Los adolescentes mueren “de violencia” en Iberoamérica

0
1260

No todos los casos están registrados. No todos los gobiernos quieren publicar la información. Y cuando algunos de ellos la comparten, su exactitud y actualidad son puestas en duda

En un artículo publicado por BBC, informa de la situación de la adolescencia en Iberoamérica y las muertes por violencia, mucho más letal que cualquier virus…

Lo cierto es que el problema se propaga como un virus letal.

“Ahora mismo, por ejemplo, en este continente estamos todos muy preocupados y corriendo detrás del zika. Vemos que se ha puesto en marcha una respuesta desde los Estados y las Naciones Unidas, lo cual -por supuesto- me parece perfecto, pero hay otros virus a nuestro alrededor que están instalados, como es el caso de la violencia, y la respuesta está muy lejos de ser satisfactoria, no está ni siquiera a la altura del problema”, indica el experto desde Panamá.

Y es que de acuerdo con los estudios más recientes de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, América Latina y el Caribe es la región con las tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo.

***

“Mi hijo tenía 18 años. El día que murió había salido con sus amigos. Iban en un taxi cuando dos atracadores los interceptaron. Como el taxi no paró, les dispararon y la bala le pegó a mi hijo en la nuca. Él iba sentado en el puesto del copiloto”, le cuenta a BBC Mundo, desde Colombia, Gentil Ortiz.

“Esto es lo más duro que le puede pasar a un ser humano”.

“A él me lo mataron hace tres años. Solo tenía 20 años”, dice Ana, una madre hondureña que prefiere no ser identificada. “Me lo confundieron. Venía de trabajar. Se estaba bañando y me lo sacaron del baño. Los mareros me lo mataron”.

“Eso no se borra nunca”, afirma tras disculparse porque se le quiebra la voz. “Este es un dolor que uno siempre lleva”.

“Mi hijo acababa de cumplir 18 años. Había salido con unos amigos a comprar algo en una bodega que queda cerca cuando unos malandros empezaron a echar tiros y le dispararon”, le indica Ramón, desde Venezuela, a BBC Mundo.

“Generalmente cuando uno escucha los tiros, sale a ver quién es la víctima. Como sucedió muy cerca de la casa, me vinieron a avisar. Así como les había tocado a otros, lamentablemente ese día me tocó a mí: la víctima era mi hijo. No lo pude ver con vida, lo llevamos al hospital pero ya estaba muerto”, recuerda Ramón, quien, como Ana, prefiere no dar su nombre.

Considerado el estudio más completo sobre el tema hasta la fecha, el informe asegura que, de acuerdo con estadísticas de 2012, en siete países de América Latina y el Caribe el homicidio es la principal causa de muerte entre varones de entre 10 y 19 años.

Se trata de Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia.

No hay comentarios