La vida no tiene valor en Ciudad Guayana (Venezuela)

2201

Por la guerra que la prensa nos muestra en países como Méjico todo parecería indicar que este es el más violento pero los datos dicen que Venezuela está a la cabeza con otros países de Centroamérica como El Salvador.

 "Sólo en Ciudad Guayana han asesinado a 55 niños en lo que va de año (…) Lo más triste es que ellos mismos son testigos de lo que ocurre (…) y se han acostumbrado a ver todo con naturalidad e indolencia", expresa la coordinadora del Centro de Formación de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, citando la data de homicidios que ha levantado el diarioCorreo del Caroní este año.

Datos en Ciudad Guayana

543 muertes violentas en Ciudad Guayana en 2011

(1 enero-22 diciembre)

38 homicidios se han realizado en el último mes del año (diciembre 2011)

Fuente: Correo del Caroní

"Es muy grave que (la violencia) se haya naturalizado en nuestra sociedad (…) en los adultos y en los más pequeños. Esto, de manera directa o indirecta, los involucra en ese mundo", comentó el director de Cecodap, Oscar Misle. Directa es cuando el niño o adolescente asume que las acciones violentas son la vía de resolución de sus problemas y repiten esta conducta; mientras que la indirecta es cuando ven que el delincuente no es castigado y acepta esta realidad.

Misle lamenta que este fenómeno haya llegado a donde los pequeños deberían estar más seguros: el hogar y la escuela. Ve de manera alarmante que la violencia no distingue clases sociales y que el valor de la vida ha sido relegado a un segundo plano.

TASAS DE HOMICIDIOS

El Salvador: 57 homicidios por cada 100.000 habitantes

Venezuela: 57

Colombia: 34

Brasil: 21

México: 15

Fuente: Observatorio Venezolano de la Violencia 2011

Publicado en BBC Mundo  – febrero de 2011

"Para combatir esta situación debemos revisarnos y ver cuán violentos somos y comprender que este comportamiento puede reforzar una conducta similar en nuestros niños. Deben haber más espacios donde se instruya a los pequeños y aplicar políticas públicas efectivas", reflexiona Misle.