Nunca más la guerra

2390

Nunca más la guerra”. “¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor ha traído y trae el uso de las armas…¡Pensemos en cuántos niños no podrán ver la luz del futuro!» Jamás el uso de la violencia lleva a la paz.

¡Guerra llama guerra, violencia llama violencia!” clamaba el Papa Francisco al tiempo que denunciaba el comercio de armas. Detrás de toda guerra hay fundamentalmente intereses económicos, negocio para unos pocos a costa del sufrimiento y muerte de los más pobres. “Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren", escribió Jean-Paul Sartre .

Hoy existen más normas internacionales que regulan el comercio de plátanos que el de armas. Hoy las 5 grandes potencias con derecho a veto en la ONU (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia) son los principales fabricantes de armas. También España participa en la Champions League del mercado de la muerte. En 2011 se convirtió en el 7º país exportador de armamento del mundo. Muchas de ellas fueron a países que incumplen los derechos humanos. Y dos bancos españoles: El Santander y el BBVA conceden créditos a fabricantes de armas nucleares. Pero estas grandes verdades las silencian los grandes medios de comunicación. No olvidemos que la primera víctima en una guerra es la verdad y la mentira es un arma fundamental en la propaganda bélica .

La Segunda Guerra Mundial fue la gran salvación para los EEUU, ya que le permitió resolver sus problemas económicos, financieros y geopolíticos. Imponiendo su moneda, el dólar (mediante el patrón dólar-oro), como divisa hegemónica. Hoy Estados Unidos se halla ante una encrucijada con una deuda gigantesca y su moneda, el dólar, en declive. El colapso del dólar sólo se podrá dilatar mientras se mantenga como divisa de las transacciones internacionales de petróleo; en cuanto un grupo de países empezase a comerciar en otra divisa, EEUU iría a la bancarrota. La intervención en Siria es tan sólo un subterfugio para desestabilizar aún más la zona y justificar una ofensiva contra Irán. Los intereses económicos en juego en Siria son gigantescos: La cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es en Siria, justamente, donde se encontrarían las más importantes. “NO MATARÁS es el grito que está en la conciencia de todo hombre. Una sola guerra es justa y necesaria: la guerra a mentira, la guerra a la miseria y a la ignorancia.

Editorial de la revista Autogestión.