Las ventas mundiales de armas a países en desarrollo crecieron un 44% en 2004

2009

India, Arabia Saudí y China son los que más armas compraron, y EEUU y Rusia los principales vendedores, según el estudio «Transferencia de armas convencionales a naciones en desarrollo», una recopilación anual sobre venta de armamento.Las ventas mundiales de armas a países en desarrollo alcanzaron 21.800 millones de dólares el año pasado, lo que representa un aumento del 44,4% respecto al año 2003.

India, Arabia Saudí y China son los que más armas compraron, y EEUU y Rusia los principales vendedores, según el estudio «Transferencia de armas convencionales a naciones en desarrollo», una recopilación anual sobre venta de armamento.

Europa Press.-
6 de septiembre

Las ventas mundiales de armas a países en desarrollo alcanzaron 21.800 millones de dólares el año pasado, lo que representa un aumento del 44,4% respecto al año 2003.

Además, esta cuantía representa el 58,9% de los contratos mundiales de venta de armas de 2004.

Los datos han sido publicados en el diario The New York Times basados en el estudio anual «Transferencia de armas convencionales a naciones en desarrollo» elaborado por la Biblioteca del Congreso estadounidense.

India, Arabia Saudí y China fueron los países en desarrollo que más armas compraron.

China quedó en tercer lugar en el año 2004 pero, según el mismo informe, el gigante asiático ha sido el mayor comprador de armas entre los países emergentes en los últimos cuatro años.

«Las relaciones entre proveedores y receptores de armas siguen evolucionando en respuesta a las cambiantes circunstancias políticas, militares y económicas», explica en el documento el experto Richard F. Grimmett.

Sin embargo, Grimmett añade que «el mundo en desarrollo sigue siendo el principal foco para las actividades de venta de los proveedores de armas convencionales».

Este estudio, elaborado por la Biblioteca del Congreso estadounidense, está considerado por los expertos la recopilación anual más completa sobre ventas mundiales de armas, al menos entre los documentos públicos.

The New York Times apunta que Washington se basará previsiblemente en él, y en las cifras relativas a China, para reclamar a la Unión Europea que no levante el embargo de armas que pesa sobre el país desde 1989.

Los principales vendedores

Los cuatro mayores vendedores de armas europeos -Reino Unido, Francia, Alemania e Italia- también aumentaron significativamente sus ventas conjuntas a los países en desarrollo, que casi se quintuplicaron entre 2003 y 2004.

Sin embargo, Estados Unidos fue, como cada año, el mayor vendedor de armas del mundo, con un 33,5% de los contratos mundiales. En el caso de Rusia, sus comparadores fueron, casi en su totalidad, países en desarrollo.

Canal Solidario-OneWorld, 2005