Inicio > Tráfico de bebés en Filipinas

Tráfico de bebés en Filipinas

08/06/2012 

Niños vendidos a países enriquecidos

Las redes de tráfico de personas que operan en Filipinas apuntan ahora hacia los bebés de las mujeres embarazadas, a las que facilitan el viaje a otro país para que den a luz y se desprendan de los recién nacidos a cambio de dinero, en lo que se ha convertido en otra modalidad de tráfico humano.

De este método se tuvo noticia por vez primera a finales del año pasado, cuando las autoridades de Malta alertaron del caso de una mujer filipina embarazada de siete meses que había viajado a ese país del Mediterráneo como turista en 2010.

Entre 60.000 y 100.000 personas son víctimas de la trata de personas en Filipinas todos los años.

Un congresista filipino, dijo en el Parlamento que las bandas dedicadas al tráfico de personas fijan su blanco en mujeres pobres a las que facilitan los documentos necesarios, billetes de avión y algo de dinero para que viajen al extranjero y entreguen allí al bebé.

Aunque las autoridades filipinas se han comprometido a redoblar esfuerzos con el fin de combatir este método, al gobierno le resulta prácticamente imposible controlar a todas las mujeres que abandonan el país asiático como turistas.

Se ha detectado en los últimos años casos de niños que son vendidos en Singapur.

"Los traficantes consiguen toda la documentación necesaria y de esta forma burlan los controles. Con los esfuerzos de los últimos años, hemos rescatado a muchos niños que iban a ser vendidos, pero la mayor parte de las veces no nos enteramos", admite un responsable.

Eric San Juan

Imprimir artículo

Buscar en esta web

Aula Malagón - Rovirosa
Red de Casas de Cultura y Solidaridad