LAS VICTORIAS DE LA NO-VIOLENCIA

2575

En los últimos cien años la no-violencia ha mostrado su eficacia: se han subido los salarios y alcanzado mejoras sociales, ha cambiado la política de gobiernos y derrocado dictadores, ha abrogado viejas leyes y ha impedido guerras.

LAS VICTORIAS DE LA NO-VIOLENCIA

Por Luis Corral Prieto

En la Antigüedad.

Pese a la falta de interés por parte de la «historia-oficial» de recordar estas luchas, los primeros ejemplos se remontan la antigua Roma. En el 494 a.C. los plebeyos buscando obtener justicia en lugar de matar a los cónsules se retiraron de la ciudad al Monte Sacro negándose durante días hacer su contribución a la vida de la ciudad.

Antes de Gandhi.

Los colonos norteamericanos antes de 1775 ya practicaron la no-colaboración orientados por Daniel Dulany. Entre 1850 y 1867 los húngaros lo hicieron frente a Austria y los chinos hicieron boicot a la mercancía japonesa a principios del XX.

Los sindicatos del Movimiento Obrero emplearon la promoción de conciencia, la huelga y el boicot como medio de lucha. Thoreau frente a la esclavitud en USA. Tolstoi hizo descubrir a Gandhi cómo la sumisión de los indios permitía la dominación inglesa.

En el siglo XX.

En el Imperio Ruso, enero de 1905, miles de personas participaron en la marcha pacífica hacia el Palacio de Invierno de los zares: la guardia disparó matando a más de 100 personas. Aquella fecha pasó a la historia como el «Domingo Sangriento» y fue seguida de nuevos levantamientos no-violentos: las huelgas paralizaron San Petesburgo y Moscú. Pararon los ferrocarriles y la comunicación. En octubre el Zar tuvo que emitir el Manifiesto de Octubre por el que aceptaba elecciones legislativas. Se había llegado a un punto en que casi 2/3 de las tropas estaban dispuestas a unirse a la no-colaboración. Fue la estrategia de los soviets de cambiar las huelgas por la violencia la que indujo a que los soldados, temiendo por sus vidas, volvieran a obedecer al Zar.

En Berlín 1920 se frustró el golpe de estado de Kapp contra la república de Weimar por la no-violencia en apoyo del gobierno. El pueblo no obedecía a los nuevos gobernantes, los funcionarios del Estado no acudían al trabajo y sin ningún apoyo Kapp dejó el gobierno y huyó a Suiza.

El Ruhrkampf (1923) la población alemana se resistió a la ocupación franco-belga del Ruhr. Sindicalistas, obreros y funcionarios se negaron a obedecer al régimen pese a la dura represión. En la misma Francia muchas manifestaciones protestaron contra esta actitud represiva de su ejército. El gobierno tuvo que recapitular.

La contribución de Gandhi.

Tanto en Sudáfrica como en India, Gandhi puso en práctica con éxito la no-violencia. Por ejemplo en Vykom (1924-1925) para conquistar algunos derechos para los intocables con acciones que buscaban cambiar la mentalidad de los hindúes ortodoxos. Así brahamanes colaboradores de Gandhi acompañaban a intocables pasando por una calle prohibida frente a un templo. Eran encarcelados y maltratados. Su aguante atrajo la simpatía hacia su causa y el Rajá mandó a la policía bloquear la calle. Durante 16 meses, frente a la policía hubo grupos dialogando y haciendo oración. Finalmente los mismos brahamanes se dieron por vencidos.

La marcha de la sal (1930) frente a una ley irrisoria pero muy significativa de la explotación británica: la tasa sobre la venta de sal. Gandhi organiza una marcha de cientos de kilómetros por las ciudades concienciando a la población hasta llegar al mar donde simbólicamente cogió agua para separar de ella la sal. Si el Gobierno lo detiene le hace un héroe, si le deja ha mostrado su debilidad. Finalmente es detenido y con él cientos de personas que infringe la ley y se exigen ir a la cárcel. El número de presos tiene un nivel de saturación. Si hay cientos de personas dispuestas a ir a la cárcel, el gobierno pierde credibilidad. Los británicos terminan por negociar con Gandhi.

Contra los nazis.

