Inicio > Más de 150.000 desahucios de familias en cuatro años

Más de 150.000 desahucios de familias en cuatro años

18/01/2012 

El año 2011 cierra con una cifra superior al 2010

Se han ejecutado 151.354 desahucios presentados en los tribunales desde 2008, cuando la crisis comenzó a ensañarse con los más débiles. Lo peor es que el número de familias que pierden su vivienda no para de crecer. En el tercer trimestre fueron 10.869, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Parece ya casi inevitable que 2011 cierre con una cifra superior a la del año anterior, en una tendencia creciente que no cesa.

Los desahucios -solicitados tras una ejecución por el impago de la hipoteca o del alquiler- han subido un 24% si contabilizan de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2010, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

El coordinador del Observatorio de la Vivienda afirmó ser pesimista sobre el futuro más inmediato de aquellos que no pueden pagar su hipoteca. "No se ha hecho nada por remediar las deficiencias del proceso de ejecución. El banco se puede quedar una casa por un valor ridículo. No es de recibo que en el conflicto entre acreedor y deudor, el sistema sea tan injusto hacia este último", asegura.

Andalucía, Valencia y Madrid lideran el número de deshaucios

Por comunidades autónomas, la que mayor crecimiento registró en el número de desahucios entre abril y junio fue Murcia, con un incremento del 640% en variación interanual, ya que los procesos presentados se situaron en 259, frente a los 35 del segundo trimestre de 2010. A continuación figuró Extremadura, con un alza del 60,3 %, ya que en sus juzgados se solicitaron 117 desahucios, en comparación con los 73 del segundo trimestre del año pasado.

Por volumen, la Comunidad Valenciana siguió acogiendo una vez más el mayor número de procesos trimestrales (3.927 entre abril y junio, con un avance del 40,6% en variación interanual), seguida de Andalucía (con 2.712 desahucios, el 48,1 % más) y de Madrid (con 2.688 procedimientos, un 10,8 % más).

Desahucios de inmuebles en alquiler, reforma de la Ley.

Desde el 1 de Noviembre de 2011 los Desahucios de Inmuebles en alquiler serán más rápidos. Esta Reforma modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, relativa al procedimiento de Desahucio por falta de pago.

Lo más importante de cara al Desahucio, es proceder al desalojo de los inquilinos sin tener que celebrar un juicio, siempre y cuando el inquilino no quiera recoger la notificación de la Demanda o no responda.

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín
Red de Casas de Cultura y Solidaridad