Inicio > Movimiento Obrero

Pamplona inaugura Casa de Cultura y Solidaridad

13/10/2014     Cultura     Movimiento Obrero     Solidaridad

Una nueva Casa de Cultura y Solidaridad ha sido inaugurada, en esta ocasión en Pamplona. Las Casas de Cultura y Solidaridad, del Movimiento Cultural Cristiano, son el fruto del trabajo de los militantes y amigos que desean una cultura solidaria para la sociedad. Una buena noticia para Navarra.

El Movimiento de los Braceros mejicanos

08/10/2014     Historia     Iberoamérica     Paro e inmigración

La agricultura norteamericana siempre ha dependido de la mano de obra mexicana y centroamericana, para su desarrollo y prosperidad. En la zona fronteriza de El Paso-Ciudad Juárez, ha jugado un papel muy importante en el movimiento histórico de trabajadores agrícolas migratorios.

Esterilizar a los pobres, pero nunca garantizar su derecho a la existencia

29/09/2014     Economía y Banca     Capitalismo     Imperialismo

Es un deporte muy extendido entre las clases más ricas y los intelectuales a su servicio: culpabilizar a la gente que vive de un subsidio. Estos campeones supuestos del mérito y de la lucha contra los fracasados y aprovechados que viven de los subsidios públicos no son exclusivos de una nación en particular, los podemos encontrar en cualquier lugar.

Guillermo Rovirosa: Almanaque y equipos de dolor

29/08/2014     Para pensar     Religión y espiritualidad     Iglesia

Son meditaciones de los equipos de dolor (compuestos por enfermos graves, crónicos, discapacitados) remarcando las fechas en las que los obreros de la Hermandad tienen actividad apostólica fuerte y así esos días se ven fecundados por el sufrimiento ofrecido por los últimos, los más pobres, los más débiles.

Rostros de esclavitud en Brasil

20/08/2014     Derechos Humanos     Iberoamérica     Iglesia

En el curso Norte-Sur que se celebra dentro del XXIX Aula Malagón-Rovirosa, organizado por el Movimiento Cultural Cristiano en la Casa Emaús de Torremocha de Jarama, entre los días 18 y 22 de Agosto, Alan Santos, militante de la CPT (Comisión Pastoral de la Tierra) de Brasil presentó la ponencia “Los rostros de la esclavitud en Brasil”.

El sindicalismo de los empobrecidos

07/07/2014     Iberoamérica     Paro e inmigración     Movimiento Obrero

Estas experiencias nos demuestran que hoy más que nunca sigue siendo imprescindible que los oprimidos se organicen autogestionariamente para luchar por su dignidad. También aquí, en los países enriquecidos, necesitamos aprender de la lucha y sacrificio de los militantes de las maquilas ; de sus aciertos y errores, de las dificultades y obstáculos que enfrentan y de las claves de superación han ido descubriendo.

La Cataluña privilegiada

02/07/2014     Ciencia y Tecnología     Europa     Historia

Los cementerios “Mare Nostrum”, “Estrecho de Gibraltar” y “Atlántico”, a medida que van sepultando emigrantes, descubren y desvelan las políticas fronterizas de la Unión Europea.

El cinismo de los medios de comunicación, callando durante años este genocidio silencioso, de repente, “cae en la cuenta”.

Ese sonoro silencio contribuye al desconocimiento incrédulo de hechos tan trágicos como la permanente práctica del destierro al desierto, el abandono de personas en zonas del desierto, sin posibilidad de retorno. ¡Mueren en el camino más inmigrantes que en el mar!

Campesinos en California continúan la lucha de César Chávez

22/04/2014     Iberoamérica     Paro e inmigración     Movimiento Obrero

Campesinos y miembros del sindicato hablan de la situación actual con la reforma migratoria en ciernes en los EEUU. De 800.000 trabajadores solo 27.000 tienen contrato.

La esclavitud infantil en el siglo XIX

11/04/2014     Esclavitud Infantil     Historia     Movimiento Obrero

Nunca se escribirá bastante sobre los males de la esclavitud de los niños. Nunca se escribirá bastante sobre los males físicos, psíquicos, intelectuales y morales parecidos por los niños condenados al trabajo.

Las cajas rurales, un bocado suculento

10/04/2014     Economía y Banca     Europa     Historia

El gobierno quiere hacer del modelo de cooperativas de crédito otro bocado suculento para la banca. Las cajas de ahorro ya son historia y ahora las cooperativas de crédito temen que un proceso similar acabe liquidando su modelo tradicional, que salvo alguna excepción no ha colaborado con el aumento de la deuda española.

Contacta con nosotros    Suscripción gratis    Ir a RSS Feed

1, 2, 3, 4, 5 Siguiente Última

Marchas Solidarias por la Justicia en Navidad - Diciembre 2014

El Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario te invitan a que te sumes a las más de 30 marchas solidarias organizadas durante el mes de diciembre, en España e Iberoamérica, para llevar a la calle la voz de los empobrecidos y plantear que el hambre y todos estos atentados contra la vida pueden desaparecer si existiera voluntad política para ello.

Para más información pulse aquí: Marchas solidarias por la Justicia Norte-Sur en Navidad


Autogestión 106

Una vez más África es noticia por las muertes, las masacres, los horrores: guerras, desplazamientos masivos, hambrunas, emigración, naufragios, enfermedades. Una vez más pasa desapercibido el único motivo que provoca tanta injusticia y tanto dolor: los beneficios de las multinacionales, que mantienen su autoría en la sombra y la ocultación y se presentan en cambio como la solución al problema.