Noruega (1942) tras dos años de ocupación. Vindkun Quisling es puesto en el gobierno para organizar un estado corporativo sobre la base del sistema educativo y las Juventudes Hitlerianas. Los docentes deben hacerse miembros del sindicato dirigido por la Hird (Gestapo). El 20 de febrero 9.000 de los 11.000 profesores envían una carta negándose a entrar en dicha organización. Los obispos dimiten de sus cargos y 150 profesores de Universidad protestan contra la organización juvenil. Comienza la represión, 1.300 detenidos deportados al Círculo Polar. Una red de solidaridad sostiene a sus familias y los demás profesores mantienen su negativa. A los ocho meses Quisling reconoce su derrota y por orden de Hitler libera a los detenidos.

En Berlín (1941) un decreto disolvía los matrimonios mixtos entre judío y cristiana y ordenaba deportar al marido. Hay 6.000 detenidos y las esposas arias decidieron acompañarlos al lugar de detención y durante horas los reclamaron a gritos. Al verse roto el mecanismo secreto de destrucción la gestapo tuyo que soltarlos.

El 1 de septiembre de 1939 Hitler ordena la muerte de todos los dementes e incurables. Se empieza a ejecutar la orden pese a la protesta privada de algunos obispos. El 3 de agosto de 1941 Mons. Galen, obispo de Münster, denunció estos crímenes. Su sermón se difunde por toda Alemania y a los soldados del frente. Algunos oficiales proponen acabar con él, pero el servicio secreto sabe que de hacerlo Münster y toda Wesfalia dejará de apoyar la guerra. La Eutanasia se suspendió.

En Dinamarca cuando los nazis ordenan a los judíos a llevar la estrella amarilla el rey Christian X invitó a todos los ciudadanos a solidarizarse ayudándoles a huir a Suecia. De los 7.800 judíos daneses sólo fueron detenidos 477, murieron 48, por la atención de las instituciones y la población.

América Latina.

En 1944 los dictadores de El Salvador y Guatemala cayeron en pocas semanas por la masiva resistencia cívica. El guatemalteco Ubico llevaba diez años en el poder cuando en mayo de 1944, 45 abogados pidieron la destitución del juez que había procesado a la mayoría de los opositores políticos. En junio los maestros boicotearon el desfile anual de maestros y estudiantes y entraron en huelga. El dictador se había atrevido a afirmar que con la petición de 3000 ciudadanos influyentes dimitiría. El 24 de junio recibía 311 firmas de personalidades que de esta forma se jugaban la vida. Una procesión de mujeres enlutadas rezó por el cese de las brutalidades, la caballería cargó, hubo heridas y murió la maestra MªChinchilla Recinos. La ciudad paró en protesta. El 1º de julio Ubico entregaba el poder. No vino la democracia pero triunfó la lucha no-violenta.

Frente al Comunismo.

En Checoslovaquia (1968) las tropas del Pacto de Varsovia trataban de acabar con el gobierno reformista de Duvcek, pero el país no se dejó desmoralizar por la invasión. Los oficiales checos dieron orden al ejército de permanecer en los cuarteles. Desde las primeras horas los trabajadores de la agencia oficial se negaron a transmitir comunicados rusos. La radio clandestina organizó la resistencia. Se entorpeció el transporte militar por ferrocarril, se declararon huelgas. La población dialogaba con los soldados invasores haciéndoles ver que sólo querían un comunismo más humano. La radio animaba a la resistencia no-violenta hablando de lo inútil de la resistencia armada. Pese a la ocupación militar los rusos tenían un grave problema político que les llevó a una solución intermedia. A medio plazo se han visto los frutos.

En Estados Unidos.

Martin Luther King es conocido por todos. Comenzó con el boicot a los transportes urbanos de Montgomery (Alabama) en los años 1955-1956 hasta que la Corte Suprema derogó la ley de segregación.

César Chávez en California puso en práctica cómo estamos ante el arma más apropiada para los más excluídos. Organizó a los jornaleros mexicanos sometidos a las grandes empresas de viñedo. Empezó una huelga a la que añadió el boicot a la uva que fue seguido por la población pese a que Nixon habló contra él por TV. El boicot llegó a ser internacional con la colaboración de los estibadores ingleses y consumidores escandinavos. Los propietarios terminaron por sentarse a negociar.