Buscador Solidaridad.Net

Buscando: solidaridad

Buscar:        Desde (dd/mm/aaaa):        Hasta (dd/mm/aaaa):

CAMINO de LIBERACIÓN de JESÚS (14/11/2004)

Jesús comienza su trabajo de liberación, suscitando por su actitud de amor total la revolución en el individuo. Cada uno en particular debe realizar esta obra de liberación. Jesús la trae al mundo por su nuevo mandamiento de amor, y por sus actos simbólicos y ejemplares de liberación; sin embargo cada uno debe de realizarla en él y en su entorno. Por su vida y su muerte Jesús muestra el método de la lucha radical no-violenta contra el sistema.

NOVIOLENCIA: RESISTENCIA A LA RUSIFICACION DE FINLANDIA. 1898-1905. (07/11/2003)

Recogemos una experiencia histórica de las muchas que apenas se conocen. La historia se nos suele presentar desde los grandes y se oculta la historia de los pueblos y sus luchas noviolentas. A ello queremos contribuir desde esta sección de noviolencia de Solidaridad.net.

VIII Jornadas Con los Pobres de la Tierra en Córdoba (18/11/2003)

Los próximos días 18 y 19 de noviembre de 2003, vamos a celebrar en la universidad de Córdoba (España)las VIII Jornadas Con los Pobres de la Tierra, que este año tienen como lema ´EL HAMBRE: PRIMER PROBLEMA POLÍTICO´.

La PROVOCACIÓN del DISCURSO sobre DIOS (06/11/2003)

Hoy, ponemos a vuestra disposición este magnífico libro “La provocación del discurso sobre Dios” escrito por varios autores: Johann Baptist Metz, Joseph Ratzinger, Jürgen Moltmann, Eveline Goodman-Thau. Es importante que los militantes cristianos de Iberoamérica tengamos a nuestro alcance un libro como éste, que ha tenido su origen en el homenaje que a Juan B. Metz le dedicaron un grupo de amigos en su 70 aniversario....

VALORES AUTOGESTIONARIOS EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO (06/11/2003)

Agradecomos a la doctora Marimar Araus, historiadora experta en el Movimiento Obrero, poder contar con su trabajo que pone a disposición de los empobrecidos y oprimidos de la Tierra. Fue pronunciada en el Aula Malagón Rovirosa del Movimiento Cultural Cristiano en un clima militante de entusiamo y deseo de caminar hacia la Autogestión..

FINALIDAD DEL ARTE (05/11/2003)

A principios del S. XXI el arte se ha convertido para muchos en un fraude, para otros en un arte elitista porque hay pocos que lo entienden, y para otros ni siquiera existe; quizá estemos asistiendo a la desaparición del arte. En estas páginas voy a tratar de exponer desde mi punto de vista, el arte actual y mi opinión sobre él. No hace mucho tiempo se abrió en Nueva York un nuevo museo que se inauguró con la exposición “Sensation”, lo que provocó muchas críticas que nos hacen reflexionar una vez más sobre qué es el arte y cuál es su función. Sobre lo que tenía dicha exposición no me voy a parar a explicarlo porque creo que no merece la pena, solamente voy a citar una obra llamada “Tale”, y representa a una figura en cuclillas defecando sobre una exposición. Con esto ya queda dicho todo.

Las MEJORES ANÉCDOTAS y PENSAMIENTOS de FACUNDO CABRAL (31/05/2004)

“ Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos....“ Cuando me marché de mi casa, niño aún, tenía siete años, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida y, el segundo, la libertad para vivirla.”

OBISPOS ANDALUCES DENUNCIAN LAS TRÁGICAS MUERTES DE INMIGRANTES EN LAS PATERAS (03/11/2003)

Los obispos indicaron que “no podemos vivir de espaldas a esta realidad que está ocurriendo a las puertas de nuestras casas. Esos cadáveres son los restos de unas personas sujetos de dignidad y de derechos inalienables.” Señalan que “todo eso les es negado como consecuencia de unos sistemas económicos injustos que provocan estos desequilibrios Norte-Sur, en los que los países ricos aparecen como paraísos de bienestar cuya conquista obliga a jugarse la vida en manos de mafias sin escrúpulos, repulsivos traficantes de seres humanos en el siglo XXI”.

MADRID: Conferencia ´Contra la cultura del consumo´ (13/11/2003)

El próximo 13 de noviembre de 2003 tendrá lugar en la Casa de cultura y solidaridad de Madrid, Avda Monforte Lemos 162 (Metro Peñagrande) a las 19:00 horas, una conferencia de Julián García:CONTRA LA CULTURA DE CONSUMO.

LAS VICTORIAS DE LA NO-VIOLENCIA (02/11/2003)

En los últimos cien años la no-violencia ha mostrado su eficacia: se han subido los salarios y alcanzado mejoras sociales, ha cambiado la política de gobiernos y derrocado dictadores, ha abrogado viejas leyes y ha impedido guerras.

EL PAPA REVOLUCIONARIO CONSERVADOR. Por Adam Michnik (01/11/2003)

Adam Michnik, ensayista y director del diario polaco Gazeta Wyborcza, fue uno de los líderes del sindicato Solidaridad. Afirma: ´La estrategia formulada por el Papa para la Iglesia católica y su capacidad para movilizar a millones de creyentes tras su causa, significó que nadie podrá repetir jamás la pregunta de Stalin: ´¿Cuántas divisiones tiene el Papa?´. Juan Pablo II demostró que la fuerza moral era un arma lo suficientemente poderosa para deshacer la división del mundo que se hizo en Yalta.´... ´Ciertamente, en su lucha contra el comunismo la Iglesia polaca fue, en efecto, conservadora (¡Gracias a Dios!) Fue conservadora en su fidelidad absoluta a los valores evangélicos, a la verdad de la fe, a su identidad histórica. La Iglesia fue un reproche viviente para el sistema del ateísmo oficial y de la falsedad legalizada.´...

FICHAS SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO ( A. Pestaña, Cipriano Mera, S. Seguí, J. Peiró, J. Diez del Moral., E. Dolleans…) (01/11/2003)

Agradecemos a Rodrigo Lastra, médico y militante del Movimiento Cultural Cristiano esta colaboración de poner a disposición de los amigos de solidaridad.net sus fichas sobre el Movimiento Obrero. Esta etapa tan importante en la historia de los pobres de Europa es una magnífica lección, en sus aciertos y en sus errores, para los empobrecidos de Iberoamérica. Queremos contribuir a que no se silencie la historia de la solidaridad....

INDITEX y LA ESCLAVITUD INFANTIL: "En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor"... (31/10/2003)

La multinacional Inditex, tercer grupo textil del mundo, ha reconocido que ha rescindido contratos con 100 proveedores por prácticas “antisociales”. Se confirma así lo que solidaridad.net ha venido denunciando . Ahora su vicepresidente ha declarado que acepta el “trabajo infantil” como mal menor. Denunciamos nuevamente que aceptar la explotación infantil como mal menor es un crimen contra la humanidad. Ningún niño debería verse obligado a trabajar para poder sobrevivir. ¿ Cómo pueden aceptar un código social para unos países, y no para otros?. ¿Es que hay ciudadanos de primera, con todos los derechos, y ciudadanos de tercera, cuyos derechos se limitan a ser explotados en las fábricas para no verse obligados a venderse en la prostitución?. Te invitamos a no colaborar en esta explotación haciendo boicot a los productos de Inditex…

LA NOVIOLENCIA EVANGÉLICA: Un documento histórico de obispos de Iberoamérica. (30/10/2003)

Documento final del Encuentro Internacional de los Obispos de Iberoamérica. Reconociendo que también nosotros somos débiles y pecadores, responsables con los otros hermanos de la injusticia que existe en el mundo, hicimos como gesto de penitencia un ayuno absoluto de 24 horas el 1º de diciembre. Este ayuno quería ser igualmente un modesto gesto de comunión con los millones de hambrientos, que esperan un mundo justo donde todos los hombres sean tratados como hijos de un mismo Padre. En ese clima fue redactado este texto...

ENTREVISTA A GUSTAVO GUTIERREZ: “«A veces los medios de comunicación hablan de condenaciones que jamás han existido”. (06/04/2005)

Gustavo Gutiérrez: «El Papa demostró lucidez y coraje al enfrentarse a la invasión de Irak»... «A veces los medios de comunicación hablan de condenaciones que jamás han existido. Roma está llena de personas y hay opiniones discrepantes. Yo también discrepo de otras teologías. Las mayores dificultades no están en la iglesia, sino en la sociedad latinoamericana, en los poderes militares, políticos y económicos de América Latina. Ésos son los que han provocado las muertes de centenares de cristianos comprometidos con los pobres...

EL NACIONALISMO EN EL PAIS VASCO (29/10/2003)

En esta aportación queremos dar unos pasos más, a sabiendas de que se trata de un problema complejo, que afecta al campo de la antropología, la historia, la cultura, la sociedad, la política, la economía, la religión,...Los acontecimientos de hoy no los podremos comprender si no es desde una mirada objetiva hacia atrás. Por eso en una segunda parte revisaremos la historia del Pueblo Vasco desde la segunda mitad del siglo XIX...

ALGUNAS OPINIONES sobre JUAN PABLO II: Alan Tourine, Noam Chomsky, Bono ( U2), Massimo D´Alema, Mijail Gorbachov... (02/04/2005)

Ahora que el Papa está junto al Padre recopilamos algunos opiniones de personalidades...Juan Pablo II ha sido altavoz de los pobres, alzando su comprometida y comprometedora palabra. Tal vez por eso nuestra sociedad silencia su mensaje.Ha denunciado con valentía al imperialismo, causa sustantiva del hambre. Ha sido la única voz universal que denuncia las causas del hambre....

EL CONTROL DE LA POBLACIÓN (CLONACIÓN, ABORTO Y EUTANASIA) (04/09/2004)

Si pudiéramos sintetizar en una frase la realidad de nuestro mundo, podríamos decir que la humanidad vive en la actualidad una lucha entre los fuertes y los débiles, cuyo ámbito de acción es universal... La cultura de la muerte no es algo que se haya generado espontáneamente. Está planificada científica y sistemáticamente...Ahondaremos en la charla de hoy uno de los pilares de ésta situación de dominación como es el control de la población y los diferentes mecanismos que facilitan dicho control (aborto, eutanasia, clonación, la esterilización) para después denunciar las causas y fines que hay detrás de tanta muerte...

LA MUJER EN EL MOVIMIENTO OBRERO (07/11/2004)

Conferencia pronunciada por la Doctora Marimar Araus en la Universidad de Tarragona. 6 Abril 2000 .(Facultad de Psicopedagogía). Un material interesante para tener presente el 8 de Marzo: dia internacional de la mujer trabajadora y también por el pensamiento feminista actual. La clave de la liberación del hombre y de la mujer está en el PROTAGONISMO, en la PROMOCIÓN, es el derecho de organizar y dirigir sus propios asuntos, promoviendo el bien común. De esta manera su vida se convierte en una marcha hacia la libertad....La mujer ha pasado a la historia del movimiento obrero como la madre de la Solidaridad, sin su capacidad de resistencia y de lucha no habría habido movimiento obrero.

EL SISTEMA BANCARIO ES PERVERSO (26/10/2003)

“El lado solidario del sistema bancario aparece en la sociedad para intentar tapar esa imagen tan negativa que se han ido ganando a pulso. Se trata de ladrones de guante blanco”....Cabe preguntarse a estas alturas, por qué el sistema bancario que no crea absolutamente nada para la sociedad, y que actúa únicamente como intermediario del intercambio de dinero, y de la especulación monetaria, puede ser uno de los pilares del sistema capitalista imperante en nuestra economía.”

IQBAL MASIH : TESTIGO DE LA ESPERANZA. (17/03/2004)

Para todos los jóvenes que intuyen que la vida es el descubrimiento de una vocación al IDEAL, a la Justicia; para los niños, que necesitan ambientes diferentes de amistad, sinceridad y sacrificio para no ver castrada su voluntad; y para los adultos, unos alienados por el paro, y otro por la insolidaridad de no luchar por una sociedad justa. Para TODOS es imprescindible cultivar otro tipo de actitudes en la vida personal y asociada. ¿ESTAMOS DISPUESTOS?

EL COLTAN Y LA GUERRA DE CONGO (24/10/2003)

Para muchas personas la palabra coltan es tan extraña como incomprensible. No es en sí un nuevo vocablo. Es la combinación de dos palabras, que corresponden a sendos minerales: la columbita y la tantalita, de los que se extraen dos metales más apetecidos que el oro. Si tenemos en cuenta que estos metales están considerados altamente estratégicos y añadimos que el 80 por ciento se encuentran en la República Democrática de Congo, empezaremos a vislumbrar por qué hay una guerra en este país desde el 2 de agosto de 1998, por qué dos países africanos, como Ruanda y Uganda, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y por qué, a la postre, han muerto ya más de dos millones de personas

CLUBES EXCLUSIVOS PARA PODEROSOS (24/10/2003)

Además de Davos, otros cuatro eventos reúnen a los más influyentes de la política y de la economía mundial. En lujosos y exclusivos hoteles, preferiblemente con links de golf o pistas de ski en las cercanías, estos clubes privados, a los que sólo se accede por invitación, pueden fijar la agenda de los asuntos internacionales, escuchar y dar consejos a políticos, parlamentarios y ministros y decidir cursos de acción que afectarán la vida de millones de personas. Lo que sigue es una guía de algunos....

CULTURA MILITANTE DE EMPOBRECIDOS Y EVANGELIO (19/11/2004)

Presencia del Evangelio en el Movimiento Obrero: Esta riqueza de experiencias solidarias son posibles gracias a una matriz de cultura cristiana que se vivía en Europa. La tradición de un cristianismo primitivo abandonado por los dirigentes de la Iglesia había permanecido viva y brotaba en rebeliones de pobres a lo largo de los siglos: cataros italianos, albigenses franceses, campesinos alemanes, comuneros castellanos, morabos, metodistas, cuáqueros... Mientras la burguesía adoptaba formas de vida individualistas y materialistas, el espíritu cristiano del sacrificio, la subordinación de los intereses particulares a la causa general, la fraternidad universal, el sentido de redención de las opresiones y las miserias, el valor del trabajo, el advenimiento de un mundo más justo,... como valores evangélicos más auténticos son cultivados en el Movimiento Obrero. ¿Quién los ha inculcado ahí? Estaban en el ambiente cultural evidentemente cristiano.

"LA HERENCIA DEL MENSAJE EVANGÉLICO DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO. (23/10/2003)

La No - violencia no sólo como táctica ante la desigualdad de condiciones del pueblo frente al poder, sino por una convicción profunda de no hacer daño a ningún ser humano, de preferir ´ser matado antes que matar´ como afirmaba otro no - violento Dom Helder Camara, de tener la verdad como la fuerza transformadora, de mantener una firmeza permanente, de creer en la fuerza del amor y en la justicia de la causa.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45