Inicio > HOLLYWOOD y el PENTAGONO: AMISTADES PELIGROSAS

HOLLYWOOD y el PENTAGONO: AMISTADES PELIGROSAS

14/05/2004 

Películas que recibieron ayuda del Pentágono: Air Force One, El motín del Caine, Algunos hombres buenos, La caza del Octubre Rojo, Pearl Harbor, Juego de patriotas, Top Gun, Apollo 13, El mañana nunca muere. La película basada en el rescate de la soldado Jessica Lynch se estrenará el próximo mes de noviembre. Películas a las que les fue denegada la ayuda: Apocalypse Now, ¿Teléfono rojo? Volamos hacía Moscú, Forrest Gump, Lone Star, Mars Attacks, Oficial y Caballero, Platón, La delgada línea roja, Sargento Bilko, La sargento O’Neal...





Por Magda Bandera
http://www.magdabandera.com/

Estos días, en que la soldado Lynndie England ha sido convertida en la personificación del mal, vuelve a hablarse de la soldado buena, Jessica Lynch. La película basada en su rescate se estrenará el próximo mes de noviembre. El guión es secreto, aunque es más que previsible que ignore las declaraciones de Lynch y sus dementidos. La verdad es poco peliculera, al menos según el decálogo de Hollywood y sobre todo del Pentágono.
El reportaje emitido en el programa 60 minuts analiza las "amistades peligrosas" entre estas dos instituciones.
Hollywood i el Pentàgon: amistats perilloses es una producción de Maria-Pla Mascaró para Capa TV que explica el modo en que el Pentágono supervisa los guiones que solicitan su ayuda, bien sea en dólares o en especies -tanques, aviones, etc-.

En agosto de 2001 el diario británico The Guardian ya publicó un artículo firmado por Duncan Campbell en el que se detallaban algunas de estas peligrosas colaboraciones. Al parecer, a los responsables de Defensa estadounidenses les gusta sugerir cambios en los guiones para "mejorar" el resultado. Si son aceptados, hay ayuda.

  • Películas que recibieron ayuda del Pentágono: Air Force One, El motín del Caine, Algunos hombres buenos, La caza del Octubre Rojo, Pearl Harbor, Juego de patriotas, Top Gun, Apollo 13, El mañana nunca muere.
  • Películas a las que les fue denegada la ayuda: Apocalypse Now, ¿Teléfono rojo? Volamos hacía Moscú, Forrest Gump, Lone Star, Mars Attacks, Oficial y Caballero, Platón, La delgada línea roja, Sargento Bilko, La sargento O’Neal.

En el documental se informaba sobre la creación del Instituto de Tecnología Creativa (ICT), una curiosa entidad que le ha costado 50 millones de dólares al Pentágono. Allí se pueden ver desde simuladores de vuelo hasta videojuegos donde los malos han dejado de ser rusos para pasar a ser musulmanes.
"No es propaganda", decía el director de MacGyver, David Engelbach, en una entrevista incluida en el documental. Este cineasta es uno de los invitados por el Pentágono para hablar de cine y los nuevos peligros que acechan a los Estados Unidos. El encuentro se produjo poco después del 11 de Septiembre. Los contenidos que allí se trataron son secretos, aunque pronto podremos adivinarlos viendo los trailers que nos vienen.
Estas prácticas no deberían sorprender a nadie, decía en el mismo documental el escritor y ex agente de la CIA Robert Baer. Se refería a que Hollywood siempre ha estado muy conectado con el poder. El libro La CIA y la guerra fría cultural, de Frances Stonor Saunders, es una buena prueba de ello.


Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscríbase a nuestro boletín

Buscar en esta web

Suscríbete a nuestro boletín

Solidaridad Televisión

Últimos vídeos:

    Radio Solidaridad

    Últimos audios:

      Web de
      Iqbal Masih
               

      Agenda

        No hay actos programados para las próximas fechas

      Red de Casas de Cultura y Solidaridad

      Síguenos en Facebook