Las migraciones caracterizan la historia de la humanidad

908

“Scalabrini se dio cuenta de la importancia política, social y religiosa del fenómeno migratorio en las sociedades modernas y de su dimensión universal. Aunque era consciente de que las migraciones a menudo son acompañadas por profundas injusticias y explotaciones continuas, Scalabrini vio en ellos un reto lleno de esperanza, dando una visión providencial”

“Después de todo, muchos de los problemas que ahora ocupan las primeras posiciones en el debate internacional sobre la migración estaban presentes en tiempos pasados, que han visto este fenómeno en constante evolución y, de vez en cuando, se han sentido acosados por uno o el otro factor emergente. Las migración, de hecho, son un hecho que caracteriza a la historia de la humanidad”.

Lo ha recordado el p. Gabriele Bentoglio, Scalabriniano misionero, Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, en su discurso durante el Scalabrini-Fest de los Frutos 2015, que se celebró en el Centro de Espiritualidad de Stuttgart del 2 al 4 de octubre, organizado por las Misioneras Seculares Scalabrinianas, con unos 250 participantes de 29 nacionalidades.

Según la información enviada a la Agencia Fides, en el informe titulado “El mundo entero está en movimiento: la intuición profética de Juan Bautista Scalabrini”, el p. Bentoglio ha subrayado que ya en la segunda mitad del siglo XIX, “Scalabrini se dio cuenta de la importancia MigrantesAguapolítica, social y religiosa del fenómeno migratorio en las sociedades modernas y de su dimensión universal. Aunque era consciente de que las migraciones a menudo son acompañadas por profundas injusticias y explotaciones continuas, Scalabrini vio en ellos un reto lleno de esperanza, dando una visión providencial”. El Magisterio de la Iglesia ha hecho suyas, a lo largo de las décadas, las grandes intuiciones de Scalabrini, tanto en lo que se refiere a la visión de fe de la migración, como a los métodos de acompañamiento pastoral de los migrantes y las intervenciones sociales y políticas en su favor.

Dirigiéndose a los fieles reunidos para la celebración de la Eucaristía, el Obispo Auxiliar de Stuttgart, Su Exc. Mons. Thomas Maria Renz, ha querido dar una bienvenida especial a quieres de entre los presentes había llegado hace poco a Alemania. Algunos han alzado la mano: refugiados eritreos, iraquíes y sirios, pero también estudiantes jóvenes o inmigrantes de otros países europeos. Un gesto significativo: en Alemania, destino de muchos movimientos migratorios y en los últimos meses de muchos refugiados que huyen de la guerra, el obispo ha querido manifestar toda la atención de la Iglesia Católica, comprometida en primera línea en la acogida. (LD/SL) (Agencia Fides 09/10/2015)

No hay comentarios