Maltrato a los menores migrantes en México

0
465

En los últimos tres años, alrededor de 41,000 menores migrantes originarios de Centroamérica han sido detenidos en territorio mexicano donde las autoridades, en su mayoría, les han dado un trato de adultos al enviarlos a estaciones migratorias, según detalla un informe publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El documento titulado ‘Problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados en su tránsito por México’ detalla las irregularidades manifiestas en el proceso de detención y canalización de los menores con las instancias, ya que no son reubicados en centros de acogida para que reciban asistencia y protección.

Del total de 36,174 menores migrantes, acompañados y no acompañados, detenidos en 2015, únicamente 12,414 fueron canalizados a alguno de los albergues de los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), municipales o estatales.

El resto, que equivale al 68% de los casos, son detenidos en estaciones migratorias, que son los mismos espacios y condiciones que tienen los adultos.

Tampoco se les identifica, ni se les informa sobre su situación jurídica o la posibilidad de solicitar asilo. De igual forma, omiten ponerlos en contacto con los servicios consulares de sus países.

La CNDH detalló que no en todos los casos los centros de atención para menores migrantes se encuentran en condiciones óptimas, por lo que llamó a mejorar los existentes y crear nuevos.

De acuerdo con cifras del documento elaborado por la Quinta Visitaduría General, en 2014 el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 10,943 menores no acompañados que fueron detenidos y un año después 20,368, en tanto que de enero a agosto de 2016 se han reportado 9,698 migrantes de 12 a 17 años y 1,098 de cero a 11 años, todos menores no acompañados.

El 70% de las detenciones ocurren en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

¿Por qué migran?

De acuerdo con el informe, 97.6% de estos menores son originarios de El Salvador, Guatemala, y Honduras, los países que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica. Países empobrecidos, donde la bonanza minera de los postreros años no han revertido en los países centroamericanos.

En 2015 Guatemala fue considerado el onceavo país a nivel mundial con mayor número de muertes violentas.

En el informe ¿Hogar dulce hogar? El papel de Honduras, Guatemala y el Salvador en la creciente crisis de refugiado emitido por Amnistía Internacional en octubre de 2016, señaló que de las 5,718 personas asesinadas en Guatemala en 2015, aproximadamente una quinta parte eran menores de 19 años.

Así mismo cabe señalar que muchas de las niñas, niños y adolescentes que migran de Guatemala son indígenas que provienen de las regiones más pobres y suelen carecer de alimentos y acceso a la atención médica y otros servicios fundamentales.

Fuente: www.univision.com

No hay comentarios