Los niños de padres en paro, mucho más propensos a sufrir depresión y ansiedad

553

El riesgo se dispara un 56%, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad. El estudio ha sido realizado entre 6.000 niños europeos menores de 9 años

Familias con una red social de apoyo escasa

La ansiedad o la depresión es una patología mucho más propensa en niños de padres en paro que en pequeños que se crían en hogares sin problemas de desempleo. Así lo concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, según el cual los niños cuyo padre y madre están sin trabajo tienen un 56% más probabilidad de desarrollar trastornos como ansiedad o depresión.

El estudio ha sido realizado entre 6.000 niños europeos de 2 a 9 años por el grupo Genud de la Universidad de Zaragoza, cuyos resultados acaba de publicar la revista científica «European Child and Adolescent Psychiatry».

La investigación se realizó a lo largo de tres años en Bélgica, Chipre, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, España y Suecia. En ella, se identificaron cuatro factores de riesgo social: familias con una red social de apoyo escasa, familias inmigrantes, padres en situación de desempleo y familias «no tradicionales» (en las que los hijos no convivían con alguno de los dos progenitores).

Según sus conclusiones, el riesgo de desarrollar patologías de tipo psicosocial como estrés, depresión o ansiedad es un 30% mayor entre los hijos de familias no convencionales, y un 56% más elevado entre los menores cuyos padres están en el paro.

No hay comentarios