Mozambique: Se expolian sus riquezas y se empobrece al pueblo

1062

El país ha visto como la imagen de estabilidad se ha ido apagando. Con elecciones cada cinco años desde 1994- aunque ninguna libre por denuncias de fraude- muestra una debilidad democrática de primera categoría

El equilibrio democrático y económico, vendido a la sociedad y a la comunidad internacional, era falso. Después de una guerra civil sin reconciliación nacional, con una ayuda externa sirvió más para enriquecer a los dirigentes que para resolver problemas del pueblo, y un crecimiento basado en la exportación de materias primas no procesadas (aluminio, gas natural, algodón, tabaco y anacardo); la situación no es ni mucho menos para lanzar cohetes.

A pesar del acuerdo de paz del 4 de Octubre de 1992 en Roma, que puso fin a una guerra sangrienta de 16 años, entre el Gobierno (FRELIMO) y la Resistencia Nacional Mozambiqueña, las heridas abiertas en millones de mozambiqueñas, siguen sangrando 25 años después, por eso se define esta estabilidad política como “de pies de barro”.

A partir de esta fecha las elecciones legislativas cada 5 años hasta 2014, todas ganadas por el FRELIMO (Frente de liberación de Mozambique) no se tradujeron en democratización.  El espacio público de otros actores sociopolíticos del país han visto reducido drásticamente su espacio. Se persigue al que opina diferente, mientras la comunidad internacional permanece impasible y financia al estado mozambiqueño. En 2015 y 2016 se asesinaron a dos personajes de la vida cultural y política solo por tener opinión desfavorable al gobierno. Las investigaciones de estos asesinatos están por esclarecer. Así como más de 200 secuestros, propagando sentimiento de impunidad e inseguridad.

Robo de recursos

Mientras tanto, en la provincia de Tete, que entre 2008 y 2012 era considerada El Dorado de “el carbón”, vio cómo se abandonaban las minas, despidiendo a cientos de trabajadores. En Moma la empresa irlandesa tiene congelado el salario de los trabajadores por la caída del precio del titanio, rutilo…

Ahora el gas natural encontrado en la bahía de Rovuma se ha presentado como la salvación de la patria. La norteamericana ExxonMobil compró el 25% del Área 4 de la bahía, por 2800 millones de dólares. El 70% de esta área 4 fue adquirido por la italiana ENI East África, y tan solo un 10% por el gobierno mozambiqueño. En el accionariado también aparece una empresa surcoreana y la portugesa Galp Energía.

En 2013 la China National Petroleum Corporation (CNPC) compró el 28,6% de la parte italiana…

Deuda y préstamos ocultos

Todo esto combinado con las prisas por mal vender los recursos naturales por parte de un gobierno que no tiene un plan para el país, solo amortizar parte de la deuda de 2000 millones de dólares contraída en secreto, es una bomba.

La forma en la que se accedió al préstamo vulneró todos los sistemas de gestión financiera y fue saltando la misma constitución.

Incluso el FMI suspendió el crédito en 2016 dado el nivel de ocultación de las verdaderas cifras económicas del país. Los prestadores fueron el suizo Credit Suisse y el ruso VTB; y el dinero fue usado para financiar empresas privadas ( aunque controladas por el estado en cuanto a su accionariado), con las consecuencias que tiene en generar corrupción a espuertas. La sociedad civil defiende incluso el no pagar esa deuda, y se traspase la responsabilidad a aquellos “actores” que realmente provocaron este endeudamiento.

Mozambique como otros países del estilo, tiene que importar maquinaria y fuentes de energía procesadas (refino etc), y para equilibrar esta balanza junto con la deuda contraída, tiene que “darse prisa” en regalar su presente y su futuro.

Mientras tanto 25 millones de mozambiqueños esperan a tener comida suficiente, empleo, protección social, salud, educación… Se les han robado los recursos y la esperanza.

Mapa de esperanza de vida al nacer. Mozambique sigue a la cabeza de los que menos tienen.

Redacción: Solidaridad.net

Fuente: Mundo Negro/ Europa Press

No hay comentarios