Inicio > La iglesia de Mendoza (Argentina) llama a desmantelar las “redes de trabajo esclavo”

La iglesia de Mendoza (Argentina) llama a desmantelar las “redes de trabajo esclavo”

03/08/2011 

El documento lanzado por el Arzobispado asegura que existen “vejámenes, impensables en el siglo XXI. El trabajo esclavo cuestiona a toda la sociedad mendocina”

El Arzobispado de Mendoza lanzó un comunicado contra el trabajo esclavo e instó a todos los responsables sociales a combatir las “condiciones de trabajo humillantes”.

“Es habitual encontrar familias numerosas en los andenes de la Estación Terminal de ómnibus. Los “cuadrilleros”, por su parte, son aquellos que contratan trabajadores para las fincas o los galpones. Hacen de intermediarios entre el trabajador golondrina y el empresario o patrón”, asegura el documento.

“Ellos se encargan de reclutar la gente, de conseguirles alojamiento, trasladarlos a los lugares de trabajo y de hacerlos trabajar. En muchos casos, las condiciones de vivienda que se les ofrecen son humillantes: familias hacinadas, sin agua potable ni luz eléctrica, expuestos a toda clase de enfermedades”.

El comunicado asegura que estas situaciones son “indignas” y que se suman a “injustas condiciones laborales”.

“Estos vejámenes, impensables en el siglo XXI, cuestionan a toda la sociedad mendocina, a sus ciudadanos y a sus gobernantes, a las organizaciones de trabajadores y a las cámaras de empresarios”.

“La Iglesia de Mendoza quiere expresar su solidaridad con los que más sufren, con los más débiles y abandonados, quiere anunciar la Buena Noticia del trabajo y quiere denunciar todo aquello que se opone a la dignidad de las personas, especialmente al llamado “trabajo esclavo” y empleo no registrado”, afirma el pronunciamiento.

El equipo de la pastoral social del Arzobispado, además, reclama que se asegure al trabajador y su familia “el fácil acceso a la asistencia sanitaria”. ”Además, es necesario garantizar la estabilidad del empleo; capacitación que le permita un crecimiento en su vida laboral; condiciones de higiene y protección personal que aseguren la prestación laboral en condiciones dignas”.

También llama a los trabajadores a conocer en profundidad sus derechos. “La Iglesia alienta a los trabajadores en la toma de conciencia de su dignidad y de sus derechos.

Solicita también a las autoridades que continúen sin pausa el esfuerzo por hacer cumplir las leyes”. Y hace un llamado de atención para los empresarios, que tienen “una responsabilidad primaria”. “Sus emprendimientos constituyen un factor real y muy positivo de desarrollo integral para toda la sociedad mendocina. Queremos alentarlos, porque sabemos que hay quienes procuran cumplir las exigencias de la justicia; pero también urgirlos”.

“El respeto por la justicia y las condiciones de un trabajo digno, pero sobre todo, por las personas de los trabajadores, no constituye algo extraño a la actividad económica, sino que es una condición interior indispensable para que ésta se haga de verdad sustentable”, concluye el comunicado, que llama a reflexionar a todos los mendocinos sobre esta situación

 Durante la campaña electoral la iglesia mendocina propone que los postulantes hagan conocer propuestas para erradicar la pobreza, el trabajo esclavo y el trabajo infantil.

La Iglesia mendocina les reclamó a los candidatos que den a conocer sus propuestas. Destacó que los medios no son solo para hacer campaña electoral.

El Arzobispado quiere el compromiso ciudadano y que se denuncien las malas prácticas relacionadas con la libertad y el ejercicio del voto.

El sacerdote y vocero Marcelo De Benedicttis, sacerdote y vocero del Arzobispado mendocino,  propuso que los postulantes hagan conocer propuestas para erradicar la pobreza, el trabajo esclavo y el trabajo infantil.

"Hay una alquimia de que no solo si una democracia de publicidad, de spot publicitario sino de reflexiones profundas de los ciudadanos, que lo podamos dialogar, que podamos realmente pensar la Mendoza que queremos, el país que queremos, qué valores queremos vivir, cómo nos comprometemos a ellos y una propuesta positiva mirando en el camino democrático un momento tan importante como el que nos toca ser partícipe".

Además, De Benedicttis solicitó un debate serio acerca de la mega minería.

Solidaridad net

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín