Buscador Solidaridad.Net

Buscando: solidaridad

Buscar:        Desde (dd/mm/aaaa):        Hasta (dd/mm/aaaa):

El EVANGELIO con DOM HELDER CAMARA (26/11/2003)

Dom Helder Camara se plantea en este libro, como en toda su obra, el mensaje cristiano desde los empobrecidos de la tierra, desde los últimos, única forma de amar a todos los hombres. Cuando sectores cristianos han intentado amar a todos los hombres desde “arriba”, lo único que han conseguido es poner en circulación formas de paternalismos, que no es otra cosa que una forma de opresión. No se puede servir a Dios y a la riqueza. Dom Helder Camara nos invita a seguir al Jesús de los empobrecidos.Te ofrecemos una entrevista que Roger Bourgeon hace a Dom Helder en el comienzo de este libro.

El HAMBRE tiene SOLUCIÓN en el campo de la POLÍTICA (17/12/2003)

En el transcurso del siglo pasado, miles de jóvenes eran convocados en reuniones masivas para aprender a odiar y para combatir los unos contra los otros. Millones de personas vivieron el infierno de las guerras mundiales, los campos de concentración. Hoy en pleno siglo XXI no podemos callar de nuevo, no podemos ser cómplices con nuestro silencio de los nuevos campos de exterminio. Hoy existen millones de personas en campos de exterminio por hambre, que son técnicamente suprimibles si lo quisiéramos.

SABINO ARANA: cien años de Euzkadi (25/11/2003)

En un lugar de Vizcaya, el 25 de noviembre de 1903 fallecía Sabino Arana Goiri, fundador del nacionalismo vasco. Hacia 1885, con poco más de 20 años, mientras estudia en Barcelona, tiene ya fijadas las cuatro ideas centrales de su ideario: pureza de raza, religiosidad a ultranza, el euskera como seña de identidad e interpretación del régimen foral como independencia vasca (lagi-zarrak, ´leyes viejas´). Todo envuelto en una exigencia de lucha, heredada del carlismo profesado por su padre, que se concreta en su primera obra, un auténtico guda-santsua o grito de guerra, Bizkaya por su independencia, publicada como libro en 1892...

TESTIMONIO DE UNA RELIGIOSA VIOLADA (22/11/2003)

Soy Lucy, una de las jóvenes religiosas que ha sido violada por los soldados serbios. Le escribo, Madre, después de lo que nos ha sucedido a mis hermanas Tatiana, Sandria y a mí... Alguien tiene que empezar a romper la cadena de odio que destruye desde siempre nuestros países. Por eso, al hijo que vendrá le enseñaré sólo el amor. Éste, mi hijo, nacido de la violencia, testimoniará junto a mí que la única grandeza que honra al ser humano es la del perdón...

La IGLESIA en CITA con la POBREZA. Por Don Helder Camara (14/09/2004)

En el V aniversario de su muerte. Don Helder Camara, Obispo de Recife (Brasil) ya junto al Padre, es unos de los grandes profetas del Tercer Mundo. Se expresaba así: «Pero mientras las dos terceras partes del mundo están subdesarrolladas, ¿cómo vamos a derrochar grandes cantidades en la construcción de templos de piedra olvidando a Cristo vivo, presente en la persona de los pobres?»

Comunicado de Amnistia Internacional: LOS NIÑOS SOLDADO, UN CRIMEN DE GUERRA (21/11/2003)

El 20 de noviembre, se celebró el Día Universal del Niño. Con este motivo, Amnistía Internacional, que participa en la Coalición para acabar con la utilización de niños soldado, denuncia que en más de 35 países de todo el mundo, entre 300.000 y 500.000 menores se ven obligados a formar parte de ejércitos estatales, fuerzas paramilitares, milicias civiles y grupos armados de oposición.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT) EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA CONDUCTA DE LAS MULTINACIONALES QUE OPERAN EN NIGERIA ( SHELL, CHEVRON/TEXACO...) (21/11/2003)

Hace exactamente un año, apenas llegó a la opinión publica esta noticia que traemos a nuestro web solidaria. Sirva para hacer un llamamiento de las permanente complicidad de los gobiernos con los intereses de las petroleras y el silencio de los medios de comunicación. Esta petroleras deberían presentarse ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. Desde Solidaridad.net nos comprotemos a seguir informando de sus canalladas...

A LA BUSCA DE LA PALABRA: JUAN GELMAN (20/11/2003)

Juan Gelman, poeta argentino-poeta judío. O correr hasta el desierto tras la palabra, para contemplar que la Poesía es imposible, arena entre los dedos… O cómo habitar en el exilio, y llegar a rozar apenas “Lo Imposible”…

BURGOS: Conferencia ´LA CULTURA DEL CONSUMO´ (20/11/2003)

El próximo 20 de noviembre de 2003 tendrá lugar en la Casa de Cultura y Solidaridad de BURGOS, Subida de San Miguel nº3, a las 20:00 horas, una conferencia de Julián García: LA CULTURA DE CONSUMO.

V JORNADAS UNIVERSITARIAS CON LOS POBRES DE LA TIERRA DE VALLADOLID (25/11/2003)

La asociación Universidad por una Cultura Solidaria convoca en la Universidad de Valladolid las V JORNADAS UNIVERSITARIAS CON LOS POBRES DE LA TIERRA entre los días 25 y 27 del presente mes de noviembre, con el siguiente programa de actos:

NOVIOLENCIA EN LA HISTORIA: RESISTENCIA CIVIL DANESA CONTRA LOS NAZIS. (18/11/2003)

Hitler impuso las leyes raciales contra los judíos y empezó a perseguir a los de origen danés. La resistencia, sin armas y sin violencia, se las arregló para protegerlos y enviar a la mayoría a Suecia....Un historiador concluyó sabiamente diciendo que Dinamarca no había ganado la guerra pero tampoco había sido derrotada, ni destruida. La gran mayoría de los daneses no fue tratada brutalmente. La Resistencia Civil Noviolenta salvó la dignidad del país... Definitivamente en Dinamarca la guerra fue diferente....

JANNE HAALAND DENUNCIA LOS PELIGROS DE «LA PRIVATIZACIÓN DE LO RELIGIOSO» (17/11/2003)

Según la ex ministra noruega y profesora de Ciencias Políticas, Haaland, ´existe una fuerte corriente en Europa que pretende privatizar el cristianismo. Ello implica que uno puede hacerse cristiano como una cosa privada, como un hobby: unos coleccionan sellos, otros son religiosos. Este modelo no sólo no es realista, sino que es contrario a lo que significa la libertad religiosa y lo que significa la democracia´.

SOBRE IDEOLOGÍAS :¿SER DE IZQUIERDAS Y MILLONARIO? (17/11/2003)

¿Sabía usted que uno de los diputados autonómicos de Madrid con mayor patrimonio es de izquierdas, de Izquierda Unida? Hace unos días se supo que Luis Suárez posee propiedades inmobiliarias -varios pisos y chalés, nueve plazas de garaje- supuestamente valoradas en unos 1.000 millones de pesetas. ¿Es ético tener una fortuna tan considerable, acumulada durante años de trabajo profesional, y formar parte de una coalición de partidos que tiene como emblemas corregir el orden social injusto, la desigualdad e insolidaridad en que vivimos? Una cosa es ser de izquierdas y otra tonto, escribe uno de los articulistas que se pronuncian sobre esta aparente contradicción entre el ser y el tener. Quizás la próxima pregunta a formular será si se puede hablar ya de derechas y de izquierdas.

¿QUIÉN(ES) (DES) EDUCA(MOS) A NUESTROS HIJOS ? (16/11/2003)

El imperialismo, por naturaleza, es enemigo de toda manifestación solidaria. Es lógico que entre sus frutos se encuentre la ´desnaturalización´ del núcleo familiar, esencialmente solidario. Una de sus manifestaciones es la renuncia que ha hecho la familia a su papel educativo o, mejor dicho, la supeditación y subordinación a la que se la ha relegado, desde el punto de vista educativo, con relación a otras ´instancias´, fundamentalmente la CALLE (léase casi primariamente Medios de Comunicación o de Manipulación).

LA FAMILIA EN LA IGLESIA DE LOS POBRES (15/11/2003)

Nuestro Salvador ha venido a anunciar la Buena Nueva a los pobres (Lc 4,16-18): los gestos más importantes sobre los que serán juzgados sus discípulos son el amor y la ayuda prestados a los hermanos y hermanas víctimas de toda clase de pobreza. ´Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era un extranjero y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme... Cada vez que lo habéis hecho a uno de estos más pequeños que son mis hermanos, a mi me lo habéis hecho´ (Mt 25,35-40; He 9,5). Jesucristo se identifica con los pobres, con los desprovistos, con los necesitados de amistad y ayuda. Esto debe cumplirse en la Iglesia que es ´Cristo extendido y comunicado´.

SEXUALIDAD Y CIVILIZACION DEL AMOR (04/02/2004)

La verdad es que esta cultura hedonista castra a multitud de jóvenes para el amor, para una sensibilidad de fraternidad y comunión. La sexualidad es una riqueza de toda la persona -cuerpo, sentimiento y espíritu - y manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí misma en el amor.. .Hasta un beso de dos novios esconde una apuesta política concreta y una vivencia espiritual determinada que puede traicionar o apostar por el Plan de Dios. El hombre no tiene límites para luchar por un mundo nuevo, pero también puede ser inmensamente demoníaco en su desprecio por la vida...

ENTREVISTA CON CAMILO CES: LA DIGNIDAD DE UNA VIDA DEDICADA AL IDEAL (14/11/2003)

El pasado 5 de octubre un grupo de amigos del Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario tuvimos la oportunidad de compartir desayuno y tertulia con Camilo, veterano militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). Con motivo de unas Jornadas Solidarias les visitamos en su casa de Ferrol, donde él y su mujer, Mari Carmen, nos transmitieron la dignidad de toda una vida dedicada al Ideal...

CARTA ABIERTA A TITO A. VARELA, CATEDRÁTICO DE BIOLOGÍA. (14/11/2003)

Aparte de lo insultante que consideré su tono y la forma de tratarme (al ofrecerle una revista Autogestión), lo que me quedó claro fue que Vd. desconoce la actividad y planteamientos de mi asociación, así como experiencias históricas similares que han pretendido lo mismo: la solidaridad con los empobrecidos promoviendo una cultura autogestionaria. Por eso me decido a escribirle. Lo hago en carta abierta por el interés que el tema tiene para la comunidad universitaria y por el deber que tengo de defender la dignidad de los medios pobres que utilizamos, la dignidad de nuestra Editorial...

CARIDAD POLÍTICA. Por Julián Gomez del Castillo (06/06/2005)

El desarrollo sociopolítico de la centralidad de la persona humana es la Autogestión. Que todos los seres humanos protagonicen la organización política de la sociedad”. “ Hay que transformar el mundo en la solidaridad. No hay justicia de Reino de Dios sin solidaridad. Son inseparables”. Esperamos que este artículo contibuya al compromiso cristiano con la Justicia y la Solidaridad.

LA POESÍA AFRICANA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA (12/11/2003)

La poesía africana en inglés emerge en la década de los 40, años en los que la actividad política parece requerir un nuevo tipo de artista. Es Sudáfrica el país en el que surge un movimiento poético que se inicia con Valley of Thounsand Hills (1941), de H.I.E. Dhlomo, cuyo gran mérito fue el haber introducido un principio de reivindicación formulado a través de elementos del isibongo zulu y del cristianismo.

SIGUE EL EXPOLIO DEL TERCER MUNDO: CANCÚN Y BOLIVIA (10/11/2003)

En septiembre se celebró la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún. El tema estrella de este encuentro era el comercio de productos agrarios, lo que ponía en juego las políticas en este campo de los países enriquecidos, tan acostumbrados a la ley del embudo: liberalismo para los demás y protección en la propia casa. En Octubre saltó a los medios de comunicación la crisis boliviana. Bolivia es otro ejemplo más de que los países del Tercer Mundo no son pobres, son empobrecidos. Durante siglos Bolivia ha sido sistemáticamente saqueada: la plata, el salitre, el estaño, y ahora el gas.. Sus riquezas no han hecho rico al pueblo boliviano, sino a los vampiros de turno. ..

SITUACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS ACTUALES Y SUS PRINCIPALES CAUSAS (10/11/2003)

Conferencia pronunciada por el abogado Jesús Benitez en el Aula Malagón-Rovirosa del Movimiento Cultural Cristiano. Agradecemos su colaboración. El ponente declara: ´Esta ponencia la he hecho teniendo siempre en la cabeza, y así lo debereis tener para comprender mejor lo que quiero decir, la emigración como un fenómeno, un componente más de la relación, del enfrentamiento entre enriquecidos y empobrecidos´

ASISTENCIALISMO y PROMOCION DEL TERCER MUNDO HOY. Por Julián Gómez del castillo (10/11/2003)

Interesante artículo de Julián Gómez del Castillo, militante cristiano, confundador del HOAC , ZYX y Movimiento Cultural Cristiano. ´ Cuando un pueblo pierde la conciencia histórica pierde su alma: El alma de los pueblos es sin duda ninguna la conciencia histórica. Y es evidente que en España llevamos 60 años y lo que queda intentando que el pueblo español pierda su conciencia histórica...´

MERCADO INFANTICIDA. Por J. M. Martín Medem (10/11/2003)

En la región nicaragüense de Chinandega nacieron criaturas con dos cabezas, un solo ojo, varias orejas o un tercer brazo en medio de la espalda. Sus madres estaban envenenadas con Nemagón, un pesticida que la Shell Oil y la Dow Chemical empezaron a fabricar hace cuarenta años y que la United Fruit utilizó desde 1969 en sus plantaciones bananeras de Centroamérica. En 1975 la Agencia de Protección Ambiental prohibió su uso en los Estados Unidos, pero no su exportación. Las multinacionales estadounidenses no advirtieron a los trabajadores de las bananeras que estaban envenenándose y que la contaminación se acumulaba en los campos y en el agua proyectando esta maldición silenciosa sobre sus hijos. Lo importante era ganar más con los plátanos en el mercado internacional. Las víctimas eran desechables. Sobre todo sus hijos...

UN EJEMPLAR TESTIMONIO DE LUCHA NOVIOLENTA: LA HUELGA DE PERUS (SAO PAULO, BRASIL) (09/11/2003)

Un ejemplo de lucha de liberación no-violenta en el campo de la industria llevada a cabo por el Frente Nacional de Trabalho (FNT). «Firmeza permanente». Así es como la FNT designa la lucha no-violenta de los trabajadores de Sao Paulo por la justicia. Los que han llevado un combate de varios años bajo un régimen militar pueden comprender por qué es importante para los trabajadores el mantener constantemente la fuerza combativa y no ceder antes que el fin sea alcanzado. Sometidos a un poder económico y político opresor, que además estaba sostenido por el régimen militar, los trabajadores de Perus no podían ser vencedores en su combate más que con la «»firmeza permanente», por la fuerza de la verdad, por la fuerza de la justicia y por el profundo soplo de amor universal....

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45