectos de desarrollo.

En términos porcentuales, Cáritas dedica el 14,93 % de sus recursos a la ayuda internacional y un 85, 07 % al ámbito nacional, donde las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y el País Vasco, son las que más recursos reciben.

Respecto a la procedencia de los recursos administrados por Cáritas, el 62 % procedió de fondos privados y un 38% de fondos públicos. En este sentido, Agea destacó que las administraciones autonómicas son las que más aportan.

Agea respondió a un periodista que no cree que la relación actual entre el gobierno y la Iglesia influya en los fondos que la administración destina a Cáritas.

Asimismo, Cáritas aseguró que de 100 euros recibidos por la asociación, 93 llegan directamente a los destinatarios de los diversos programas, destinándose sólo 7 euros a gastos de gestión.