Sierra Leona: víctimas de la palma aceitera

1698

En Sierra Leona seis personas han sido condenadas a meses de cárcel por supuesta conspiración, y sólo por haberse opuesto al robo de su medio de vida

Jefes locales, funcionarios y políticos vendieron el sustento y la tierra de las familias campesinas para 50 años a la empresa palmicultora belga-luxemburguesa SOCFIN.
El 4 de febrero 2016 fue un día oscuro para los campesinos en Sierra Leona, dice la organización ambiental y de derechos humanos Green Scenery de la capital Freetown.

Un juzgado del país africano condenó a cinco miembros de la asociación local de propietarios y usuarios de tierras afectados MALOA a cinco meses de cárcel, y a seis meses a su portavoz. Cuatro de ellos aún están en prisión.

Su supuesto delito: incitación y conspiración para cometer un crimen, así como la destrucción de 40 plántulas de palma aceitera de la empresa agrícola Socfin Sierra Leone.
Ya en octubre de 2013 se escenificó un proceso judicial contra los seis activistas Sima Mattia, Kinnie James Blango, Musa Sellu, Foday Musa, Lahai Sellu y el ex parlamentario Shiaka Musa Sama, según palabras de Green Scenery.

Los seis pobladores sólo han defendido sus tierras ancestrales contra los acaparamientos de tierras de la empresa europea de palma aceitera Socfin.

“Los seis no han hecho nada malo. No puedo creer que se les nieguen sus derechos. ¿Cómo pueden pagarse cinco miserables dólares americanos por hectárea de tierra y esperar que las personas no protesten?”, dice una campesina que perdió sus tierras en el distrito Pujehun por el avance de la empresa.

Green Scenery pide en nombre de los condenados la firma de todas las personas que quieran apoyar para el escrito que se encuentra a la derecha, que va dirigido al presidente de Sierra Leona. Para pagar las fianzas de los campesinos que todavía están presos y poder devolverlos lo antes posible a sus hogares, Green Scenery y MALOA han comenzado una campaña de donaciones internacional. De este modo ya ha sido posible liberar a dos de los presos de la cárcel, el último Sima Matthia fue liberado el pasado 17 de marzo.

Fuente: salvalaselva

No hay comentarios