Las mafias compran órganos por mil euros y los venden por 90.000

2619

Al año se llevan a cabo 120.000 trasplantes. Entre el 5 y el 10 por ciento son ilegales. El tráfico de órganos es una de las prácticas ilegales que más dinero mueve al cabo del año, unos 1.200 millones de dólares.

Este mercado negro está en manos de mafias perfectamente organizadas que cuentan con médicos, clínicas y mediadores que coordinan las intervenciones y llegan a organizar viajes pagados –en una suerte de nuevo turismo sanitario– para trasplantar órganos sin ningún tipo de garantías. La española Marta López, doctora en Biología Molecular e Inmunología, es responsable del Comité Europeo de Trasplante de Órganos del Consejo de Europa desde el 2011 y lleva años volcada en la lucha contra esta actividad ilícita, sobre la que ha escrito varios artículos de investigación a nivel mundial.

¿Cuál es el perfil de la persona que pone a la venta sus órganos? ¿Coincide en la desesperanza con quien los compra?

  • Sí, el perfil de uno y otro es el de una persona desesperada. Los vendedores, porque suelen encontrarse en situaciones económicas muy complicadas. Y muchos de los compradores porque son personas que forman parte de una lista de espera. En ocasiones tienen un fallo orgánico o están con diálisis.

Las mafias les ofrecen un órgano y a menudo un viaje que incluye la intervención y el tratamiento, pero las garantías sanitarias son mínimas.

  • Lo que muchas veces desconoce la gente que compra un órgano es que no tienen ninguna garantía. Muchos de los trasplantados acaban con fuertes infecciones e incluso con tumores que se transmiten. En este mercado hay médicos implicados, pero eso no ofrece seguridad, ni que la operación se llegue a desarrollar en un marco controlado.

¿Qué cifras mueve este mercado ilegal de compra-venta de vida?

  • Las mafias hacen mucho dinero con esto. A una persona que vende un órgano o es coaccionada le pagan 1.000 o 2.000 euros. El paciente puede llegar a pagar 90.000 euros, así que hay mucha gente que saca un beneficio importante de estas prácticas.

¿En qué países están puestas ahora las miradas?

  • El tráfico de órganos se puede hacer con personas vivas o con fallecidos que no han dado su consentimiento para donar. En los países asiáticos, por ejemplo, les extirpan los órganos a los presos ejecutados. En India, Pakistán y en algunas zonas de Suramérica también hay tráfico, pero con personas vivas.

¿Se sabe qué proporción de los trasplantes que se realizan al cabo del año se hacen al margen de la ley?

  • El pasado año se registraron 120.000 trasplantes en el mundo. De ese total, entre un 5 y un 10 por ciento eran ilegales, lo que supone que unos 7.000 o 10.000 son fraudulentos.

Muchas de estas intervenciones se pactan a través de internet, donde las mafias captan clientes…

  • Las redes son un camino para facilitar el turismo de trasplante. Un turismo con brokers de por medio que te venden un paquete de una agencia de viajes que lo organiza todo, incluido el hotel, la estancia en una clínica o en un hospital, la intervención en sí y el cuidado posterior.

Autor: Patricia Abet Santiago