Los tardíos efectos de la “recuperación económica” en los de abajo

352

Hace un decenio que se inició la mayor crisis financiera del siglo XXI. Pero como no hay mal que cien años dure, recientemente la Comisión Europea, en un comunicado, ha indicado que se ha terminado la crisis económica, destacando la mejora de la solvencia bancaria y el crecimiento económico

Para ello, se ha basado en que la economía está creciendo por quinto año consecutivo y que los datos de desempleo se han situado a los niveles de 2008.

En el caso de España, el PIB del segundo trimestre ha alcanzado el nivel de 2008. En definitiva, hemos recuperado lo que habíamos perdido en dicha década. La economía está creciendo al 3,1% anual y en el segundo trimestre del presente ejercicio crece al 0,9% lo que significa que estamos creciendo a un ritmo doble de la media de la eurozona, lo que no deja de ser una buena noticia.

Resulta preocupante la tendencia del aumento del desempleo de larga duración que, en España, es estructuralmente elevado

Sin embargo, el escenario económico está lejos de ser el ideal ya que el comportamiento de los salarios y del mercado laboral contradicen, en parte, el diagnóstico de la Comisión Europea. El crecimiento actual no es suficiente para crear empleos al nivel de las necesidades de la población española.

Así, en lo que se refiere al mercado laboral todavía queda mucho por recorrer para llegar a los niveles previos a la crisis. Las tasas de desempleo en países como Grecia (21,7%) y España (17,2%), por ejemplo, más que duplican la media europea (7,7%). Y, lo que es peor, esta tasa en los menores de 25 años supera el 45% entre los griegos y el 39% entre nuestros jóvenes.

Los jóvenes, con todo, no son los únicos excluidos del mercado de trabajo. Resulta preocupante la tendencia del aumento del desempleo de larga duración (superior a un año) que, en España, es estructuralmente elevado, y que desde 2007 no ha dejado de aumentar en un contexto de dificultades económicas y financieras.

Fuente: Cinco Días

No hay comentarios