Pactos en Galicia: EL PAÍS oculta las discrepancias entre BNG y PSOE

2255

Mientras todos los diarios destacan en portada las exigencias expresadas por el líder del BNG, Anxo Quintana, o sea el trato de nación para la comunidad gallega y más de 20.000 millones de ‘deuda histórica’, el periódico afín al PSOE sólo habla de reforzar la cohesión de España

Por Isabel Ordóñez
ForumLibertas.com

Mientras todos los diarios destacan en portada las exigencias expresadas por el líder del BNG, Anxo Quintana, o sea el trato de nación para la comunidad gallega y más de 20.000 millones de ‘deuda histórica’, el periódico afín al PSOE sólo habla de reforzar la cohesión de España

Tras el recuento de votos remitidos por los emigrantes ausentes de Galicia, socialistas y nacionalistas gallegos se han apresurado a confirmar su decidida intención de pactar un gobierno de coalición en la Xunta. La noticia, recogida por la práctica totalidad de la prensa destacando las discrepancias entre el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), es ‘transformada’ por el diario EL PAÍS en un titular de portada que asegura que el pacto «reforzará la cohesión de España».

El periódico ‘del régimen’ ignora completamente las exigencias del BNG al PSOE y el precio que tendrán que pagar los socialistas, según el líder del BNG, Anxo Quintana, para poder gobernar conjuntamente: Un Estatuto que de a Galicia el tratamiento de nación y el pago por parte del Estado de lo que el BNG considera una «deuda histórica» cifrada entre 20.000 y 21.000 millones de euros, por atrasos de inversiones en infraestructuras, sanidad, servicios sociales y políticas de empleo. «Si alguien en Madrid tenía la ilusión de que el resultado podría hacer que Galicia saliera barata, que la pierda», advirtió Quintana.

Cohesión sí, discrepancias no

El diario EL PAÍS evita en su titular de portada cualquier referencia a las evidentes discrepancias entre el PSdeG y el BNG para llegar a un acuerdo de gobernar juntos. Así, Touriño garantiza que su Gobierno con el BNG reforzará la cohesión de España, afirma el diario, mientras suaviza en el subtítulo las exigencias de los nacionalistas al titular que Quintana pide una vicepresidencia e inversiones para Galicia.

En el interior también considera que El PSdeG y el BNG prometen un Gobierno que no romperá la cohesión de España.

Por otra parte, aunque en la portada de EL PERIÓDICO de Cataluña, otro diario que simpatiza con las tesis socialistas, no se contempla la noticia, en el interior titula que Touriño y Quintana dan por hecho un pacto de Gobierno en Galicia, ignorando también en sus titulares las discrepancias entre los dos futuros socios de gobierno que otros diarios sí destacan.

Las discrepancias existen

Sin embargo, lo que EL PAÍS y EL PERIÓDICO se encargan de ocultar es reflejado en el resto de las portadas de los principales diarios españoles. Así, LA VANGUARDIA titula en portada que El Bloque exige al PSOE trato de nación para Galicia y en los subtítulos se puede leer que Los nacionalistas afirman que su apoyo al socialista Touriño «no saldrá barato», que Fraga asume que pierde la Xunta y pide autocrítica y que El BNG exige al Estado 20.000 millones en concepto de «deuda histórica».

Aunque en el interior el título principal es que Socialistas y nacionalistas confirman que van a formar coalición en la Xunta, el subtítulo confirma que El BNG avisa al PSOE que Galicia «no saldrá barata» y quiere Estatuto de nación

EL MUNDO titula en portada que Quintana exige 21.000 millones como ‘deuda’ de España a la ‘nación’ gallega. Los subtítulos informan de que Advierte a Zapatero de que «Galicia no saldrá barata». Añade que no se va a contentar con una «reformiña», sino con «un nuevo Estatuto ambicioso». También que Pérez Touriño evoca los tiempos de la Segunda República en la que «se produjo la confluencia histórica entre socialismo y galleguismo».

En el interior insiste en que El BNG exige 21.000 millones como «deuda» de España a la «nación» gallega y que Anxo Quintana advierte a Zapatero de que «Galicia no va a salir barata» y que no se va a contentar con una «reformiña» del Estatuto.

También ABC y LA RAZÓN se hacen eco en portada de la noticia, el primero titulando que El BNG pone precio a su apoyo al PSOE: 21.000 millones y el estatuto de nación para Galicia, un titular que prácticamente se repite en el interior; mientras el segundo afirma en la portada que El PP emprenderá en septiembre el proceso para sustituir a Fraga, aunque en el subtítulo informa de lo siguiente: Condiciones del BNG al PSOE: «Si alguien creía que Galicia iba a salir barata, que se olvide». A continuación recuerda las condiciones: Redacción de un Estatuto en el que se diga que Galicia es una nación. El pago a cargo del Estado de una «deuda histórica» con la Comunidad. Una vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia del Parlamento. El interior de LA RAZÓN vuelve a insistir en lo que refleja la portada, además de recordar que El PP advierte al PSOE de que el chantaje de los nacionalistas a Zapatero en el País Vasco y Cataluña, y ahora también en Galicia, terminará por «pasarle factura».